martes, 18 de octubre de 2011

El cascanueces


La terraza del apartamento de Maquis
Eubea 2011

La Nucífraga caryocatactes gigantea, subsp. Castelli o Ferminensis, el Cascanueces,  es de las aves más grandes del árbol canoro ibérico.

Pájaro originario de las estepas y tundras siberianas, la especie se inficionó hace un siglo a san Fermín y aparece todos los años por Pamplona en la semana grande. Y en otras fechas porque, éste ejemplar  en concreto, es pamplonica  de nacimiento aunque catalán de adopción.
Canta en varias lenguas  penensulares por eso, pero también exóticas. Pero canta sin dar la nota, pese a su gran tamaño.
Le gusta hacer el nido en las coníferas de los profundos valles navarros, pero lo mismo habita entre las viñas del alto Ampordá, que en un piso con vistas a la Sagrada Familia y trato con las gárgolas, en el Lavapiés madrileño o en Santiago de Chile.

Éste sí es un pájaro viajante que ha sobrevolado y aterrizado en todos los continentes, incluídos los desconocidos.

El caryocatactes gigantea, en mayor o menor medida dependiendo de las cosechas, siempre encuentra nueces, avellanas o piñones que cascar.
Ahorrador, se calcula que cada ejemplar recolecta y esconde ¡entre 50.000 y 100.000 piñones por año! Es el patrono de leñadores y aizcolaris por esa razón.
La industria forestal incuba ya artificialmente buevos de Ferminensis y alimentan a las aves adultas con depósitos de piñones para que los escondan entre el mantillo y repoblar así los bosques. Ya se sabe que esas empresas madereras están colgadas de la ecología.
Por esta afición suya a la recolección y al escondite pudiera parecer que el cascanueces fuera un acumulador de capital piñonero y otros frutos otoñales. Nada de eso, olvida muchos escondrijos, comparte gran parte de las nueces y al final de año sus despensas están exhaustas.

Pájaro publicitario, el cascanueces vive también de la imaginación. Autor de famosos mensajes y campañas, no las podemos citar aquí por temor a las Agencias o a que la gente lo persiga por la calle, para zurrarle el cuero, al dejarse engañar por su inocente perversidad de vendedor mercenario.
Pero su eslogan no es miente sino, casca que algo queda.


Casca que algo queda

Gran creativo es peor empresario porque en la vida real el Gigantea es un buenazo que no engaña ni a Zapatero: le quiso vender una Campaña para las próximas elecciones generales y el leonés contestó que nones, que "con su publicidad perdían seguro". ¿Y con otra?.
¡Hay que estar en la inopia! Ambos dos. Porque el Ferminensis le proponía fichar a Emilio er Botines y presentarlo al respetable como ministro de economía del futuro gobierno pauloeclesiástico.
El presi le dijo que ese puesto ya lo tenía pedido Pepiño y que si fallaba siempre nos quedaría echarnos un Rato (a seguir durmiendo la siesta de nunca acabar), ex-todo en el mundo del trapicheo.

En fin, ¡el acabose!.

Pero pensándolo mejor yo estudiaría esa propuesta, de perdidos al río. No saben lo que se pierden los socialistos, ya que la Nucífraga Castelli emprende los retos más difíciles e inverosímiles con una dedicación e intensidad únicas, ejemplares, lo que le ha valido renombradas distinciones en el Sector Avícola Publicitario de todo el orbe canoro, por su creatividad, originalidad y eficacia. Palabra esta última tabú entre quienes pagan el trabajo. Y de arruinarse vale más hacerlo escojonándose, Joche Lui, de risa claro.
Dèu méu!.

No hablamos nada de su vistosa apariencia externa, pardo oscuro con pintas blancas muy llamativas y  alas y cola negras. Ni de su más que mediano y duro pico, que no acostrumbra a usar en balde porque hay mucho que cascar y la vida es breve. Pero no es parlanchín ni vocero de nadie, aunque le sobraría pico. A pesar de su movilidad es un plumado tranquilo y pacífico.

En algunas regiones se conoce también al cascanueces ferminensis por el nombre de Fidelensis, pues cuando entabla amistad con otros pájaros resplandece su lealtad legendaria.

Siendo pardo y pinto es irrelevante que tampoco sea curruca, ¿quién podría negarle esa condición con
el tamaño, que no el aspecto, que tiene de matagurriones?.

Salut, currucas.

Cannabina Carduélis, pardilla común, subsp. rebétissa.