domingo, 31 de julio de 2011

Kato sti Rodo



Kato sti Rodo,  jorís to mito tis Ariadnis
Abajo en Rodas, sin hilo de Ariadna

Oviedo 2010
Ramiro Rodríguez Prada
(Tela sobre tabla. Acuarela y témpera)


Tenía dudas de ponerlo en la etiqueta de Música griega, porque el título, Kato sti Rodo, es el de un tema  tradicional del Dodecaneso, nisiótika -de las islas-, que grabó Nikos Grapsas en el 96 en ´Una chica de Amorgós`, título del doble disco. Aparece también en la antología ´De oriente y de occidente` que editó y distribuyó Resistencia. La canción nos gusta a todos y nos acompañó más de un verano. La mención a la guía para no perderse en el artículo precedente y el hilo de Ariadna son las causas de la elección. Salud, yasas!
Ramiro.

Argonautas modernos -2


Como dije en el primer capítulo de Argonautas modernos, sigo el esquema de Milagro Martín Clavijo que manejaron los participantes en los cursos de Especialista en lengua y cultura neohelénicas.

1.- La poesía griega en las primeras décadas del siglo XX.- Konstantinos Kavafis (1863-1933).  Alejandría.
Su figura no tiene parangón en las letras griegas de su tiempo y sigue siendo el primer poeta moderno de elección para quien se acerca al neohelenismo, y de los imprescindibles para los lectores de poesía sin fronteras o etiquetas. Alejandrino ensimismado, abismado, aislado del centro griego y sus luchas político lingüísticas, siguió un camino personal en todos los sentidos. Le dedicaremos algún capítulo en el futuro, pero lo mejor es leerlo, toda su obra está traducida al castellano, al catalán,.. . Es un consejo que vale para todos.

2.- Los sucesores de Palamás.-
Sikelianós, Kazantzáki, Bárnalis y Kariotakis.
Excluyendo a Kazantzáki, del que ya hablamos y del que también hay bastante traducido -agotado- y se puede encontrar todavía, con algo de suerte, en librerías públicas, en las de viejo o en las de...amigo, no podemos decir lo mismo de los otros tres autores, pero les dedicaremos también una entrada conjunta en algún momento, echando mano de los poquísimos textos traducidos con que contamos, la mayoría facilitados por Mila en sus apuntes.

- La novela burguesa.-

1.- Realismo burgués.- En minoría respecto a la novela costumbrista y rural que triunfaba, y de menor altura
que los anteriores. Literatura urbana, Atenas, Esmirna, Constantinopla, donde nació el más  importante de ellos, Xenópulos (1867-1951). Se crió en Zákinzos y vivió en Atenas. La protagonista es la burguesía. Siguen a Balzac, Dikens, pero también el naturalismo de Zola. Comedia humana griega de principios de siglo la llaman.

2.- Simbolismo.-  Xatzópulos (1868-1920).

3.- Novela ideológica.-  Zeotokis (1872-1923).
De ninguno de ellos tenemos más que las escasas muestras del curso ya mencionado y los pasaremos por alto y, por las  mismas razones, el teatro, con todo el dolor de corazón.

Es mi intención hablar sólo de lo que conozco medianamente de primera mano porque lo he leído. Los datos generales sobre autores, obras, generaciones, etc., se encuentran en la red, por eso estos capítulos son meras guías para orientarse y ubicarnos en el... panorama!  Saludos.

Barbarómiros.