jueves, 31 de mayo de 2012

Rafia en la terraza


León 2012.

Buenos días. Aunque ya tenía preparada la entrada de hoy, también en esta etiqueta, ayer (30) Belén Lozano (crecer) puso en SC la foto de una rafia verde y como yo he estado estos días mentalmente en la terraza de San Justo, donde saqué también estas fotos, un poco ido con las sombras del invierno y tenía algunas imágenes parecidas a la suya, de esta pantalla del mismo material y color, pensé subir un par de ellas para no perder el diálogo de imágenes y palabras que mantengo con los colegas fotógrafos, que me gusta y me enseña.

En la fotografía de Belén parece verse la sombra de la silueta de un árbol detrás. Estas mías son más simples, me llamó la atención la luz del sol que se ponía detrás de la trama y le daba a ese colorín destellos muy psicodélicos.

El color de la foto es el de la primera, pero ahí no salen esos brillos a los que me refiero y eso era lo que me atraía más de la imagen, aparte de la textura del tejido y el color (en seco verde brillante, según antiguas cartas de colores), por esa razón manipulé la segunda hasta aproximarme un poco a lo que veía. Tampoco es esto, pero está más cerca de lo real que es, ni más ni menos, lo que uno siente.

Por otra parte no estoy seguro de que se trate de rafia, puede ser plástico que imita muy bien el aspecto del trenzado típico de aquella fibra natural, no soy tan experto. Más que el material concreto me interesaban, como dije, los efectos de la luz sobre él.

La rafia pasada por baño ácido. 2012.

Y vale por ahora ya que incluiré hoy también, quizá por la mañana, el post que tenía preparado y, entre los dos completan, más o menos, el trabajo de un día normal. Y para mí no es tan normal el día y estos de atrás menos.

La música que voy a poner en los dos capítulos de Perdío fue una sugerencia de José Luis (memoria química), que lleva unos días subiendo a su fotoblog imágenes de grupos que actuaron en la sala Belfast  de Santa Mª del Páramo, en León.
Y empiezo por una banda de la escena de Detroit, puro R&B, que suena a lo mejor de la música negra hecha por blancos, al estilo de Blind Fait, Eric Clapton..., pero más heavy, y americanos.

The Muggs. Slow Curve.
(Music Video by Jeffery T. Schultz)

Salud.

Ramiro.

2 comentarios:

  1. "...pero está más cerca de lo real que es, ni más ni menos, lo que uno siente."
    A veces he intentado explicarle esto a Zapico. La utilización del retoque como recurso para aproximar los datos que obran en la cámara a la sensación del disparo, a la foto pensada. Yo esto no lo considero "botox". Algo así como la diferencia que pueda existir entre "lavarse la cara" y "maquillarse". Mi pobreza lingüistica me impide explicarme mejor, pido disculpas.
    Un abrazo, que si no te cura por lo menos te reconforte.
    Valen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explicas muy bien y pienso lo mismo. Crucé unas palabras con Zapi sobre ello. Comprendo también su postura de optar por la "verdad de la foto" porque me gusta la sencillez y la naturalidad. Yo soy tolerante en esto tal vez porque no soy fotógrafo, hago fotos, que es cosa diferente. Acepto incluso el maquillaje siempre que sirva a la idea porque lo mío es más ilustración que fotografía, y eso que hace sólo tres meses que aprendí a manipularlas. De no saber hacerlo no hubiera subido ésta, por ejemplo, para explicar esa diferencia entre la imagen vista y la reproducida. Sé que entonces puede dejar de ser fotografía pero a mí me vale, creo además que hace mucho que murió el purismo y el antiguo revelado, con ser un trabajo artesanal, también admite elecciones diversas, por tanto esa fidelidad me parece más romántica que otra cosa. Pero no tengo nada contra la nostalgia.

      Estoy mejor. Los abrazos y los besos curan, Valen, gracias. Unos cuantos para vosotros!
      Ra.

      Eliminar