lunes, 2 de abril de 2012

La curruca del Teach


La curruca del Captain Teach 2011.
Fotografía de Alberto Prado Salvador,  "El Capi".

Buenos días. He querido rescatar el relato y el origen de esa etiqueta de Currucas pardas para los que hayan entrado en el blog más recientemente o los que no lo conozcan. Pinchando en los 7 comentarios, al final de este extracto del escrito de Alberto en su blog Desde la popa, podréis leer éstos y toda la crónica del Capi de ese día. O en el título en azul de la entrada, Lunes 16 y 17...etc.

Yo he seleccionado aquí los comentarios relacionados con la curruca sarda que motivaron también  las Coplas para el gurrión del Teach (Coplillas del Teach) en PSILICOSIS. 2,  y sucesivos comentarios en otros lugares de su blog.

La curruca sarda
la curruca libre
la curruca parda

Además, aquí empecé a firmar y a ejercer también de Moska cojonera del barco y sobre todo de Alberto. Pero no sólo enmendándole el remate del artículo, o la plana si así pintara, sino puteándonos mutuamente, yo a él con las conjunciones y adverbios de cantidad, cuestión de acento, y él a mí con su ironía de perro viejo. De ahí esos  más y mas finales. Que conste que era un juego con permiso y connivencia.

Pero lo más sustancial de su relato era la pesca y suelta de un gran atún rojo, detalle que le agradecemos todos los comentaristas, punto que  incluyo en primer lugar.



["Ponemos las cañas de curricán y seguimos ganando este. Hacia las 7 y media de la tarde se engancha un atún, debe tener como 20 kilos de peso. Es un atún rojo, una cría aún. La hemos laceado por el rabo y decidido soltarla. A los que piensen que "menuda tontería" solo puedo decirles que a estas alturas de mi vida lo único que me interesa es mi propia coherencia interior. Y que estos gestos, que quiero transformar en hábitos quizás no impidan la desaparición de atún de nuestro mar. El acuerdo se toma en el barco por unanimidad. Lo soltamos con mucha facilidad pues esta anzuelado muy limpiamente en la parte inferior de la boca y como si supiera nuestras intenciones, se deja hacer."

"A casi diez millas de la costa se posa un pájaro en nuestro barco. Es un pequeño gorrión que seguramente ha traído el viento y para el que vamos a ser su tabla de salvación. Se refugia en el hueco que deja la Auxiliar y se queda medio dormido de agotamiento. Al rato comienza a dar vueltas por la cubierta del barco y emprende el vuelo pero no lo debe de ver muy claro y vuelve hasta nosotros y su confortable refugio, que esta vez descubre a la primera pasada. Se marchará al acercarnos al puerto y me deja recordando la letra de Serrat.

El día transcurre sin contratiempos dentro de la rutina de estos viajes hasta que ya pasado el mediodía hay que hacer planes de recalada. Las opciones son Carloforte a las siete de la tarde, y salirnos de la ruta. El fondeo de Mafaltano que conocemos a las 9:30 de la noche o Cágliari a las dos de la madrugada.

Apostamos por Carloforte (nos equivocaremos, como contaré mas tarde) y a las siete de la tarde estamos amarrados en el "pontile" de Marina Sigfredi con conexión de wifi incluida".]

psilicosis, May 20, 2011, 04:51 AM
Da gusto, sí señor!..., y siento chafarte un poco la canción de Serrat ya que se trata, creo, de un Mosquitero común y no de un pardal, claro que, es tan tierno que no seré yo quien rechace a un pájaro se llame como se llame (los de cuenta, los de mal agüero, los pintos, los bobos, los mirlos blancos, esos pajarracos, en fin...)
Besos y buena mar.
Raitán.

Joan Manuel Serrat. Como un gorrión.

CAPITAN TEACH, May 20, 2011, 11:25 PM
Tienes toda la razón, no es un gorrión , ni un canario flauta, ni un águila, ni un avestruz, que son las únicas aves que soy capaz de identificar, aunque sé que hay más (con acento). Tiene el pico muy largo para ser gorrión, pero no me imagino a Serrat cantando:
“Nació libre como el viento,
no tiene amo ni patrón
y se mueve por instinto
como un mosquitero común”

Mas (sin acento) de los otros que mencionas me suenan todos, aunque nunca conseguí cazar un mirlo blanco.

psilicosis, May 21, 03:36 AM
No sólo nos entretienes, también nos diviertes. Hoy, con el relato escatológico del pocero y la respuesta de los pájaros nos hemos reído como urracas. ¡Eso son flores!. Sí, atengámonos a la rima y dejemos en paz la poesía, con o sin acento. Mas no puedo evitar unos ripios, ahí van:
El mosquitero común
en Madrid es un gorrión
en el Teach un marinero
y es un pardal en León

La música ponla tú, con acompañamiento de olas, sirocco y piano, ¡xilgueru!. Salud y besos.
La cojonera.

psilicosis, May 21, 08:19 AM
Versión asturiana (con acento)

El mosquiteru común
en Asturies ye gurrión,
en el Teach ye marineru 
y pardalín en León.

Quería también recordar hoy a Lola y Alberto y darles ánimos para salir a flote o abandonar el dique seco y seguir navegando, que los esperamos con más ansias que a las golondrinas.
Arriba y abajo
siguiendo la ola
de Lola y Alberto
de Alberto y de Lola


Atardecer bajo la sabina.
Grecia, agosto 2011

En una canción del cretense Mundakis, Μεσοπέλαγα αρμενιζω και πονεμένη καρδιά, Mesopelaga armeniso que ponemeni kardiá,  Navegando enmedio del mar y con el corazón dolorido, Nikos Xylouris.


 Algún otro comentario un mes después.
psilicosis, Jun 20, 2011 12:37 AM

Todos esos atardeceres, todos esos rincones maravillosos, esos colores, esas comidinas de pingar el moco... . Sin contar con que os favorece Poseidón por la suelta del atún rojo, que la limpieza de la cloaca del barco equivale al paso de la Estigia y el consiguiente descenso al Hades infernal, recibísteis en el Teach la visita de la curruca sarda enviada por Eolo -el gorrión de Serrat, que es como decir el huevo de Colón*, símbolos intocables de lo sagrado-, gallinas y gansos filosofales en Siracusa, aunque no lo necesitéis, sólo os falta el augurio favorable de la voluble Afrodita, en forma de pardales apareándose, cuando paséis por Citera. Todo se andará...

¡Qué envidia innnnsana me dáis! Yásas! palominos, salud y kalí zálasa!, buena mar.

Envidio Corro Ído.

*...el izquierdo.

psilicosis Jun 21, 2011 08:42 AM

Nos tenéis sobre ascuas, navegantes, ¡qué pacha?...
Endivia Co China.

Besos, salud y buenos vientos, Currucas de toda raza y condición!

Korvus Korax, Ο Μάυρος.