viernes, 22 de julio de 2011

La falacia de curso legal



Grecia 2011


Prefiero Alfabeto, que es griego, pero no me disgusta el abecedario latino. Llamo así a esta sección porque quiero dedicarla a lo primero, que es, lógicamente,  la situación que vive Grecia. También a otros Alfabetos, otros lenguajes.

Me escribía Jesús Aller con el cariño del que siempre anda sobrao de él, que esperaba lo que mi conocimiento del país pudiera aportar  para entender lo que está pasando.
Sé que me quiere animar a intervenir y lo lleva intentando desde hace tiempo, preocupándose de mí y alentándome, no sólo para que escriba. Le contestaba que poco podría hacer yo por ayudar, no  sólo por mi insignificancia -calculo que contaré con unos 30 lectores fieles, la mitad amigos-, ni por falsa modestia, sino porque creo que la cosa está bastante clara, sin entrar en conspiranoias o critopolíticas.

Tal vez sea reduccionista lo que voy a decir pero, equivocado o no, es lo que pensamos muchos: Pasa lo que todos conocemos, que los grandes capitales, los grandes bancos, los grandes especuladores, nacionales y extranjeros, se echan sobre los bienes públicos y los trabajadores griegos como hienas, y ellos no parecen muy dispuestos a permitir que los empobrezcan más de lo que ya están, otros veinte o treinta años, en el supuesto de que esta batalla la perdamos, porque la perderíamos todos. Lo que no quieren es convertirse en los primeros europeos chinos, esclavizados y sin derechos.

Es perverso que sigamos hablando de naciones cuando tratamos de explicar el funcionamiento del capitalismo, que apela a las fronteras nacionales, griegas, españolas, europeas, chinas, cada vez que necesita hacer acopio de patrioterismo, para enriquecerse más y justificar lo injustificable, y cuando sabemos que el dinero, el poder, circula libremente al margen de las fronteras y a un inversor le tiene sin cuidado qué idioma habla la pasta que gana, de dónde  ni cómo le llueven los beneficios.

Voy a dejar aquí esta primera entrega para relajar un poco y hacer más soportables las tres o cuatro que aparecerán con el mismo título.
Cuando el día de san Fermín comencé el  blog ya venía realizando comentarios en el de Alberto, Desde la popa, alguno también político, porque sería de Pappanattas no hacerlo, tal como está el patio, pero no era el lugar para mucho más y no quise abusar  (07 y 08-06-2011. Papeleo griego/ 25 al 29-06-2011. Astakos-Mesolongui-Killini).  Aquí podré explayarme si quiero, aunque tampoco pretendo hacer de él un foro político.

Yasas, salud.

Ramiro Rodríguez Prada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario