miércoles, 13 de julio de 2011

De los Protomastores a Mikis Theodorakis

Creta. De Theodorakis, nacido en Jíos con apellido cretense, sólo tocaré ese detalle del posible plagio de su canción del sirtaki en la película de Cacoyannis Zorba el griego, la novela de Nikos Kazantzákis, pero no para alimentar morbo alguno, pues la música de Mikis se defiende por sí sola.
Lo haré para enlazar la música tradicional cretense, de la que hablé (Desde la popa) al tratar de Psarandónis, Nikos Xyloúris y Loudovikos ton Anogíon, con el Éntejno -lo clásico-. De la figura cretense en ese estilo, Manos Hatzidakis, parlaré otro día. Pero sobre todo menciono el escándalo para introducir a los precursores, los primeros de los que existe registro sonoro, los Protomastores o primeros maestros cretenses.
Porque Yoryis Kutzurélis, el músico que le acusó de plagio, tiene esta consideración en su isla, al lado de otros grandes como Rodinós, Baxevánis o Skordalós, este último al que más se parecía Nikos Xyloúris. Para que os hagáis una idea: hablar en Creta de estos músicos es como hacerlo entre flamencos de Manuel Torre, Tomás Pavón o Antonio Chacón y en Asturias de Juanín de Mieres, El maragatu o Claverol.

La canción objeto de pleito se titula ´Armenojorianós syrtos`.  Mi opinión, no autorizada, es que el parecido, existiendo, en partes que se repiten en forma de estribillo, no es mucho mayor que el que podemos encontrar en otras composiciones, porque ambas  están escritas sobre la base del syrto tradicional. El error reside, a mi juicio, en que el sirtaki de Theo que le catapultó a la fama, la banda sonora, buena para una película, escapara de ella para  convertirse en una representación simbólica hortera de lo griego, para consumo de turistas despistados o descerebrados.  (Sigo ya mismo, pero paso esto por si me lo come...). Yasas!

Barbarómiros  Jaztzipradakis.


Témperas, sin título
Ramiro Rodríguez Prada
Oviedo 2003

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario