viernes, 15 de julio de 2011

Autorretratos


Buenos días. Quería presentaros hoy, cuando el Teach bordea las costas del Mani, del Peloponeso, dobla el Matapán, donde Odiseo perdió el rumbo a causa de las tormentas, y se acerca a Creta, imágenes de los dos prototipos  más destacados en la lucha griega por su independencia.

Las sencillas recreaciones, aún siendo disfraces, están hechas con todo el respeto y confianza que me merecen lo que quiero, no hay intención burlesca, carnavalera, aunque quienes me conocen sonrían.
El pañuelo negro cretense -to mavro kritikó mandili- es de Anóyia, de los Xyloúris, el pañuelo rojo maniátiko -to kókino maniátiko mandili- es de San Fermín, bajo cuya protección se abrió este blog. Los autorretratos representan al kritikós y al maniótis, el hombre de Creta y el de Mani.

Barbarómiros (El tí Rómiros), o kritikós,  posa con "Vintana" (artefacto), copia en vertical y partida por la mitad de "La noche estrellada" de Van Gogh.

Skylorómiros (Rómiros el Perro), o maniótis,  Mavropradákos (Pradákos el Negro) lo hace ante "Lampistería", un homenaje a mi abuelo Ramiro Prada, minero torturado, asesinado y enterrado, el año 36, en alguna cuneta aún desconocida.

Abrazos, Angaliés. Geiasas, Salud!

Ramiro Rodríguez Prada.


P. D. Bigote y barba son naturales. Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario