sábado, 16 de julio de 2011

El camachuelo común


Nido de alfarero, Trepador ?
Interior de la tumba de Klitemnestra
Micenas. Peloponeso.
Grecia 2009

´La curruca sarda/ la curruca libre/ la curruca parda/...`.

Me dice mi amigo Pepe Pyrrhúla, el Picabrotos, minero, pikador hermétiko y psilicoso, especialista en canoras y otras sidras, hierbas quería decir, gran forofo de Fernando Alonso, como el Capi del Teach, que me acaba de agregar a sus favoritos, para echar unas risas ya que no puede echarme un culete y, sobre todo, vigilar mis frecuentes meteduras de pata en cualquier pantano o patatal que se me cruce.

¡Venga tío, dale caña a esos cabrones!
¿A quién?
¡A quién va a ser, joder, a los banqueros!

Y se ríe como si en lugar de risa tuviese un trueno en el pecho, una tormenta, que acaba reventando en una tos inconcebible. No puedo con él.
Cuando se calma promete ejercer para mí de kogonera en asuntos de su competencia,  pero en privado porque prefiere el silencio y la umbría (sin h) de los valles de la Marea, a la escandalera de la red y el claror de las pantallas, ¡y los pájaros libres a los enjaulados! y, sin solución de continuidad, me echa una cantarada por teléfono, na más que pa jodeme, porque me deja aún más ruinucu y encoyíu pola emoción, como una curruquina temblona en la cocina.

¡Pa cuando una botellina sidra, piculina!, me grita pa sacáme der pasmo antes de colgar. ¡Qué hombrako, Déu méu!

Saludos.

El camachuelo trompetero. 

La Palurda nemorosa

Dice el re flán castellano, ´Si la ves/ con las chanclas del revés/ perigalla es`. Sabiduría de pavipollos.

Una subespecie de Palurda, la Nemorossa, muy aficionada a picotear por parques y bosquecillos, alrededor de las fuentes, donde las ninfas, lugares umbríos y húmedos, apartados e idílicos, tiene al parecer un órgano auditivo y foniátriko, fuera de lo común. Su fama de darse con  facilidad a los patos es una leyenda negra, porque es una ponedora altamente dotada por Natura para la música, a diferencia de los patos, que sólo saben dar una nota y desafinada. Esta incompatibilidad sensitiva desmiente falaces habladurías. Parece ser que la Palurda nemorosa puede reconocer y, en muchos casos, imitar la voz de una gran variedad de aves, más que un lorito y tantas como el Carricero políglota, especie considerada de las más capaces en idiomas o lenguas? pajariles.
Y aquí una posible explicación del origen de las maledicencias. Cuando la gallina escucha un canto que la atrae queda hipnotizada, con la cabeza ladeada prestando oreja?, sigue el curso de los trinos siendo, entonces y sólo entonces, presa fácil de gansos carrileros al acecho, auténticas rapaces, como los banqueros, con voz de borrachos sacauntos, cantos de gorgonos, sin el más mínimo oído ni sensibilidad musical. Y yo nunca escuché que los patos tuvieran tímpano, como no sea perforao, como mucho yunque, martillo y caracol, sordomudo -con perdón-, que es el que les dicta el tono.

En cuanto al tema de las chanclas no estaría muy segura, del revés las llevo yo misma o don Vicente Van y don Ramón María, el arousano, y no somos perigallas, ¿o sí?...Salud, Yásas!

Cannavina Carduélis,  rebetissa, psilicosa.

Edificio en Avilés


Avilés,  Asturies 2011

Óscar Niemeyer


La cúpula del Niemeyer en la ría de Avilés,  Asturias.
                                                      

Nikos Kazantzáki

Le dimos un buen repaso a la música cretense, después de todo, con los capítulos del Teach y los incluídos aquí. Y tenemos tiempo de añadir más. Cité en varias ocasiones a Nikos Kazantzáki, el escritor cretense de mayor peso, no en quilos, y uno de los más grandes de la Grecia moderna, al hablar de  Zorba el griego o del ciclo del Kapetán Mijalis de Hatzidákis. Pero sólo le dedicaré algunos comentarios. Como en el caso de Theodorakis con la música, su escritura trapasó las fronteras regionales y nacionales, se hizo ciudadana del mundo, incluso a pesar de la escasez de ediciones o de su ausencia, como sucede ahora aquí. Esta popularidad de Nikos es la causa de la parquedad de mis apuntes, porque la creo merecida y poco más se podría decir de él que no sea redundante. Sólo animar a  leerlo, a los que todavía no tuvieron la suerte de hacerlo. Jesús Aller, amigo y psilicoso, os ilustrará en "Rebelión", si queréis pescao fresco.
Ahora que Grecia boquea asfixiada por la mafia bancaria, no está de más recordar que Kazantzáki murió, prohibido y excomulgado por la iglesia ortodoxa, en Friburg que, desde entonces, podrá presumir de haber dado cobijo y ser testigo del último aliento de este cretense universal, de ser por ello la más cretense, griega y mediterránea de todas las ciudades germanas. Deuda de honor, entre otras tanto y más grandes, que tal vez pudiera saldar la tierra del romanticismo, si la jeraquía del valor no estuviera secuestrada, en manos de ladrones de altos vuelos y trapicheros de la peor calaña. El epitafio de Nikos en Hiraklion, ´Nada espero nada temo soy libre`.  (Habrá segunda entrega ). Salud. Yasas!

Ramiro Rodríguez Prada.