miércoles, 13 de julio de 2011

Zákinzos. El Anatilikós de Alikés.


Zákinzos. Prometí, en Desde la popa, contaros una estadía en Zante aparte del aperitivo que escribí sobre el Mustákia -el Mostachos- y su caballo, que eran ´El Centauro Quirón/ mitad griego/ mitad percherón`. Pero en ese momento comenzaron a aparecer los mensajes divinos, ´Su comentario será visible tras la aprobación`, y poco después mi autoarresto, con lo cual no pude publicar lo escrito y, sobre todo, se pasó la ocasión y Zákinzos queda ya muchas millas al norte del Teach. Tal vez lo haga aquí un día, porque no sólo trataba de Zante, también contaba la historia de nuestro primer amigo griego, Theodoros Lambroú, de Limnos, que entonces trabajaba allí, en Laganás, donde anidan las tortugas caretta-caretta.

Pero sí quiero rescatar, porque podría ser útil para otros que vengan detrás, unos párrafos que hablaban de dos restaurantes que conocimos hará una década. I Mantalena, La Magdalena, es una gran casa de comidas popular en toda Grecia, aparece en muchas guías y hace honor a su fama. Está en Alikanás.

Un par de kilómetros más al norte, adonde se puede ir paseando o en calesa, está Alikés -Salinas-. Al final de la playa y a su vera hay un restaurante familiar, más barato y tranquilo, tan bueno como I Mantalena pero poco conocido.
Es el Anatolikós -El Este-. Tiene una materia prima para quitarse el ...¡para quitárselo todo! Pedid de postre el queso Ntópio -Local-, curado y conservado en aceite, pedid...¡lo que queráis!
Comí allí algunas ensaladas de tomate memorables, únicas, inconmesurables, no encuentro palabras...
Los dueños son aficionados a la música y al teatro. A él le gusta Nikos Xydákis, otro cretense de los nuestros, y ella hizo algún papel con un grupo aficionado en Bodas de sangre, Lorca, Matomeno gamo. Matómena jómata, Tierras de sangre, novela enorme de Didó Sotiríu que trata de Anatolia precisamente... .

¡Cuán poderoso este idioma que suena a otro tiempo pero que sigue aquí, vivo!. Boas pessoas, Kalí ánthropi, Buena gente, el Anatolikós.

Yásas que kalí órexi!, Salud y buen provecho.

Barbarómiros Hatzipradakis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario