jueves, 22 de septiembre de 2011

Los buenos cuates


Antes que de Jorge Martínez y los Magníficos era mi intención hablar de los hermanos Auserón, porque los conocemos desde que empezaron con Radio Futura y hemos seguido viéndonos de vez en cuando y, además, porque nos gusta su música.
Pero tampoco Siniestro Total iban a ser los primeros hasta que se nos cruzaron inopinadamente en Carrizo de la Ribera, en una noche llena de aromas cannávicos e intestinales y, sin embargo, ocupan el primer lugar en la etiqueta.

No  importa,  no es cuestión de jerarquías, nos hemos divertido mucho con todos ellos, incluído el Púgar y algunos más, hemos saltado, bailado, nos hemos aprendido muchas de sus canciones y, todavía hoy, siguen entreteniéndonos, moviéndonos y haciéndonos reír y reflexionar.
A esto último también ayudaron Os Resentidos de  Antón Reixa.

Todos ellos, no pasaron por la música, vinieron para quedarse.
Los caracteriza una pasión profunda por lo musical, una cuidada escritura, fruto de su cultura, su sensibilidad y/o sus experiencias vitales, que va del absurdo al sarcasmo, pasando por el mensaje de cantautor, la ironía política, la tradición castellana, andaluza o gallega puesta al día, la canción de amor o la poesía sin etiquetas, en un soporte melódico rockero, pero no sólo, porque han tocado todos los palos: punk,  tango, blues, muñeira, salsa,  flamenco, soul,  rap...

Comparten otras características, son didácticos y dicharacheros  porque disfrutan con la palabra  que es su medio tanto como las notas musicales, pero tampoco son unos  parlaenvalde.
Son gente con personalidad propia perfectamente reconocible, un estilo personal que los identifica y mensajes bastante claros que no suelen ir con la corriente, aunque  cierto público los coree como himnos de una generación o de una manera de pensar.
Músicos leídos y vividos, y críticos, desde luego.

El hecho de que comparezcan hoy aquí no los convierte en miembros  de ninguna movida, ni colegas de una moda común concreta y pasajera. Repito, son músicos con vocación de permanencia, ya están en la memoria de algunos, pero siguen teniendo mucho que decir.

Salud y buena música.

Ramiro Rodríguez Prada.