sábado, 17 de diciembre de 2011

Una silla para Anniedog


Santos Apóstoles, Eubea
Grecia 2011

Anniedog, nombre de batalla de Ingrid en Shutterchance, es otra de las fotógrafas que me gustan y a las que sigo. Estos días estuvo poniendo fotos de sillas viejas abandonadas en la calle.

Como también Giannis Tzakós y Andrés Edo tratan el tema y hemos hablado de ello a propósito de sus fotografías, yo colgué tres el otro día, del paseo de la Condesa en León, puteando tiernamente al Mirlo Rubio porque ya sabéis que soy un poco mosca cojonera (moska kogonera, como bromeábamos con el Capi), e hice también un comentario a una de las imágenes de Anni.

Ella me contestó muy atenta y tuvo además la gentileza de comentar las fotos de aquella entrada ´Escenario con asientos`.

Se lo  agradezco mucho porque tengo aquí a una pandilla de colegas, comenzando por las Currucas pardas, que son los más allegados, que padecen una extraña mudez epidémica que les impide abrir la boca, mucho menos (conti más) articular palabras. Y la parálisis afecta también a los miembros superiores, ¡los pobres diablos apenas pueden mover los dedos sobre el teclado!, es algo inexplicable y dramático, ¡todos a la vez!.

Lo cierto es que están bastante ocupados.

Mientras no me corten, hablo yo por ellos, ¡de más, ay!, porque tampoco ceden la palabra a ningún representante. Hacen bien.

La silla es del puerto de Petriés, el pueblo de Giannis ´Apodromos`, Agioi Apostoloi, al sol griego de las dos de la tarde, en agosto. No está abandonada aunque se ve que es vieja, pero aún le queda mucha vida por delante. De madera y con un trenzado artesanal en el asiento, de esparto, pita o alguna otra fibra vegetal.

Pese a que el kaiki, la barca, no es mía el pescador no tendría inconveniente en cederte la silla gustoso, Annie.

Como era una entrada, imprevista e improvisada, de agradecimiento, no quiero alargarla más.

Οσο βαρούν τα σίδερα, Tan pesado como el hierro, de Ψαραντώνις, Psarandónis, es una canción tradicional que han interpretados todos los cantantes cretenses. Psarandónis hace su especialísima versión, acompañado aquí por Miltos Pasjalidis que tapa un poco la genialidad de Andonis.

http://www.youtube.com/watch?v=NYvioaeQEww&feature=related

Y como es una canción dura que habla de lo pesado que es el luto -mavra ruja, ropa negra- de los reveses amorosos, os dejo con otro de Anogeia, el pueblo de Psarandonis, pero más dulce y melancólico. De Loudovikos ton Anogion, Meryl.

http://www.youtube.com/watch?v=AiXdqHJY5ek&feature=related

Health, Salud.

Ramiro.


P.D. Buscando canciones para despedirme, quería encontrar alguna inglesa de mi época y pensé, entre otros, en Graham Parker. Pero todo lo que encuentro son temas de amor o desamor, como en el caso de los cretenses, así que al final decidí que pondría las que me gustaran, al margen del asunto. Pero claro desde David Bowie o Lou Red hasta Ian Dury ó  999 hay saltos espectaculares en varios aspectos.
De Parker preferíamos el Parkerilla, pero al final me topé con una curiosa y emotiva versión del You can´t be too strong, la balada que tanto nos gustó también en su día.

Se llama Lorenzinho, hace una versión agónica pero hermosa con su guitarra eléctrica, al estilo de algunas del propio Graham, en solitario. Se ha grabado él mismo, colgó el vídeo y explica en el texto al pie las razones de porqué escogió este tema. Es una de las canciones que está en su corazón, también en el nuestro. Apenas ha tenido medio centenar de visitas.

http://www.youtube.com/watch?v=gKCnEx8TV2U&feature=related


Que lo disfrutéis.


Besos.

Palabras


Grecia 2011

Demasiado peso para la garganta. Como pelotas de plomo.
Salen rodando y caen al suelo sobre nuestros pies de foto.
                
Ligeras pompas transparentes que abandonan la boca perdiéndose en el aire.
Metálicas, afiladas, cortantes, puntiagudas como puñales.
El sonido ausente de las cosas por decir. Las huecas, malsonantes y vacías.
                              
La de honor, la justa, la que llamamos clave, la muy fea.
Las de amor, los labios que musitan las últimas palabras.


Consoladoras, elocuentes, terribles, ofensivas, brillantes, prohibidas, inútiles. Me faltan, no encuentro, sobran las palabras.

Cuando las palabras no pueden ser más dignas que el silencio, más vale callarse, dice Eduardo Galeano. De acuerdo.

A Flaco, el rapero ateniense, o de Pérasma, le dedicamos una entrada en Música griega, junto a sus colegas de Low Bap, Michael Mytakidis y compañía.
Se ve que le gusta el castellano, no sólo por la elección de su propio nombre sino por la inclusión de algún título en nuestro idioma, términos en sus canciones, iconos de la resistencia española republicana contra el fascismo, para muchos griegos.

Una canción de su disco con título también castellano, Perfidia, titulada Palabras, Παλάβρας, tal cual.

http://www.youtube.com/watch?v=xsyHjXkjdNM&feature=related

Me despido con otra canción, ésta española. Siempre estaremos colgados de la primera versión que escuchamos en nuestra juventud, la de Paco Ibáñez, aunque también nos gustan la de los Suaves o la de Muchachito, cada una en su estilo.

Pero para no pingar el lagrimón con Paco por aquello de la nostalgia, ya tocará, pondré ésta de Kiko Veneno que es la más larga y un lujazo también en lo instrumental, hasta con arco y serrucho, no sólo en lo pasional. En el Teatre Joventut de L´Hospitalet, Barcelona, el 12 de marzo del 2009.

Con letra del poeta José Agustín Goytisolo, Palabras para Julia.

http://www.youtube.com/watch?v=g5ixtB-Ye4w&feature=related


Hasta mañana.

Salud y algo más que buenas palabras.

Barbarómiros.