martes, 19 de julio de 2011

Caputalismo ferox

(Había titulado la entrada, por error, Capualismo, de Capua, ferox, lo que dio origen a una rectificación).

En el último comentario largo que realicé en Desde la popa (09-07-2011. De Koroni a Kalamata), donde agradecíamos a Zanásis. P, de Halkida, Evia/Eubea, su generosidad, me hubiera gustado haber añadido otro apunte de Fermor sobre la importancia que la hospitalidad tiene en Grecia, casi religiosa, desde la antiguedad, donde extranjero y huésped eran sinónimos, hasta hoy.
Zanásis es nuestro mejor ejemplo de lo dicho, y de los grandes. Leontari stin kardiá, Corazón de león, Palikari stin kardiá, Corazón de valiente, dicen los griegos.

Zamora 2006

Inicio así la reseña sobre los zombis geniales, porque temí que las ´orivles heratas` del To maniatis  y el To kritikós por los correctos masculinos O maniatis y O kritikós,  me podían costar  muy caras y verme perseguido también por el héroe maniatis Skyloyannis y por el kritikós Delyannakis.

Pero no ha sido así, espero temeroso, no obstante, mi encuentro nocturno con Grecia donde, como también dice Fermor y yo puedo corroborar, uno "ve" el sueño. Con estos dos feroces helenos no sería sueño, sería pesadilla. La inocencia, a la que me acojo como a una sacristía, espero que me absuelva ante hombres salvajes, agrios y montaraces, pero con un sentido de la justicia infinitamente mayor que el del Cappotalismo contante y sonante, rampante y reinante. Nada temo, pues, ¡ea!.

Y, por otra parte, debo felicitarme también porque ´don/  Vicente Van/ y don/ Ramón/ el del bastón/ se van/ y cesan`.
No me lo creo. Supongo que al saber que no iremos a Turquía, donde sospecho que pensaban tenderme una celada, acorralarme con la ayuda de un fantasma disfrazado de lagarterana siracusana, un pariente lejano de Alcibíades el macedonio, tesalonicense renegado y vecino de Atatürk en la juventud, escritorako, en el que yo me cisqué en cierta ocasión en la bahía de Oludeniz, pero sobre él no en la arena turca... .
En fin, son cosas del onirismo que nada tienen que ver con mi respetado, admirado y trabajador pueblo turco,  ni con el infame perro Barbarroja o el perjuro Dalí Mamí que Feus despelleje.

¿Otra falsa paz, tregua para concentrar fuerzas y rematarme? Os mantendré al corriente.

Yásas, salud.

Barbarómiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario