miércoles, 22 de agosto de 2012

Χταπόδι, Pulpo


Χταπόδι βραστό, Pulpo cocido.

Χταπόδι


Jtapodi, Ochopiés en traducción literal del griego, aunque el de la foto hablaba gallego. El pulpo, y sobre todo el pulpito porque ya no quedan en estas aguas del tamaño digamos adulto, es uno de los pescados nacionales griegos, iba a decir 'más comunes',  pero cada día menos.

Lo preparan sobre todo cocido y a la brasa. Esta segunda modalidad sólo la hemos comido aquí y como se trata de piezas pequeñas suelen quedar bien cocinadas, aunque no es raro toparse con un ejemplar tan correoso que no hay quien lo tripule.
Con la brasa, sta cárbuna, los rabos quedan un poco carbonizados, ese crujiente mezclado con el aliño de sal, vinagre y aceite, el más común, da al achopiés un sabor muy rico y particular, único. Es otro de los sabores típicos que singularizan a Grecia.

Τα Χταπόδια. Los pulpos. 

Ya dediqué alguna entrada al pulpo en esta etiqueta, concretamente a la gallega, pero era más un homenaje a Galicia y a Lola, la cocinera berciana, incluso a las patatas de San Justo de la Vega, mi pueblo. Y al pimentón de Aldeanueva y de la Vera en general, al ajoarriero, al pulpo a feira, a la sal gorda..., y sí también al pulpo, pero hoy era su versión griega, el octapodi.

No tengo mucho que contar del pulpo como no hable de sus amores con las pulpas, por ello busqué cosas que poneros.
Tampoco encontré demasiada música porque todo lo ocupa el Pulpo Paul y er furbo.
Hay canciones infantiles con escaso interés y varias horteradas insufribles.

Pero el tamaño del pulpo que nos presenta el siguiente antiguo vídeo en blanco y negro, es de los respetables y en el Mediterráneo creo que poco menos que imposible.
Encontré también muchas grabaciones de la pesca del pulpo en Grecia, pero ni el tamaño de los animales excede el habitual, ni las técnicas o lances de pesca son el objeto de nuestro interés.

El octapodi es una mezé, tapa, que se suele servir templada o fría con el aliño normal de una ensalada, como señalé: un par de rabos de unos 15-20 centímetros, enteros, sin cortar, en un plato de postre.

The Octopus Man. 



Un cabezón en crudo en la cocina.

Filokalia Hesikástika

Η πρώτη εβδομάδα, La primera semana.

No cuento con el permiso del monje de Karúlia, el mi Dimitraki, director espiritual de los ejercicios de Filokalia Hesikástika Umbilical de la Iglesia Heteróxida Extremaña, para adelantar noticias de lo que aún no se cerró o lo hizo en falso. En breve pondremos fin al encierro.
Francamente, prefiero mil veces mis vacaciones proletarias de toda la vida, ¡qué hambruna estamos pasando, Panayitsa muúúúúú, esto es un infieehnnnoooo!

En la primera semana, como todos los postulantes llevábamos las mochilas llenas de casa con viandas, el tema de la meditación no llegó a hacer mella en nuestros espíritus, estómagos habría que decir en puridad. Con el ayuno del ingreso, además, ahorramos comida, pero al tercer día en que la clausura alimentaria se relajó le dimos un repaso a las mochilas que las dejamos temblando y tragamos lo correspondiente a los tres días de ayuno y un pulpo más.   

Banda La Plebada de Gary López les presenta 'El pulpo', una canción grabada por Banda Zarape en los 90s., ahora con tuba, Saludoz!!!

¿Por qué espero a estas alturas de los ejercicios y, sobre todo, por qué elegir al pulpo como al protagonista de mis cuitas? Veréis.
Os conté que viviríamos de la caridad y de lo que pescara el mi Dimitraki a quien también se le da bien la caza con trampas.

Cuando terminamos el manduco empezamos a pidir y algo siempre recaudamos, pero los griegos, aunque generosos, están muy achuchados. Y somos doce apóstoles, más el maestro Dimitrios, trece bocas que alimentar. Andamos asoleaos por el monte buscando almendras caídas del año pasado, las que dejaron los anteriores recolectores. Altramuces, hierbajos, saltamontes... . Espero vivir para contar todo eso.

A lo que iba. No queda caza y poca pesca. Cuando el monje se hace con un pulpín, lo repartimos después en el refectorio y no tocamos ni a dos ventosas por barba.
A mí me tocó hoy el extremo de un rabín, unos tres centímetros de carbón, y dos aceitunas negras arrugadas, sin carne, eran todo piel y un hueso enorme. No digo más.

Super Combo Melódico Tropical.   El Pulpo.

Υγεία και καλό φαγητό, Salud y buenos  alimentos!!!

Barbarómiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario