lunes, 28 de noviembre de 2011

Apodromos -3


Grecia 2011

Acabo hoy esta miniserie porque aparecieron las fotos, no era que se escondieran es que no sé ni donde van a parar cuando las saco de la máquina, y eso que lo apunto, ¿qué hago?, den ksero, ni idea. Debo tener todavía tres o cuatro agujeros donde dormitan las que me faltan, mezcladas con el yogur griego, jrónia que jrónia!.

Y para colmo perdí una tarjeta que usé esta semana en León con otro centenar, ya no podré sorprender a Andrés con alguna de su pueblo que hubiera reconocido, o del mío, ni a vosotros.
Había casi una crónica en imágenes, aggg, trelá mou!, que farem?...

De momento pongamos música.
De Thanos Mikroutsikos, del que hablamos en Música cretense, esta Eleni tan potente, y es lástima que no encontrara otra versión aún más dura, no sé si de María Dimitriadi, de Jarula...
Aquí canta Rita Antonopoulou y no hay nada que decir, todo bueno, al piano Thanos.


La canción no me cura de la pérdida de las fotos, sólo cambio el objetivo. Y este tema me hace llorar, no puedo decir con Psarandonis que los corazones fuertes no lloran, o el mío es débil.
No me quejo. Pero el Treparriscos me comenta alguna vez que no se puede morir por cosas tan pequeñas habiendo tantos graves motivos para hacerlo. Es otra versión de la misma canción de Andonis.
En realidad los grandes motivos también me emocionan, sin embargo no creo que ni una ni otra conmoción sirva de algo más que de vasodilatador.

¡Pero la calle es nuestra!

De la calle, Apodromos, es el nombre de Giannis en Shutterchance y el título que dí a estos tres capítulos, dialogando un poco con él, con Andrés y con vostedes.
La foto de Giannis de hoy (27 de nov.) es el blanco que nos gusta de Grecia, luminoso, solar, con su textura rústica y humilde, sin pretensiones pero con una sencillez y una pureza sin tacha.
Ése es el blanco del que os he hablado aquí y que mis fotos no reflejan tan bien, pero no porque no sea griego, que lo soy, sino porque no soy fotógrafo, ¿nos entendemos?. Efjaristó, Gianni.

Y Andrés puso una foto de hojas otoñales rojas que bailan o hacen equilibrios sobre la rama mirando al vacío que se abre bajo sus pies-peciolos. Pero parece en un interior, tal vez un arce enano.
Teniendo en cuenta el vicio que cogí de fotografiar las hojas del otoño, desde las ventanas de casa sobre todo, con esa pequeña maravilla de maquinina que me regalaron, esa foto de naturaleza del leonés creo que me atañe, porque tampoco es que él  acostumbre a fotografiar mucha naturaleza, ni viva ni morta. Gracias, colega.


Grecia 2011

Y éste era el último contador antes de llegar al muro de Nikos y al Hostal los rosales, Xenonas Triandafilia, donde pasamos la primera semana.
Los dos que están empotrados en el hormigón, éste y uno de ayer, con sus puertecitas, parecen sagrarios civiles de la ΔΕΗ, Dimosia Epijirisi Hilektrismou, la Compañía Eléctrica Municipal.
Otra vez el cemento imponiéndose, pero un muro de piedra es muy caro y son muchos días de curro.

Deberemos cambiar de mentalidad y valorar el tiempo, a Cronos, a Saturnino, de otro modo, si queremos dar primacía a la belleza, a la intensidad, antes de que nos traguen las horas y nos regurgiten reencarnados. No paramos, pú pas con tanta prisa, Pinín?.

Entretanto sigamos emocionándonos. Porque acabo de encontrar por fin otra canción de Thanos Mikroutsikos que me pone los pelos de punta. La canta María Dimitriadi y Sakis Bulás.
Es un poema de Giannis Ritsos de su libro Kantata gia ti Makrónisos, una de las islas donde estuvo como preso político junto a otros muchos camaradas.
Se titula O Ntik (Dick), y es la historia de un perro que los exiliados tenían en un campo de concentración en otra isla, Limnos, en el pueblo de Moudros  por donde años antes pasó Churchill con todos sus aliados, ingleses, australianos, neozelandeses..., masacrados poco después por la artillería turca en Gallípoli.

O Ntik quería mucho a los presos y los guardias lo mataron por eso. Ritsos nos recuerda que tendremos que levantarle un monumento cuando llegue la hora de honrar a los héroes de la revolución.
Cosas pequeñas.


Grecia 2011




Ahora Dick duerme en Limnos.
Era un buen perro, era un amigo.
Era bueno Dick

Ηταν καλός ο Ντικ

Geia sas, salud!

Barbarómiros.