jueves, 25 de octubre de 2012

25


Lleida, julio 2012

 
Salí a tirar la basura



Creo que seguía en Lérida, y digo creo porque tomé la misma dirección de la otra noche y sin embargo fui a parar a un sitio distinto. Pero volví a ver letreros en los escaparates en catalán y no tenía porqué pensar que hubiera cambiado de ciudad las últimas venticuatro horas, no recordaba ningún viaje reciente. Fuera o no fuera Lleida me extrañó la luz. Había salido muy tarde, serían las tres o las cuatro de la madrugada, las farolas estaban encendidas, pero el azul del cielo  parecía el del mediodía. Sin embargo en las zonas en sombra la oscuridad se adensaba más de lo habitual. No se veía a nadie por la calle, todo estaba silencioso y como a la espera de algún fenómeno sobrenatural. Empecé a sentirme algo inquieto, dejé las bolsas con prisa sin fijarme mucho en qué contenedor echaba cada cual y di la vuelta, huyendo ya como quien dice. ¡Llevé un susto de muerte! Casi choco con un paisano muy gordo vestido como un bobby inglés, sin faltarle el casco y el tolete, que se había plantado allí detrás de mi sin saber cómo ni cuando. Me miraba con severidad frunciendo el entrecejo. Para justificarme sólo se me ocurrió balbucir, Es que casi no se ve el color. Yo no me la veo desde hace años y no me meo los pies, contestó pausadamente. Relajó la ceja contraída, frunció la otra e hizo el ademán de llevarse la mano a la porra. Está bien, está bien, ahora las cambio. Y me puse a buscar las bolsas en los contenedores para depositarlas en los apropiados. Cuando acabé me giré solicitando su visto bueno, pero el gordo había desaparecido. Volví a casa confundido más que asustado con algunas preguntas rondándome la cabeza, ¿El Ayuntamiento de Lleida había copiado el uniforme de los policías londinenses de a pie, era un nuevo resurgir de los serenos en plan folclórico, se trataba de un zumbao, o el loco era yo? Al intentar abrir la puerta del portal me di cuenta de que había cogido las llaves del coche en lugar de las de casa. No podía despertar a nadie a esas horas, regresé al parquecillo junto a los contenedores, pensé que allí estaría protegido vigilado por el bobby, me eché en un banco y no tardé en dormirme.



Mojinos Escozíos. Ya no me veo la pisha
 
 

 
Salud y felices pesadillas

 
ra
 

12 comentarios:

  1. Ya no voy a poner calificativos que se me acaban las exclamaciones y hay que ahorrar. Imagino que primero la foto y después la historia, porque al revés... te veo con el fotoshop aclarando azules.
    Felicidades de nuevo.
    Un beso desvelado
    Viriato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. Así es, en las últimas, y creo que en la mayoría de las que sigan estos meses, tengo en cuenta la imagen por una razón: las había programado y empecé por poner primero las fotos, eso ya me inclina a ceñirme un poco a ellas, y al tiempo es un motivo de inspiración que facilita la historia. Las voy componiendo a ratos. La música unas veces es lo último y otras antes incluso que la foto, también modifica la redacción en ocasiones. En un principio, y en la mayoría de las que tenía ya escritas, no quería localizar mucho la acción en beneficio de la abstración, pero he visto que la diversidad de escenarios no me estorbaba: se puede soñar y alucinar en cualquier país e idioma, de día o de noche. Aquí contesto al fotoshop, uso picasa y, como muchas son fotos nocturnas sin calidad técnica, las manipulo, incluso totalmente, no molestan en historias desenfocadas. Ésta tiene poca alteración: contraste, sombra y refuerzo, el cielo era ése, la hora las diez de la noche, había muchísima luz todavía.
      Gracias, amigo, ¡a esa hora me fui ayer a la cama por muy poco no leí el comentario!
      Besos mañaneros.
      Ramiro

      Eliminar
    2. Utilizar una imagen (foto) para escribir es un recurso necesario, ya que nuestra cabeza tiende a tamizar y procesar la información que recibe siempre de la misma forma y si solo nos basamos en recuerdos, al final siempre sale algo parecido. En lo que hay que sacarse el sobrero es en como lo desarrollas.
      Otro besito

      Eliminar
    3. Discrepo un poco en la necesidad de una foto, pero sí pienso que puede ser útil. Creo que la cabeza en muy capaz de representarse cualquier imagen, y la imaginación debe, o debería, ser consustancial al fabulador.
      El procedimiento es casi el de la escritura automática, porque es un recurso que he explotado mucho adaptándome a circunstancias de tiempo y espacio a veces inverosímiles.

      Gracias, primor, da gusto tenerte de comentarista, menuda joya escondida tenía Ana en La Maga!

      Salud.

      Eliminar
    4. Tienes razon, en donde puse "necesario" escribe "util" y será mas parecido a lo que pienso que lo que puse. Gracias maestro.

      Eliminar
  2. Cuidado por donde te pierdes con tus basuras. Me han dicho que los pueblos gobernados por Bildu son muy exajerados.¡Ay de ti como no las tengas bien clasificadas!

    Fillakia polly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Ya se va alargando este palo seco en que nos tienes, ¿para cuándo la siguiente crónica?.
      De momento no me acercaré a Euskadi, pero yo me siento ya maltratado aquí en Oviedo: pasan los "inspetores" y multan a la comunidad que no cumple, pero en nuestra casa se reciclaba la basura muchos años antes de que el ayuntamiento empezara con la recogida selectiva por los portales. Y no se puede controlar lo que echan algunos vecinos, menos aún al que pasa por la calle y suelta su basura o a los que rebuscan algo que aprovechar. Con esto lo que pueden lograr es que todo vaya a la orgánica, porque es la única que no controlan: el gasto en agua para limpiar un frasco sucio y echarlo al cristal, es superior al beneficio del reciclaje, sin contar lo que cuesta éste. Algo hacemos mal pero no me gustan las amenazas y ninguna santa inquisisión.

      Besos, tardona.

      Eliminar
    2. Perdón. EXAGERADOS. Escribo demasiado rápido.
      ¿La siguiente crónica? Pues la verdad es que he llegado a España y me he quedado en blanco. La inquisición no me pone y a este país sí; muchísimo. Amortizada la religión y el nacionalismo ahora nos vienen con el recicle y la ecología. Y lo que más me molesta es que no puedes cuestionar nada sin que te tilden de reaccionario.PUAJJ

      Eliminar
    3. ¡Así que estás en Valensia de nuevo!. Bienvenida.
      No estoy seguro de que estén amortizados, aparecen disfrazados de política populás, de vegetarianismo y ecología "santiveri", o directamente de rouco varela, al estilo de los apostólicos carlistas en la corte de los milagros. ¡Jozú, qué raza y qué tiempos, hermana!

      Que haya salud.

      Eliminar
    4. Me meto en lo que no me llaman, pero es cierto, es una lenta reaccionaria, porque reaccionar "asín" con lo bien que marcha todo... Y que la religión y el nacionalismo están amortizados, permitidme que me ría; están más en boga que nunca. Mirar al nor-noreste de donde estoy y bajo mis pies. Nacionalismos rancios y chaqueteros a por el rédito fácil. No miran mas allá de sus gafas. Y respecto al ecologismo; un negocio.
      Besos a los dos.
      Viriato

      Eliminar
    5. Pues a mí me sorprendió lo rápido que volvió del Dodecaneso, la hacía en su isla, a la vera del cementerio, acomodando su barco en dique seco. ¿Reaccionaria?, como dice el chiste, ¡si dicen que dizan, no fuendo!
      No milito en esos partidos, César, en realidad en ninguno aunque me considero, más que un animal, un bicho político. E incluso, si llega el caso, ecológico dentro de lo que cabe (¡ya hace tiempo que se me caen los dientes carnívoros!...). Y en cuanto al nacionalismo, ¿qué pinta un cretense de 1921, heteróxido como eu, en un pais tan cainita?, soy un apátrida desubicado, dicho en americano.

      Ándale, manito, salud!

      Eliminar