viernes, 9 de septiembre de 2011

Psomí, pan



El pan de Marieta
Agii Apostoli
Eubea, agosto 2011


Probamos varios tipos de pan, pero las barras con más sésamo y estas hogacinas, bien cocidas, que daban para un día eran nuestras preferidas.

Las panaderías trabajan muchas clases de pan y de hojaldres rellenos. Los hemos probado de muchas cosas, si bien los más famosos son las spanokopitas, de queso y espinacas, las tiropitas, tiropitaris y tiropsomos de queso, de varias formas, me lukaniko, con salchicha, eliopsomo, pan de aceitunas..., calientes, por la mañana, recién salidos del furnos, bre Boterooo!.
Son distintivos de Grecia y muy ricos.
En Marieta hacían también pastas de almendra y chocolate, y pasteles hiperdulces y melosos al  goloso gusto griego y turco.
Yo me apunto también, un poco sólo. Disfruto más con el pan de cada día.

Todavía conservan el gusto por un buen envoltorio de papel para determinados artículos como la fruta, la carne y el pescado, o el pan y demás farináceos. Y acostumbran a decorarlos con motivos alusivos al producto con una linea de diseño que se repite, con variantes locales, en todos los rincones del país, poniendo el énfasis en imáges de lo artesanal y tradicional.
Durante algunos años reuní un montón de motivos de ese estilo a medida que iba conociendo y... comiendo  Grecia.

Las conchas redondas son  en realidad esqueletos de oricios, de los que degustaron, digámoslo asín, Lola y Alberto en el Teach este verano. O sus ancestros... los de los erizos.

Salud, yasas!

Barbarómiros.