jueves, 28 de julio de 2011

El Púlgar -2. No me morí


Ya no tengo tiempo de ordenar los apuntes que hice, a vuela pluma, en las primeras escuchas del disco "No me morí y Venga fiesta", del Púlgar.

De las sintos de Venga fiesta ya dejé un apunte.

Tenía previsto hacerlo también del No me morí con algún detenimiento antes de acabar el mes, pero las entradas del Alfabeto han trastocado el plan inicial.
Pero era preciso introducir en el blog un espacio para la opinión o el análisis sobre la situcación actual de Grecia, y no podía esperar.
Por eso perdonaréis que comente las canciones de modo más informal, tal y como lo hice en el borrador, sin pulir. Así lo hago siempre cuando quiero comentar un disco.
Tendremos tiempo después para dedicarle más espacio a su música y a su carrera.

Como los apuntes son largos, canción a canción, a pesar de telegráficos, los dividiré en dos capítulos.

Algunas portadas del Púlgar
Abajo el  doble CD  ´No me morí y Venga fiesta`

1.- El espejo.- Comienzo pulgueño, guitarra crooner, ganando, ritmo medio. ¿Algún aroma Antonio Vega?. Ya echo en falta las letras...Siempre con tonos anteriores conocidos, incluido el esfuerzo vocal del soul. Buena letra. Tristón  aquí, e irónico como siempre. La grabación no está bien.

2.- El arte (Helarte).- Sarcasmo de "artista del hambre", a la española. Buena letra y el detalle del hamond en su sencillez,..."el flamenco apaleao/hasta el más desaborío/se echa una patá/ de arte, inspiración y compañía/en la noche fría...". Mix, buen intento con el grito, ¡mucho arte en la parte flamenca!...y otra vez lo pulgárico, poca voz pero bien modulada, tono canalla. De la onda callejero biográfica, ¡qué no es biografía!.

http://www.youtube.com/watch?v=JfGOBYdrLKg&feature=related

3.- Looking for you babe.- Sigue el juego de palabras, palabros. ¡Ahí esas palmaitas flamencas, percusión y ese hamond de nuevo!, bien. Percusiones, ritmo y otro buen grito negro, funky, mix, aún mejor la música que la letra. Atmósfera conseguida. El pobre chupacoños en barriada  "parabólica" anónima. Escatológico. Solitario, y machistorro, pero...Canción exijente y bien interpretada a pesar de lo justo de la voz. Bien grabada.

4.- La tonta del bote.- Funk James Brown, gracioso, sin el cuerpo de la banda de Brown, claro, desnudo. Otra misógina. Mix, funky con guiños aflamencaos y hasta cubanos. "Si me sale del gigabai/ ai sidin de nai", "¡Tranqui, tranqui...tronki tronki...te lo como too!" No puedo sino reír y agradecérselo después de todo...

http://www.youtube.com/watch?v=hrz2nvy5M5I&feature=related


5.- 22 tíos más.- Negros. Otro funky  rock espitoso. Buena letra a pesar del tópico fútbol-mujer y mejor música, Altman Brothers, costa oeste, chile, pimienta y tequila, o bourbon, mucha marcha, percusiones potentes y cien detalles, teclas, trompeta, Brasil, el argentino que "yeva la manija"..., y un coro denso entre western y África negra. Interpretación intensa y espídica. Bien.

6.- Tanto truco.- Equilibrada y sencilla. Incluso pegadiza. Buena letra, dicha, con poca voz pero mucha intención, silabeando. Rabia y resentimiento a veces. Amargor y desnudez...¡Pero es un paseíto caribeño, atlántico!. Tres planos musicales, voz, percusión y viento, "¡A la trumpeta, el Gómes!". Buenas teclas y sección de viento americana, salsera. Toques  finales de jazz  con un piano muy bueno, como en todo el disco. ¿En algún momento me recordó la voz de Rosendo?, porque la canción no tiene que ver con él ni su estilo...Es una de mis tres o cuatro preferidas.

7.- Otra tía más.- Soledad. Otra triste y resentida, misógina y desapegada. También parecidos aquí con Bumbury, en la caña pero sobre todo en ese..."y no quiero cooompañía...", sería una buena canción para Enrique. Más ecos autobiográficos, Barcelona, el metro, la calle, el desencanto amoroso y la Soledad, contra la que se vuelve aquí...No es mi preferida.

http://www.youtube.com/watch?v=rDcQP7oXAvE&feature=related


Las otras 9, hasta 16, en el próximo capítulo.

Salud.


Ramiro Rodríguez Prada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario