jueves, 5 de abril de 2012

Las gallinas siracusanas del Teach -2


Pánfila albina, una arrimada. Detrás una Palurda.

28-05-2011,  DE MALTA A SIRACUSA -2.

12 comentarios (12 Buevos).

psilicosis, Jun 13, 2011 01:08 AM.  Buevo 6º.

No es mi intención que esto acabe en disquisiciones veterinarias sobre el ¿sexto? de los ángeles o la raza de las gallináceas, pero vale la pena ser rigurosos.

Un amigo, aficionado a las aves de corral, ex-sexador bishesuá (de pollos/as), agrónomo y jipi-japa, me envía un "Boletín avícola" donde se asegura que la especie de gallinas siracusanas, nadadoras y demás, no es la Palurda sino la Pappanatta (Pappanatta partheni, Pappanatta virgo y Pappanatta pudenda), más tímida que la Palurda en los prolegómenos, pero más lanzada, fogosa y liberal en la coyunda, y aún mejor ponedora.
Y, en efecto, "los patos murieron", dice el artículo en un lenguaje metafórico extraño a estas publicaciones, "sacrificados en el altar de Afrodita" (el autor es griego), lo que viene a significar que los pasaron por la piedra del ara afrodisíaca o que murieron, o sea que se fueron, fol-ando... . O ambas dos.
Athenágoras Carduélis, servidor de vostedes.

Me da cierto alipori seguir porque hay tantas cosas bonitas (en Asturias, guapas) que comentar en el blog que, con esta fijación mía, esta querencia por las p---- gallinas ya me veo "apoyá en er quisio de la mansebibiíaaa/ pasaban los patos y yo sonrebibiíaaa..", pero es que son muchos los estímulos que nos llegan, alguno tan divertido que, con licencia de Lola y Alberto y puesto que no interrumpo su emocionante relato del viaje, compartiré un par más. A propósito, ¿hay alguien ahí, alguien lo lee?.

Me apuntan que la Palurda Lacustris es Palustris y que la Pappanatta Pudenda (PP) es conocida también como Púdica y Pudorossa. Pues bueno, galgos o podencos al fin.

Más interesante se me antoja la existencia del resistente y archiconocido híbrido de Pappanatta y Palurda. Me refiero a la Pappalurda Pudenda Sub Ordine Europeae (PPSOE), especie que pasa por lucir en sus filas los pendones más acreditados de la panoplia gallinil (si se me permite). Gallinesca?, vale.
Sólo incuba huevos de cuco, o sea ajenos, los propios los esconde y lo mismo pone un huevo a Dios que otro al diablo.
Los dueños de los gallineros las exhiben en certámenes y simposios por su vistosidad y acicale, pese a que su cacareo resulte tan desagradable y desabrido como el de un real pavo (real); tal vez sea ésta la especie cuya descripción más se aproxime al dicho de las gallinas de Siracusa, y está muy extendida porque, cuando vienen mal dadas, son tan ágiles que brincan corren vuelan nadan y ¡nunca pagan el pato!.
Cannavina Carduélis, pájara pinta.


En el 5º comentario quedó cortado el mensaje, que decía: "sar/gento chusquero, de...

(Más quiero el gallinero
que de los patos el bebedero)

...semana en jardín de infancia", etc.

El pareado lo haría una gallina española. Pediría a los seguidores italianos del blog que nos iluminen sobre la existencia de algún adaggio al caso, como de otras versiones acerca de las relaciones de las gallinas siracusanas con patos de paso (o fijos, si hubiere).

Días atrás nos plantearon un interrogante, la posibilidad de que las gallinas fueran griegas pero importadas del continente, de la metrópoli helena, no siracusanas nacidas en Sicilia.
Desconocemos de dónde son oriundas las Palurdas, etc., lo que sí podemos asegurar es que las gallinas griegas, en particular las atenienses, "son más flacas que un asceta de la Tebaida" (Roídis) y, por lo que sabemos, no es seguro que las corintias sean más lucidas, en todo caso no se parecen ni en el carácter, ni en el tipo y el aspecto a las rollizas, rozagantes y picaronas gallinas de Siracusa.
Salud.
Cannavina Carduélis. (Esfinge megarense, rebétissa, psilicosa)


psilicosis, Jun 19, 2011 02:37 AM.  Buevo 9º.

Recibí el correo de un italiano muy mosqueao, redactado en un castellano aún más retórico y ancestral que el mío, como de Garcilaso y los Tercios de Flandes, del manco en Nápoles o en Lepanto, donde estaréis ahora, incluso del Arcipreste, pero con muchos errores y erratas que lo hacen casi ininteligible.

Viene a decir, en substancia, que el asunto de las gallinas es de muy mal gusto, que ya está bien de choteo, "¡Vive Dios!", que le "abonemos el cojonamen", que eso de que sean "barraganas o candongas, son infundios sin fundamento que propalan y falacias que difunden elementos disolfentes"(farfulla y se desinfla: o está borracho o pierde aire...), que son "tanguistas" -aquí empiezo a sospechar que aprendió español con Maradona- "espaniolos" y vecinos italianos envidiosos, que existe un contubernio "grecoespaniolo" para atacar los intereses y hundir la industria turística de Siracusa y por ende (¡qué rayos querrá decir ende!, como escribiría Millás) la de Sicilia e Italia entera, que sus gallinas son irreprochables, unas santas que no salen del gallinero, que "la prójima serás tú y las espaniolas"...¡y la de mi madre!.

¡Bueénoo, bueeenooooó, para el carroo Tomaaassooo, soooó y mándate mudar pipiolooo! Los tópicos nacionalistas no nos van. Efectivamente, senior, aquí hay macarras para regalar. Salud a las/los siracusanas/anos de buen asiento y sentimiento y disculpas a los que se escandalizan, sólo buscamos una sonrisa, peccata minuta.
¡Ah! y, para rematar, me llama "verborréica, grafómana y mentecata", aunque sólo sea por lo que amo ésa última palabra, lo asumo.
 Agur, tonelette!.

Pilarina Piculina, public relations, etc.

P.D. La "bervorrajia es un palavro i sinifica la emorrajia de conzetos que llo ellaqulo.

La moska kogonera.


¿Porqué porteño?, porque también me llama boluda y atorrante y me dice que me deje de milongas.
Dos erratas: ..."concetos qe llo ellaqulo".  Diskurpas!
La kogonera.

Διονύσης Σαββόπουλος, Dionysis Savópulos, Ο κόκορας ξυπνάει, El gallo despierta.

http://www.youtube.com/watch?v=bVRCfvMHv04&feature=related


psilicosis, Jun 21, 2011 12:48 AM.  Buevo 11º.

Estaba pendiente de recibir un prometido adagio italiano, gemelo del español, para completar la docena huevos pero, antes de provocar un conflicto diplomático, lo dejo.
Además, creo que ya tengo agotadas a las gallinas, aburridas. No sé quién lo estará más si ellas, los gansos, el gorrión, el mosquiteru, la curruca o vosotros (Alberto va matáme!), pero se acabó. Salud y sonrisas para todos porque, "requiere más coraje la alegría que la pena, a la pena al fin y al cabo estamos acotumbrados", como diría Galeano. Aquí se cierra la serie "Gallinas siracusanas".

Espero haber contribuído a esclarecer esa "pregunta trascendente por resolver" que nuestro Capi expresaba, màs retórica y conmovedora que angustiosamente, al final de su crónica

 "De Malta a Siracusa".
Si sirve de excusa
por la extensión:
Cocienzudos
persiguiendo la verdad
no amamos sólo el rigor
también la exhaustividad"

Os dejo pues, queridos, con el epílogo de

"Aquella culta versión
aunque no fetén
que esperaba aprobación
de Lola que está al timón
y de Alberto a la sartén"

Tiene que ver con el Sitio de Siracusa por los atenienses (los patos interactuantes) en la Guerra del Peloponeso que cuenta Tucídides el ENORME en su Historia. Sólo apuntaré la coda final, el famoso refrán ático -otros dicen que beocio, laconio y hasta español-:

-"¿Cuándo entráis en Siracusa?"
-"Cuando meen las gallinas"

Mparmparómiros Rontrigkoúris (Hatzipradakis),
kritikós, juntarripios, psilicoso.


Un peripatético interactuante

¡Ya está aquí! Es la última, en serio, es por completar la docena, hablando de gallinas... . Gracias a la mediación de Mìla, una amiga salmantinocatanesa, un comunicante anónimo me envía, desde Catania -aquí parecen dirimirse viejas rencillas y rivalidades entre las antiguas colonias griegas de Sicilia-, un proverbio más completo que el español, mitad dantesco mitad siciliano, y dos variantes:

"É preferibile
del pollaio il seno
que delle onatre
il brodo osceno"

(Es preferible/del gallinero el seno/que de los patos/el caldo obsceno)

"É preferibile
del pollaio la forca
que delle papere
la zuppa sporca"

(Es preferible/del gallinero la horca/que de los patos/la sopa puerca)

Una 3ª versión ¿corrupta? sustituye "pollaio" por "gallinaio", no sé si en desuso, aunque a mí me gusta porque se acerca al gallinero castellano, sólo que la gallina debe dar un paso más, métricamente hablando, que tampoco me disgusta esa forma de pie (pata) largo, en el gallinaio que en el pollaio..., en fin, estrecheces de la vivienda y de la posía modelnas.
Algún listo preguntará si son gallinas, pollos o pollas. En gallinero o pollinero, sabido es que las gallinas siracusanas, tan dignas y recatadas por muy pingos que sean, son más retraídas, escrupulosas y caseras que los patos, promíscuos y viajantes, bragazas y un poco aquímelasdentodas, ¿o no?.

Μάνος Λοϊζος, Manos Loisos, Το Μεθυσμένο Παπί, El pato borracho.


Athenágoras Carduélis, rebétis, pajarero, psilicoso.


Y bien, éstas fueron las doce puestas de Mayo a Junio del 2011 en Desde la popa, incluídas todas en el capítulo cuyo título figura en cabecera. Cacareos de gallinas siracusanas en el blog de Alberto Prado, el Capi del Teach, 12 buevos como 12 soles que han tenido continuidad en este gallinero.
De haber sabido subir canciones los hubiera ilustrado musicalmente, lo hago ahora con creces: no una, tres. Confío en que, con todo ello, podáis confeccionar una buena tortilla greco-italo-espaniola.
Conforme nos vayamos acercando a Mayo, fecha tradicional del inicio de la singladura del Teach, veré de subir también el relato de nuestro encuentro con Lola y Alberto en Skyros, y la aventura rumbo a Alónissos que ya conté en una de las crónicas del Capi.
Quizá más pronto de lo que pienso porque he de abordar una nueva isla en Archipiélagos y no sería mala idea comenzar por el escondite de Aquiles Pelida.

Espero con todo ello animarlos para que sigan recuperando fuerzas y nos regalen un año más sus conocimientos y sus peripecias marineras por el Mediterráneo.
Salute!.

Javier Krahe. Huevos de corral.

http://www.youtube.com/watch?v=Elj5ValsrS0&feature=related

Arrivederci!

Ramiro.