sábado, 26 de noviembre de 2011

Apodromos


Grecia 2011

Ahí va, para abrir boca, una de Psarandonis, del que le vengo hablando a Andrés Edo desde hace tiempo pero no acabamos de parir. Se titula Stou Psiloriti tin korfi, En la cumbre del Psiloritis.


Por un  instante pensé en Alberto, el Capi del Teach, porque la foto está hecha en los mismos días de aquellas que colgué en Arquitectura respetando su magisterio. Y me tentó poner la entrada en esa etiqueta. Pero la verdad es que el parentesco de la imagen con la arquitectura es tan lejano como si colocáramos un huevo, de él seguro que salían cosas más claras y hasta yema.
Por eso irá en Alfabetos que es un lugar de lenguajes, políticos, callejeros, fotográficos, literarios...

Volvamos a Grecia durante un rato, a ver si se nos calienta algo más el alma, aunque sólo sea a través de la fotografía y de la mención a Giannis Tzakós, Apodromos.

A propósito, me preguntaba Marta Capote, otra amiga fotógrafa que conocí en Shutterchance y a quien también gustan las fotos de Giannis, por el significado de Apodromos, que le sonaba a caballito de mar. Es ´De la calle`, en realidad una descripción de gran parte de su trabajo, recogido en imágenes fotográficas de las paredes, muchas de ellas reconvertidas ya en auténticos cuadros, de una expresividad y una fuerza enormes.

Y la foto, además de la excusa para ir pasando este pequeño periodo de descoloque, es un intento de continuar una especie de diálogo a tres bandas.
La tercera esquina es Andrés Edo, que también mantiene comunicación con Giannis. En realidad ellos hablan casi exclusivamente a través de sus fotografías, no son hombres de muchas palabras, o perdieron la costumbre o prefieren el silencio con el que también se comunican divinamente.
El único parlanvalde aquí soy io, ime egó.

La foto, como es lógico hablando de Apodromos, es de la calle, de Agioi Apostoloi, terreno de Giannis y sé que Andrés disfruta con éstas tanto como yo, y la mayoría de las suyas son también apodromos. Así que va por los colegas.

Con un postre del mismo Psarandonis. Yia des pos me katántises.


Geia sas filioi mou, salud amigos!

Besos.

Ra.

Saturno


Oviedo, noviembre 2011

No es éste el tiempo que hace, no llueve ahora, seguimos con esos cielos azules, ahora algo más claros, menos profundos, porque por la mañana hace frío, y el frío es blanco o lo parece. En León ya helaba esta semana. Y eso que llegan con retraso, otros años ya habían caído algunas pelonas de impresión.
Sigo enganchado en los colores otoñales. Amor o fantasía.

http://www.youtube.com/watch?v=WjALINv5SSM&feature=related

El amor es una vaca que da leche merengada, del Pulgarzito y su último doble CD, No me morí y Venga fiesta.

Menudo regalo me hicieron por mi cumpleaños este año, una cámara digital muy curiosina, la primera que tengo.
Me incorporé de golpe a la tesnología punta (roma), osdenasdos, blosgss, bbrrrr!!, son juguetes aditivos, no suelto la máquina ni cuando voy ahí. ¡Si hasta mi madre me buscaba motivos para fotografiar!
Pero, aunque ya cuento con un archivo de fotos como para no preocuparme por un tiempo como me pasaba al comienzo de mi andadura bloguera, los colores de la naturaleza me pueden.

Oviedo, noviembre 2011

Estamos bajo la influencia benigna de santa Flora y todavía podemos enlazar con san Eustaquio o incluso con Saturnino, que gozan de buena prensa y dejan que luzca el sol.

Saturno, el Cronos griego, el tiempo devorador de sus hijos, es el patrono pagano de Satur, el criado de don Ramón. Éste hizo acto de presencia la otra noche para invitarme formalmente a la efeméride. Cualquier excusa le vale a este hombre para festejar. Porque con el jorobado no es que esté a partir piñones.
Ya veremos cómo termina eso.

Vino, y se fue. De lo primero una botella en diez minutos escasos. Marchó a escape cantando con voz  agudiña de paisana galega:

A que lle foron armare
ó San Benitiño de Lérez
a que lle foron armare
que tiña un bo viño mosto
debaixo del so altare


Espero centrarme otra vez en unos días.

Salud.

Ra.