viernes, 27 de abril de 2012

Kaka de Luxe


LP ´Las canciones malditas`, 1983.
KK de Luxe. De una foto de Oscar Vallina. 

Panilla fina me ha caído a mí...

No tenía pensada una entrada especial para Kaka de Luxe, sólo quería citarlos y poner algún tema   para introducir a Radio Futura, pero al buscar canciones de éstos fui recordando las de "esos dos discos que KK hicieron" (esta construcción se presta a significados indeseados...) y ya son parte de la historia de la música de este país. Así pues ¡vamos allá!.

Kaka de Luxe. Pero qué público más tonto tengo.

Aunque grabaron en el 78 un EP de 45 r.p.m. con cinco canciones más dos firmadas por Paraíso (El Zurdo), no fue hasta el año siguiente que empezamos a escucharlos, casi al mismo tiempo que a Siniestro Total y a la propia Radio Futura que aparecería en el panorama general, no en el de los iniciados del foro, ya en el 80. La única vía de escucha que teníamos hasta entonces eran las ondas y el periodista más decididamente comprometido con la movida, Jesús Ordovás.

El segundo y último disco, un LP con 11 temas, salió al mercado en el 83, cuando el grupo ya no existía.

Nos gustaban y nos gustan sus letras desenfadadas pero no exentas de crítica, incluso gruesa como en el caso de la canción precedente que, al igual que aquella otra posterior, creo que de Iñaki, de Glutamato yeyé, ridiculizaba el papanatismo de los fans, un guiño punki no infrecuente.

Kaka de Luxe, grupo creado a finales del 77 y compuesto por Fernando Márquez (El Zurdo), Carlos Berlanga, Nacho Canut, Olvido Gara (Alaska), Pablo Martínez, Manolo Campoamor y Enrique Sierra, fue el origen de varios de los combos más conocidos de la movida, ese despertar entre espontáneo y planificado de la música joven en España. No sólo en Madrid que, con el apoyo de Radio 3 sobre todo, era el lógico altavoz de lo que se estaba haciendo en muchas lugares al mismo tiempo.

KK de luxe. La pluma eléctrica.

"El Zurdo" lideró después Paraíso, con el que grabó aquella bonita canción de adolescencia e instituto, Para ti, aún más tierna para nosotros que la Chica de ayer de Nacha Pop, o las de los Secretos que nos resultaban algo babosillos.

Hubo un concierto muy accidentado en un barrio del Avilés industrial en el que tocaban, entre otros, El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, Paraíso y La BandaTrapera del Río del Morfi. Un batiburrillo increíble de Jethro Tull, punk y nueva ola, inconjugable.
Acabó como el rosario de la aurora, un poco por la bisoñez del gallego Servando Carballar y sus muchachos madroñiles especializados a lo Devo. Fue en el recinto de un mercado de ganao, que era como trataban a la fauna rockera de entonces, ¡y de ahora!. Cualquier día lo cuento.

Me prestan más en realidad estas anécdotas personales que las biografías de los astistas, en aquellos años en los que nos perdíamos pocos eventos de ese estilo, y en los que solíamos entrar directamente en los camerinos al final de los conciertos disfrazados de periodistas musicales, cámara en ristre, para saludar a los músicos, charlar y echar unos pitos y unas risas.

Fantasma, dibujo de Ángel. G. Ortiz para ´Canciones malditas`, 1983.

KK de Luxe. La alegría de vivir.

Más tarde Fernando montó un proyecto, La Mode, con el que actuó por todo el país. En esa formación lo pudimos ver también aquí en Asturias, grabó con ellos varios EPs. y elepés. Buenos textos y elegancia musical, trabajos bien cuidados. Y un directo espléndido.

Recuerdo una entrevista, creo que con Ramón Trecet, que no era ni con mucho el más comprometido con aquellos grupos, en la que pronosticaba el fracaso, sobre todo de público y económico, para el Zurdo y sus proyectos musicales, echando mano de la mítica del perdedor que atribuía a Fernando.
Yo creo que Trecet le gafó el futuro, pero lo cierto es que el Zurdo parecía bastante conforme con la prospectiva del periodista en funciones de adivino.

El tiempo le ha dado la razón por más que el músico, por méritos propios, ocupe ya un lugar de honor en el relato musical del último siglo.

Berlanga, Olvido y Canut formarían Alaska y los Pegamoides y, tras la separación del grupo de Ana Curra y Eduardo Benavente, ya con el liderazgo más decidido de Carlos, Dinarama. Nacho Canut se unió también a Parálisis Permanente, junto a Eduardo y Ana.

Kaka de Luxe. La tentación.

Una noche que actuaron en León hablamos con Nacho, Ana y Eduardo después del concierto de los Pegamoides, en una velada algo locuela. Con aquel aspecto de resucitados no se les acercaba casi nadie. Resultaron ser buenos rapaces que no mordían yugulares. Parálisis, más duros que la Bruja Piruja, fue nuestro grupo favorito mientras vivió Eduardo que, ya en vida, era la santa que quería ser.

Por su parte Enrique Sierra se embarcó en una aventura duradera con los hermanos Auserón, su tocayo Enrique y Santiago, con los que formaría el grupo más representativo de todo aquel movimiento, Radio Futura, el primero que planificó con cuidado su aparición en la escena nacional, fichado por Hispavox para cubrir un hueco en la música comercial juvenil, en alza, con un lanzamiento adecuado en prensa, radio y televisión.

Pero contaban ante todo, como pronto se demostraría, con la cabeza más despejada, curiosa y activa de la escena musical garbancera, Santiago.

Enrique Sierra era ya en aquel momento el guitarrista de rock más respetado del ruedo ibérico, sustituyendo en el altar de la hinchada a Jaime Stinus, el guitarra de la Orquesta Mondragón o quizá a Pepe Risi, de los Burning.

KK de Luxe. El hospital.

Canciones y ritmos sencillos que nos traían ecos y melodías de la música española de los años sesenta, pero no sólo de la mano de Kaka de luxe y sus secuelas, sino también de muchos otros grupos punteros en ese momento entre los que figuran todos los nombrados aquí, muy especialmente en su fase más friki, digamos. Menos la Trapera y Parálisis que no hicieron concesiones a la ñoñería.
Tal es así que las canciones de Glutamato por ejemplo, nada inocentes tampoco y que nos gustan, me parecían sacadas directamente de los colegios de curas durante el franquismo. Sólo que reviradas y sarcásticas, como debe ser.

Y el tema icónico de Paraíso arriba mencionado, Para ti, a mí me recordaba la melodía de una de los 60 que nos ponían a todas horas en Cataluña por los altavoces del patio del aspirantado aquel... . Era de unos chavales cuyo nombre desconozco y que debía titularse "15 años" (ya el Dúo Dinámico había explotado ese filón adolescente).

La canción, en clave más cristiana que la del Dúo, decía algo así: "Quince años que tienes/ los horizontes abiertos/ quince años sembrados/ en el sendero al viento/ quince años, la vida te llama a ser hombreee"... . ¿Alguien la recuerda, por casualidad?. No os preocupéis, me gustaba mucho más  La Santa Espina, la sardana era la segunda en el hit parade del internado.

En primer término el EP de 1978.

KK de Luxe. Toca el pito.

Toca el pito
toca el pito
y en un momentito
¡Wow!
a tu lado estaré.

Me he decidido por subir sólo canciones de KK renunciando a varias que me tentaron -Para ti, etc.- y que espero colocar en alguna otra entrada. Paraíso y La Mode bien merecerían también su capítulo aunque el recorrido fuera tan corto como el de estos pájaros de los que hemos hablado hoy. 

Salud y mucha música.

Ramiro Rodríguez Prada