sábado, 28 de enero de 2012

Nene, ¡el coco!.


León, noviembre 2011

El título, más ajustado a lo que escribe, es una parodia de Nene, caca, que usa esta semana Andrés Trapiello en esa columna suya del Magazine llamada Vueltas que da la vida. La frase la atribuye al rey, en tono naïf, dicha a su yerno para que no meta la mano en la mierda.
Hace bien Andrés en escoger ese estilo porque el nivel político de sus opiniones no va mucho más allá. Ya le dedicamos una de cal, hoy le daremos una de arena.

Yo esperaba un rapapolvo a la monarquía, pero lo que hace es ponerla en guardia frente a los incontrolados de siempre que sólo intentan arruinar a este país. Suena tanto el discursito, que parece salido de la escuela del cara al sol.
El esfuerzo que hace en el corazón del texto, citando a Lenin en positivo o a Bergamín en negativo, queriendo demostrar que chana de política, ¿sovietaria?, ¡vete por ahí, inventor!, resulta más patético que otra cosa. Va la primera faltada, ¡trapero, a tus trapos!.

Cuando, hacia la mitad del artículo, cambia el registro infantiloide y utiliza el término, medio cheli, "largar", bien escogido por cierto, para referirse a lo que ha hecho el pueblo con algunos de sus reyes, mandarlos al carajo, no deja claro si se debió a la incompetencia -entre otras cosas, todas de bulto- de dichos monarcas o a la incuria y perversidad del voluble populacho. Parece más cosa de este último, porque básicamente es una amenaza suave al rey, ¡Nene, el coco!, ¡Xuanín, el pueblu!

Más adelante ya no habla del pueblo o de "este país" sino de España, que parece lo mismo pero no lo es. Como no puedo creer que no sea consciente de ello, ni lo disculpa su escasa formación política, tengo que pensar que manipula conscientemente las categorías, haciendo malabares no en beneficio del argumento sino de su tesis final. El pueblo es la masa ignorante, este país los rojos y España las esencias. Eso es lo que se desprende, ¡óle ahí tus cohones de piadoso antitaurino, machote!.

Teniendo a un rey simpático y campechano, ¡qué importa el resto!, basta con "parecer honrado". ¡Ay Andresín, las vueltas que da la vida! ¿No confundes, además, simplicidad y simpleza? Estúdialo. No sé a qué esperan para invitarte ya a la próxima audiencia real en la Zarzuela, ellos sí lo estudian y tú lo estás deseando.

La conclusión del texto es otra amenaza, más seria por las consecuencias que sabemos, pero no del pueblo al rey sino del Coco a todos, incluídos izquierdistas y "miles de republicanos moderados", entre los que supongo que se incluye él mismo.
¿Que significa eso, Andrés, que son republicanos por el culo pero monárquicos por las témporas? Sospecho, claro está, que tienen más de moderados que de republicanos.
Pero por más que lo entienda no te comprendo y tampoco quiero hacer de esto una controversia semántica.
Los republicanos también tenemos miedo al coco y amamos la paz. Serán distintos cocos. ¡El republicanismo radical es el causante de todos los periodos negros de nuestra historia!... . ¡Ayyy!. Esto son reflexiones mías al hilo de la letra, será que soy corto de entendederas.

Nueva pregunta, en realidad ¿quién es el coco, los republicanos, el pueblo, este país o España?¿No serán tal vez los reaccionarios de siempre que aplaudieron e impusieron por las armas, históricamente, una vez tras otra, la vuelta a las caenas?.
No, el coco más cercano que encontramos en su articulín está en: "la idea de entrar ahora en la vorágine de una república federal, con regiones enteras amotinadas pugnando por la independencia, resultaría pavorosa". ¡Badre del abor herbosoooooo!

Astorga, 2011

Lo que resulta pavoroso es tanta desmemoria, y tanta lituratura patriotera para asustar a niños "apasionados" y caprichosos como somos los del pueblo español. Ingobernables según dicen los que nos malgobernaron.
Esto no es equidistar, Andresito, es tomar partido por la mediocridad rampante que ha escrito la historia oficial de España en el último siglo, y antes. La de quienes no dejaron de detentar el poder real en todo ese tiempo hasta hoy. Y no hablo de los historiadores profesionales, aunque podría hacerlo también de algunos.

¡Tendrás muchos seguidores y lectores, entre los últimos me puedes contar, pero estás en la inopia, en el limbo, compadre! Claro que, ahí no hay bien ni mal, son todos maniqueos originales en clima templado. En el balneario. ¡Chachi!.
¿Sabes que los asustanenes como tú siguen alimentando la idea de las dos Españas para que una siga acojonando a la otra sólo por pensar diferente? ¡Detente Abraham!...

El remate lo pone al final, como debe ser. "España ha dejado demasiadas veces ya de ser monárquica de la noche a la mañana"... Si en lugar de usar el "demasiadas", hubiera utilizado "muchas", pasaría por una afirmación aséptica, pero enseña de nuevo la oreja, prefiere estar con los que siempre oponen el desorden y la anarquía a esa democrática "ficción que dure al menos otros treinta y cinco años", un calco de los 25 (40) años de paz orgánica franquista que él mismo vivió en la realidad, hoy falseada, de su infancia bien protegida, dirigida por otro reyezuelo, éste de bastos y/o de espadas, de talla corta y aliento largo pero, por supuesto, también monárquico, según decía. Gente de orden.

¡Cuidadín, nenes, que viene el coco! ¡Vale, figura!

Nos gustas más cuando no te metes en camisas de once varas e intentas justificar tu propio miedo asustando a los demás. Revisa tu papel de voz áulica porque creo que estás bastante pasado de vueltas narcisistas y eso te provoca afonía. Dedícate a la literatura que es lo tuyo y sabes más.

Dicho todo ello con el grano grueso de la arena, pero con cariño, sin acritud.

De Rubén Blades, de un concierto en vivo en Cali, una de las ciudades grandes de la salsa, Pedro Navaja.


Una de Chavela Vargas, Que te vaya bonito.


Salud, υγεία!

Ramiro Rodríguez Prada.