domingo, 2 de octubre de 2011

Pinakes, pinturas



Pinakes, pinturas
Exarjía, Atenas 2011


Tienda de pinturas en la calle Bubulinas, por detrás de la Universidad Politécnica y el Museo Arqueológico Nacional.

Esta es la situación, no sólo de la Pintura sino de la sociedad griega humilde. En un recorrido que hice del Arqueológico a Síndagma tomando algunas fotos de pintadas y grafitis, fue la primera. No estaba previsto pero me parece una casualidad feliz e infeliz a un tiempo, para un vistazo lineal por el centro de Atenas.
Feliz porque una  sencilla tendinha de pintura abría la puerta del paseo por el arte callejero, infeliz porque  casi siempre está cerrada y porque, en definitiva, la pintura al aire libre tampoco da de comer a los grafiteros.
Con ella quiero cerrar los capítulos de los grafitis, incluídos aquí en la etiqueta Alfabetos, al decidirme por su origen literario y comenzar por las pintadas. Ésta va en Pindura, porque más dura sólo la caraúra der Botineih y compañía.

El hombre de la tiendina, ya retirado, pasa allí varias horas, ciertos días. Tiene alguna pintura y expone antiguallas orientales y curiosidades del escritorio o el dibujo, plumieres, plumillas, tinteros, secantes, en un escaparatín a la altura de la acera pegado a la puerta. Artículos parecidos a los que se pueden ver en Monastiraki y otros lugares. Pero tampoco es un anticuario, es más el cambalache del que nos habla el tango.
No saca ni pa tabaco.
Yo creo que va por entretener las horas del retiro y charlar con algún turista curioso.

El tráfico de iconos antiguos, y otras obras de arte valiosas, desde Rusia y países vecinos que buscan los nuevos ricos, como la trata de blancas o las drogas, está en manos de las mafias. No es la especialidad de estos pequeños negocios, de los que hay muchísimos en Atenas, como las librerías de viejo, que representan una distracción para el ocio de los dueños y, con suerte, una mínima ayuda. Muchos deben trabajar además su jornada laboral completa en otro lugar si quieren vivir.

Siglo XXI, tango porteño y rebétiko pireótiko, exarjiótico en este caso, framenquito gaitano o tonada asturiana, bien por ellas que son bondades, pero de las miserias del XX no salimos y ya parece que nos quieran bajar a las del XIX.
¡Será si quiero!, decíamos de niños reafirmando nuestra independencia.

Pues eso.
Yasas, salud!

Barbarómiros.


No saca ni pa tabaco:

"El patíbulo destaca
trágico, nocturno y gris,
la ronda de la petaca
sigue a la ronda de anís,
pica tabaco la faca,
y el patíbulo destaca
sobre el alba flor de lis."

La pipa de kif. Clave XIII. Garrote vil.
Don Ramón Mª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario