miércoles, 28 de diciembre de 2011

Geotropía


Geotermias

Geotropía es el blog de Jose Carlos Herrero Pérez, el camarada Loukianoff, una rara avis que ha conseguido establecer lazos entre la sierra extremeña y el Cáucaso, a partir de su conocimiento del ruso y otras lenguas vivas, y de los países y el paisanaje de los que habla.
Un conocimiento adquirido desde hace años a pie de obra como quien dise. Pero no sólo chana de Rusia y otros pueblos que pertenecieron a la URSS, sino, sobre todo, de su propia tierra, de los picos, cañadas, veredas, majadas, cabañas, fuentes y accidentes de su sierra del alma.

Nos pone músicas populares de aquellas lejanas regiones euroasiáticas, pero también el coro de Hervás con el que colabora. En cierto modo me recuerda a una curruca parda de este espacio, la Trapiellensis, por su actividad incansable y su entrega desinteresada a lo comunitario.

Si necesitara un descanso en el largo trayecto de Chechenia a Cáceres lo tiene, porque su compañera Maro es griega por lo que él también habla griego con cierta soltura, no como yo. Se cierra así el círculo ortodoxo.

Hace unos meses me brindó su espacio para que escribiera cuando y cuanto quisiera. Yo pensaba en un par de entradas mensuales como las que hago en el otro blog también llamado Psilicosis. Para ello abrí un par de etiquetas, Geotermias y Geomancias, con la intención de ir alternando. Pero desde el principio me impliqué de un modo, porque el tal Louk es un liante, y yo no te digo, que desbordé las previsiones y ya me pasé diez pueblos. Empecé el 11 de octubre, según mis cálculos debería llevar  unas seis entradas, llevo ventiuna.

Geomancias

Estos días estoy superao. Chumbarba se ha ido y aunque no me dejó la obligación de atender Goeotropía yo, que me responsabilizo un poco de su mantenimiento, me veo desbordado, me falta tiempo, y temo no cumplir las espectativas ni aquí ni allí. Pero de momento lo seguiré intentando, me quedan cuatro días.

No era un record Guiness sino un objetivo que me parecía factible buscando un número memorizable, 222 entradas aquí hasta final de año sin recurrir al truco fácil de poner una foto o un cuadro sin más, es decir con un mínimo de texto que ocupara media página.
Desde San Fermín, teniendo en cuenta la sobredosis de Julio y la ausencia de entradas en Agosto, más la treintena de la otra Psilicosis, creo que era un buen trabajo y de una extensión media para alguien que escribe.
Hay que pensar que yo atiendo a mis labores de ama de casa, lo que todo sumado me ha traído algunas veces al retortero y cumpliendo malamente.

Esto ya más que Geotropía es biografía y Metablog. Puesto que no sé si escribiré al fin ese título este año, tendrá que servir de momento ésto junto con aquel que llamé En el nido del mirlo. De todos modos los planes que uno se hace en realidad están para no cumplirlos, ¿o no?, con frecuencia...

Geotropía, la atracción que la tierra ejerce sobre los seres, Geomancias, la lectura de sus signos perceptibles, colores, olores, sabores, formas, Geotermias el calor y el frío que nos proporciona, las estaciones, los meteoros... . Todas un poco imbrincadas, la Tierra es la unidad. No hay magia ni adivinación, purita física y química. Desde la materia.

De Locomondo, Manos como éstas, Χέρια σαν κι αυτά.

http://www.youtube.com/watch?v=Btn_gTLD_Fk&feature=related

Υγεία!

Saludos.

Barbarómiros.

Los colegas


Hermandad de Caballeros del Silencio, los colegas
Astorga 2011

Ésta, la nuestra, es una cofradía de monjes descreídos que conserva sin embargo algunas antiguas y buenas costumbres de su tiempo de clausura. Homónima de la que aparece en la foto, tiene también al Santo Silencio por divisa.

Todavía me falta retratar a varias currucas para completar la orquesta de muditos, y algunos otros pájaros de cuenta que ni son currucas ni profesaron o juraron votos, pero que a su callado modo pertenecen también a la cofradía.
He dicho ya que el único deslenguado de la parroquia ime egó, sono io, soy yo. Ironicé sobre la mudez inexplicable de esta basca pero, como era de esperar, tienen también afectado el oído interno y no se dieron por aludidos.
Los disculpo a tenor de la dureza de sus quehaceres que no les permiten dos minutos de cháchara amigable. O, lo que es lo mismo, un mínimo comentario en seis meses. ¿Tanto los aburro?

¡Joder, dejad un momento el pensamiento puro y pecad de palabra rompiendo vuestro voto!

Lo entiendo, el arrepentimiento tampoco forma parte del decálogo, seamos cautos, pues. Pero ahora soy también un fraile mendicante que pide una limosna. Siempre fui un llorón

Como el fin de año es tiempo de balances, aunque un monje, repito, debe tener hechos sus ejercicios de la buena muerte, al día, a mí también me da por eso, no en vano pasé buena parte de la infancia en una tienda, herboristería y droguería.

Pues bien no, algo marcha mal. Si la morena de tu copla, si tus hijos adolescentes, tu hermana, tu cuñada, tu cuñado, tu hermano, tus amigos y amigas más cercanas, no te leen o lo hacen como quien asiste obligado a los maitines, entonces estamos jodidos. Puedo vivir sin su aprobación pero me afecta la falta de interés. El infierno está en mí sin duda, como me decía Lucas en Geotropía, pero no sé cómo apagarlo. Necesito ayuda, bomberos.

Oviedo 2011

La he encontrado en cambio en otras personas, algunas cercanas y otras de las que sólo conozco un poco de su trabajo. Con eso me siento satisfecho. Quiero recordarlas hoy por sus nombres, y agradecerles su gentileza y su apoyo.

En primer lugar Alberto, el Capi del Teach (Desde la popa), que fue quien me animó a empezar esta miniaventura, mi primer seguidor y que me dió ánimos al comienzo con sus comentarios que él sabe que aprecio porque lo considero un amigo.
Siento no dedicarle más tiempo a don Ramón, Capi. Me agota el viejo. Y a ti te echo de menos.

A Mary McADNsky, nombre de guerra en Shutterchance de Cuidado, el título castellano de uno de sus blogs, todos nombres inventados, canadiense cuyos paisajes me enamoraron y que sigo viendo.

A Lucas, el amigo que me abrió una ventana en su Geotropía, el monje extremaño, que se adhirió en solitario al blog naútico -es un decir-, marinero, la otra Psilicosis más humilde y con el que intercambié versos de Whitman, Oh capitán, mi capitán!. Τώρα στην Ελλάδα, ahora en Grecia.

Ο Γιάννης Τζακός, Giannis Tzakós, Apodromos en Shutter, fotógrafo y pintor de Halkida, Eubea, nacido en Petriés, que me hizo el honor de ser el primer griego y la segunda persona que me sigue en este blog, que lleva a Grecia más que en la cabecera en la cabeza, y cuyos comentarios en su idioma prestigian estas páginas, y me obligan a esmerarme un poco haciendo mis pinitos con el alfabeto heleno aquí, terreno griego al fin. Aunque siga con mi skiládiko, perruno.

Jannina, jmnowak en Shutter, que me echó un cable con su comentario a una pintura en un momento de bajón y lloriqueo. Sigo mirando también sus fotos y, alguna vez las comento porque me gustan.

Ana Capsir, marinera valenciana, capitana de barco y medio griega ya después de los años de vivir allí, de navegar por sus aguas, de empaparse de su cultura, de querer a ese país con sus gentes. Se apuntó silenciosamente a Psilicosis y la tengo también en favoritos, Navegando por Grecia.

El refrán "es de bien nacidos ser agradecidos" no me parece de los peores. Manos que no dades que esperades, decía mi padre a la antigua.

Oviedo 2011

E Ilustrania, Tania Acuña, mi sobrina, que acompañó al Capi en los primeros comentarios, la única de la familia que lo hizo. Espero verla aparecer en cualquier momento entre los seguidores.
No soy de muchos amigos ni los busco pero los que tengo son buenos eso sí, incluídos los silenciosos. Y a todos los nombrados los considero también colegas.

A todos ellos y a unos cuantos lectores del mundo mundial, de los que no conozco ni siquiera el nombre pero sé que han visitado regularmente estas páginas, gracias, ¡gracias mil, amigos!, espero que las sonrisas no os abandonen, poco más intento yo provocar en vosotros con estos desmadres blogueros.
¡Qué razón tenía el cascanuces, la curruca Fidelensis Castelli, cuando decía que me divertía con esto! Es cierto.

De su disco Brabísimo, el título de un grabado de Goya, una canción del Pulgarzito que casi se inspiró en nuestra amistad y en el pueblo de la Marea, en Piloña, tierra de la mi morena, donde vivíamos entonces y donde pasamos algunos días juntos. La Marea:

http://www.youtube.com/watch?v=dh0PFOjXk80&feature=related


Gracias de nuevo y salud, γεια σας!

Ramiro.