lunes, 24 de septiembre de 2012

La Mode


Portadas de El eterno femenino, Negro y amarillo... y La evolución de las costumbres.

Buenos días. Si como escriben los que saben la presentación de La Mode fue en diciembre del año 1981 en la Escuela de Caminos de Madrid donde tantos grupos de la movida se foguearon, debió ser ese mismo año, poco antes, quizá incluso el año 80, cuando Paraíso, el grupo anterior de Fernando Márquez, figuró en una actuación en Avilés, en la plaza del ganao de un barrio, junto a grupos tan dispares como La Banda Trapera del Río y el Aviador Dro y sus Obreros Especializados.

Paraíso. Para ti (La original). 
 
 
Con un Servando de aviador bisoño, una ciudad muy endurecida que no se llama Ávila como decían los Obreretes, ni está junto a Madrid, y unos colocones salvajes, la mayoría del público no aceptó la humorada de Nucleares , por supuesto, ¡Ensidesa y todos sus humos venenosos están al lado!...
Aquello acabó en bronca.

No era el caso de Fernando Márquez y Paraíso que hacían una música más dulce y donde el mensaje no tenía carga política aparente. Incluso al principio, como también a Radio Futura, sentíamos la tentación de incluirlos en aquellas etiquetas terribles con las que lanzábamos anatema contra ciertos estilos: los Babosos. Y eso que ya sabíamos de Kaka de Luxe. Pero al final también nos hicieron bailar.

Y aquella plaza de ganao era en realidad un escenario perfecto para el Morfi y el Tío Modes...

Me gusta más la primera versión de Para , de Paraíso, que esta de La Mode, sin embargo nos gustó mucho el directo de La Mode cuando los vimos en Oviedo.

La Mode. Para .
 


La Mode. Ilustración en la contraportada de El eterno femenino (1982)

Tengo extraviado un disco con una portada negra? Creo que es el primer EP (La Mode. 1982). Ahí venía una de sus canciones más conocidas y que más bailamos, Cita en Hawai.
Tempo medio, sonido cuidado y limpio, envolvente con esas teclas, y textos intrascendentes pero bien escritos.
Los veíamos en una onda semejante a la de Los Zombis, por apuntar ahora otro recuerdo a Bernardo Bonezzi.

La Mode. Cita en Hawaii (estereo).

El eterno femenino, su segundo disco, bien promocionado y con Fernando apareciendo en los medios, los puso en la carretera y supongo que les abrió las puertas a un público más numeroso, si bien en un momento de mucha competencia en el espacio de la música comercial joven. La venta de discos no creo que los enriqueciera tampoco.
 
Sin esconder sus preferencias El Zurdo y sus colegas hicieron un disco que intentaba acercarse al sonido de Roxy Music, con elegancia popera y dandismo estético, acentuado por unas maneras cultas, que tampoco ocultaba Márquez.

Con temas de sus dos primeros discos cubrieron aquella actuación en Oviedo. Fue en una discoteca y había un llenazo, pero nos gustó el directo y pasamos la mitad del tiempo saltando y bailando. Nos pareció uno de los sonidos más logrados, dentro del estilo depurado que ya cultivaban o estableciendo comparaciones con otros grupos que veíamos entonces.
 
La Mode. Enfermera de noche.
 
 
 
La Mode. Contraportadas.

Radio Futura al principio, Nacha Pop, Los Secretos, Los Zombis, más tarde Golpes Bajos..., son los grupos y el tipo de sonido con los que se podrían emparejar. Aunque cada cual defendiera su área y buscase su sitio concreto.

Aquí El Zurdo sacudiendo la melena como hacía también Santiago Auserón por la misma época con los primeros Radio Futura.

La Mode.  Mi dulce Geisha (A su Aire)
 
 
Lánguida, En cualquier fiesta, de su cuarto disco (1984), parecía una despedida y no nos emocionó mayormente. Daban la impresión de haber agotado esa fórmula y tal vez la salud de Fernando empezaba a resentirse.
 
Además de la voz de Márquez, Mario Gil, se decía que hijo de una de las Vainica Doble, llevaba los teclados, la caja de ritmos y los coros, y Antonio Zarcajo las guitarras. Amén de colaboraciones de diversos músicos al cargo de otros instrumentos.
Sea o no Mario hijo de Gloria o de Carmen, lo seguro era la devoción que El Zurdo tributaba al añorado dúo. Devoción compartida por nosotros.
 
En el 86 salió La evolución de las costumbres con la voz de Daniel Ballester sustituyendo a Fernando, que lo había dejado en el 84 tras la grabación del disco de aquel año. En el 85 grabaron un mini LP, Lejos del Paraíso.   
 
La Mode. La evolución de las costumbres.
http://www.youtube.com/watch?v=hIsiglRGR54

Y nosotros empezábamos a estar también algo lejos del Edén, revolucionando las costumbres.
 
 
Actuación en directo de la ultima reunión del grupo original
La Mode. Aquella canción de Roxy.

http://www.youtube.com/watch?v=rt118MbvSwE

Y no va más, compañerines. ¡Valentín, espero esa anécdota que te reservabas!.

Salud y buena música

Ramiro

13 comentarios:

  1. Quedo abrumado monajiyo con tu vasto saber ochentero. Oye ¿el tal Marquez no era un zurdo auténticamente falangista?
    Besos y besines adulterinos
    Louk

    ResponderEliminar
  2. Excepción hecha del relato y alguna movida personal todo está en la red, corasón.
    Eso decían, no sé si cierto o no, pero de la Oje no faltarían. También Urrutia y los Gabinete jugaron la baza del españolismo, pero creo que era una pose provocadora más que nada. Y a mí me gustan sus canciones torero rockeras, Billy.

    Salud, pendón!
    Ra

    ResponderEliminar
  3. Daniel Ballester es de Ciudad Real y concretamente el tito de mi cuñada Bea. La anécdota es bastante simple y casi de refilón, como ves. Personalmente, La Mode me sigue pareciendo un buen grupo, a pesar incluso de que cuando estaban pegando mis gustos musicales, primitivos aún, eran casi exclusivamente rockeros. Me voy haciendo mayor y mis orejitas disfrutan con muchísimas músicas en las que antes me perdía.
    Salud, querido psilico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud, Valen. También nosotros andábamos más cerca del punk, Clash, Los Ramones. Y el Boss. Pero durante unos años coincidió con otros sonidos más pulidos, esa New Wave internacional prima de la movida, Talking Heads, Nina Hagen. Y éramos un poco más mayores, ya habíamos escuchado mucho sinfonismo, mucho Pink Floyd, King Crimson, Jethro Tull, o Lou Reed, Bowie, Zappa. También Roxy Music. Y los grupos rockeros españoles anteriores, catalanes incluídos. La movida nos interesaba porque se hacía aquí, en nuestro idioma y a nosotros nos prendió sobre todo el humor al principio, Kaka, Siniestro, Glutamato, no era sonido lo que buscábamos, sino frescura, descaro, diversión, nuevas letras.
      En el 83 u 84 ya los escuchábamos poco y el disco de Ballester lo mismo, aunque todavía lo compramos. En ese momento preferíamos la banda viguesa, Os Resentidos o Golpes Bajos. De hecho incluí aquí a La Mode por la importancia que tuvo Kaka en la generación de un montón de vías, más que por ellos mismos. Y por ti que me envizcaste un poco.
      Es lógico que de joven sea uno más cabezón, es sólo falta de información. ¡Hay tanto que escuchar y tan bueno, y sin etiquetas!...

      Besos!

      Eliminar
  4. Y que me gusta mucho el video de "la evolución de las costumbres", es como si se hubieran empeñado en dejar un testimonio visual de la evolución, sobre todo del parque móvil. Del video me gusta como se le van las manos al batería. No se puede aguantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el vídeo imitaba, no sé si a sabiendas, otro anterior de un grupo inglés, pero no me hagas caso. Está bien y todavía se puede ver.
      Se me presenta a veces el dilema de por dónde tirar en esta etiqueta, si por una relación de grupos de la movida que era lo que más escuchábamos o hablar directamente de los músicos y músicas que oíamos y nos gustaban, de todos los estilos, de aquí y extranjeros. Descartados los de fuera yo debería empezar por el Camarón, seguido de Veneno y Pata Negra. O por Sisa que venía de atrás y, hasta el referendum de la Otan, Amancio Prada, por ejemplo.
      Y después hay una relación larguísima de pequeños y grandes músicos, olvidados o no suficientemente valorados, inclasificables, que te ahorraré. Para nosotros fueron más importantes que los conocidos.
      Finalmente lo que se hace ahora y, sobre todo, los grupos de aficionados de todas las músicas que suplen con entusiasmo sus limitaciones, los callejeros, los malditos y desconocidos, y los amigos..., ¡se me van los calamares!

      Un abrazo, Valentín.

      Eliminar
  5. Supongo que este comentario es un poco extemporáneo, pero curioseando en tu blog (fantástico, por cierto) he disfrutado como un enano con este post tuyo, recordando viejos tiempos que iban acompañados BSO de La Mode, y sensaciones nunca del todo olvidadas: valladolid, la Escuela, los amigos, horas infinitas de dibujo, más amigos, chicas y algo mas.

    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, muy amable. No atiendo demasiado a la actualidad, yo también soy algo extemporáneo y además creo que los comentarios son de lo mejor de un blog, por eso no me importa cuándo los hacéis y tengo por costumbre contestarlos todos.
      ¿Eres el Aitor del que he leído comentarios en Shutter? Es que no tenemos nombres demasiado comunes y me había quedado con el tuyo. Pero no importa, a veces tengo la sensación de que hablamos un grupo de amiguetes a los que sólo falta conocerse personalmente.

      Salud y un abrazo!
      ramiro

      Eliminar
  6. Como siempre, he disfrutado mucho con tus recuerdos.Estas vacaciones, precisamente, en unas verbenas que hemos tenido en casa, en Morales, hemos bailado con LA MODE. Suenan igual de frescos que entonces.Tienen bombazos que al escucharlos....te aceleran el ritmo por cojones.Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jim. Acabo de llegar del dentista,

      llevo dos mañanas de puteo
      con sus días correspondientes
      y la mitad de los dientes,
      sin tiempo para el choteo

      En serio, abro poco el chime por falta de humor y tiempo. Acabo de ver los comentarios, poco a poco te contesto.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Te sacarán to los dientes
      te arrancarán to las muelas
      y si no evitan que duelan
      se quedarán sin clientes.

      Con cariño.

      Eliminar
    3. Éste es cuidadoso y te pone lo que necesites para que no duela, suele ser pior el despertar del dolor. Pero además no es pesetero, que en los tiempos en que estamos y en esa profesión ya va siendo raro, porque lo normal ye que:

      ¡Echan fuera muelas, dientes,
      y ya chilles o ya berres
      arramplen con toes les perres!

      Gracias!

      Eliminar
  7. El hijo de Gloria Van Aerssen no era Mario Gil sino Álvaro de Cárdenas, el cuarto Mode, tocaba el bajo.

    ResponderEliminar