sábado, 30 de julio de 2011

Pluma de santa Teresa -2



Mayo florido, 2011

Tampoco ésta es curruca parda, pero como si lo fuera, porque hablando de rojos-rojos..., si bien no es punzó ni sangre, hace juego con el Esguilatorres asturiacensis juliensis o Treparriscos panoyensis escandalensis, como también es conocido, por su inexplicable afición a la boroña de maíz y al pan de escanda.

Salud.

Barbarómiros.

El esguilatorres


Volverán... . León, diciembre 2011

Esguilatorres en Asturias, Treparriscos en el resto, el Tichodroma muraria, subespecie Juliensis, es también un pájaro raro, pero no sólo por lo escaso, sino porque es ave de alta montaña que acostrumba a anidar en paredes verticales de grandes montañas, de difícil acceso.
En esto se parece al verderón subsp. blasensis, es otro atleta, a su modo, que lo mismo sube al Karakorum en invierno, en patinete y sin cadenas, que asciende al apartamento de lujo de la hija de un millonario dubaití, en la azotea de un megarascacielos, por la fachada y sólo para tirar en el salón un cóctel de bombas fétidas.

Tiene algo de borroka de ahí el cóctel pero, mujeriego, se codea con lo más granado del mundo canoril y avícola en general, sin distinción social.
Carece de cualidades canoras, apenas un silbiucu pero, eso sí,  tiene pocos complejos y  cuando está contento, echa una cantarada, tanguea a la oreja de cualquier curruca o pava , no es racista, y canta las cuarenta jugando al tute, a la subasta y cuando se mosquea, aunque le falte el caballo o el rey haya abdicado. No se corta, él canta.

Escaso en la Península y local, sólo en los Pirinegros y en la Cordillera Cantábrica, prefiere colocar el nido bien protegido, en un agujero profundo en el que no entren comadrejas o foínas,  habitualmente en torres escarpadas con caída libre a un río o a una laguna.
Sólo pone 4 ó 5 huevos pero más grandes que los de otras canoras y cuida a sus hijos hasta que les sale la barba, incluso permite que vuelvan, si quieren, a refugiarse en el nido después de los primeros volidos en solitario; conducta frecuente en otras  muchas familias de... pájaros, en la actualidad.

Es un ave muy guapa, negra, pero con las alas de un rojo carmesí precioso, la cabeza blanquecina y la cola también negra, con las puntas grises y manchas blancas en las externas.

El moteado blanco sobre fondo negro, modelo sesentero popart, adorno suntuario de sus vivencias juveniles jipiosas, lanza destellos desde la distancia cuando, agarrado al risco apoyando las alas totalmente abiertas, las hace temblar como un colibrí, entusiasmado, sobre todo si encuentra una buena larva o un insecto amodorrao, que es lo que come, por eso tiene un pico largo, fino y curvado que no perdona grieta ni arañón.
Aunque discreto y austero en lo demás, ese rojo carmín, que destaca también sobre la roca desnuda y gris como un espejo al sol, es signo de que es ave algo presumida, defecto insignificante si consideramos el feísmo y la vulgaridad reinantes en el mundo de las canoras públicas.
En fin, no muy grande, poco mayor que un gurrión, como una ñervata casina, y algo rechoncho, es propenso a perder pluma  de mayor por la parte del capirote. Pero no le preocupa demasiado porque, ya digo, es pájaro sin complejos.

Tampoco pertenece a la familia de las currucas, pero es más parda que la mayoría.

La Coordinadora Ornitolóxica de Asturies tiene controlada a una pareja anidando por la parte de Teverga que, según últimas noticias, ha logrado sacar adelante este año a tres esguilatorrinos, dos pollas y una pollita, viva imagen de sus padres.
Por nuestra parte hemos venido observando a otra pareja en las inmediaciones de Oviedo, al sureste, un poco apartada del mundanal ruïdo, cuyos pájaros ya volaron del nido.

¡Que los veamos crecer con salud, y que esta última sea extensiva a todos vosotros!

Cannavina Carduélis, rebétissa.

Olmo en primavera



Olmo en primavera, yemas.
Oviedo 2011

Otra del archivo de la morenina. Aquí debería ir, si  yo no fuera de la era del papel, una de madreselva en Zákinzos, por ejemplo, o de dondiego de noche en Limnos, de jazmín en Samos o en Psará..., ¡ay!. Sería imposible, de todos modos, transmitiros las sensaciones que quisiera..., ta arómata!

Yasas,  salud!

Barbarómiros.

Ta arómata, los olores


Más caga un buey que cien golondrinas: por cada bosta de banquero o puesta de millonario se precisa un centenar de currantes, mínimo, para transportarla, reciclarla y convertirla en perfume de jazmín, dondiego de noche y madreselva, Lonicera periclímenum, nombre resonante, los tres aromas sagrados en las noches del verano griego, to helinikó kalokeri, egóclima, nigtoluludo, yasimí, dicho a la inversa.

Con algo tenemos que combatir la herencia de mierda que nos dejan.  Aaagg,  polioduñá, bre skatá!
Salud.

Mavropradakos.

P.D. Periclímeno, "Muy famoso", hijo de Nereo y Cloris. Hermano de Néstor y argonauta como él, según Píndaro. Poseidón le concedió la virtud de tomar cualquier apariencia.
Para escapar de Heracles se transformó en águila e intentó sacarle los ojos pero el bruto lo mató de un mazazo, otros dicen que de un flechazo de aquel arco que heredaría Filoctetes y tomaría Ilion. Apolonio dejó escrito que primero se metamorfoseó en  león, serpiente, hormiga, abeja y mosca cojonera. Vale.

Barbarómiros.

Arce o plágano


Arce o plágano
Fotografía de M. M. M.
Oviedo 2010.

Πού είναι ο Θεός;, ¿Dónde está Dios?


¿Quién dijo cielo?, y no es de Grecia sino de Asturies. ¡Si es que no hay derecho a cómo nos tratan los del tiempo! Esta es del archivo de árboles de la piloñesa.
La pongo en la etiqueta Perdío para darle color y porque así estoy yo ahora, entre la cocina y la nada, entre la sartén y el ombligo...
- ...Πού είναι ο Θεός;
- Στην αιχμή της προσευχής ...
ή ουρά της βλασφημίας.
- ...Pú ine o Zeos?
Stin ejmí tis prosevjís...
 (Ston ramfo tis agorevsis...?)
i (stin) ourá tis blasfimías.

- ...¿Dónde  está Dios?
-  En el pico de la oración...
o en el rabo de la blasfemia.

´El rey ha muerto. ¡Viva el rey!`. De "Ganarás la luz". Libro VII. Hacia el infierno. (1948). León Felipe.

León Felipe Camino Galicia, zamorano,  poeta de la Generación del 98  por edad y de la guerra por...cojones. Irreverente, blasfemo, ácrata y santo, siempre desplazado a la segunda fila, cuando no olvidado.
Salud.

Ramiro Rodríguez Prada 

Locomondo


Aunque a un cretense de Psarandónis le cueste salir del brío y el genio con los que el de Anoyia rasca o golpea su lira, para entregarse a la molicie de la música de moda, tampoco ésta es un bloque uniforme y hay cosas interesantes fuera  del Ideon Andron de Feus.
Escuchar siempre la voz del Hades llega a deprimir, es  necesario dosificar y para casi todo hay un momento. Tampoco conviene encenutriarse  demasiado con algo.

Primero fue Zanásis desde Halkida  y después el Inmortal Dimitris, el monje de Karúlia, que entonces impartía un curso de meditación hesicástica en las Batuecas, en una comunidad ortodoxa de reciente creación, donde nos conocimos; los dos nos enviaron música de Locomondo.

Es un numeroso combo ateniense que hace reggae y ska griego, desenfadado, fresco y bailón, que triunfa en verano (¡hay que ver al eremita en plan skatalítiko!).

Utilizan también algunos instrumentos tradicionales como la gaita, de la que existen varios modelos en Grecia, o el baglamá, típico del Rebetiko.
Se atrevieron con Frangosirianí, un tema de Markos Bambakaris que, con Tzitzanis, es el más conocido de los rebetes clásicos.

http://www.youtube.com/watch?v=1CeGogPy6fw&feature=related

El resultado fue positivo incluso para los amantes del rebétiko más cutre, como yo. Es una versión simpática y marchosa.

http://www.youtube.com/watch?v=xkm5lUiqrqY&feature=related

Tienen media docena de discos en el mercado. Hicieron su viaje iniciático a Jamaica, donde probaron la ganja y se trajeron un disco y nuevas energías caribeñas para unir a las propias mediterráneas.
Ya viajaron por el mundo tocando y han pateao Grecia varias veces.
Trabajaron con Amparanoia y tienen bandas sonoras de películas.

Con el éxito del reggae, el mestizaje y el bailongo en Grecia desde hace unos años, donde Manu Chao arrasa, y sus letras sencillas y humorísticas, cuentan con muchos seguidores.

Salud, geia sas!.

Den kani crio stin Hellada / crio den ékane poté,
No hace frío en Grecia / frío nunca lo hubo.

http://www.youtube.com/watch?v=RZwRuXZtX4&feature=related

¡A bailar!.


Barbarómiros Haztipradakis.