domingo, 10 de junio de 2012

Ο Γιώργος Μανωλιούδης, Yorgos Manolioudis -2


Patzianós. Sfakiá. Creta 2003.
Pintura en polvo, acuarela, témpera.
Ramiro Rodríguez Prada.

Buenos días. Decía en el primer post sobre Manolioudis que había nacido en un pueblo a medio camino de Rethimno e Hyraclion. Ésta es la capital política, pero la primera puede considerarse desde hace unos años y actualmente la capital cultural de la isla, no tanto por historia, que le disputaría con honor la más pequeña Haniá, como por inquietud y actividad real, al ocupar un lugar estratégico en el centro de la costa norte, la más poblada, sino sobre todo por la presencia de una importante Universidad con un número de estudiantes que la convierten en un el núcleo más dinámico de Creta, sin disputas.

Aquí canta acompañado a la lira por Yiorgis Xalkiadákis, un instrumentista de prestigio en compañía del que grabó sus primeros discos y con el que actuó por toda Grecia durante años en una fructífera colaboración. En el anterior capítulo dejé también algunos registros con este excepcional liraki.
 Γιώργος Μανωλιούδης, Γιώργη Χαλκιαδάκη. 'Ροδαρια'. Rosario.

En Réthimno se formó Giorgos como músico profesional, aunque su escuela viene de la rica tradición instrumental y vocal de la isla, y muy particularmente de la falda del Psiloritis, no lejos de Anogia, el pueblo de los Xylouris. Con Nikos, al que él admira, se le compara a veces. Ambos también  declarados fieles seguidores de Skordalós (El ajo...), una de las figuras más importantes de aquellos Protomastores de los que he hablado en varios capítulos.

Será inevitable, después de este segundo capítulo dedicado a Manoliudis, el más joven de los músicos cretenses tratados aquí y el último del que podía decir algo más personal, volver atrás para hablar uno por uno de esos primeros maestros, como Skordalós, de lo contrario debería cerrar aquí la etiqueta.

Γιωργος Μανωλιουδης. 'Φεγγαρι μου χαμηλωσε'.

Queda pendiente, no obstante algún otro capítulo de la que llamé Ayia Tríada de Anogia, Nikos Xylouris, Psarandonis y Loudivikos, a los que apenas dediqué una pequeña entrada siendo, con Hatzidakis, los músicos cretenses que más escuchamos.

Ya vimos el ejemplo de los dos cantantes e intérpretes de lira, los anteriores en esta etiqueta de Música cretense, Moundakis y Garganourakis. El primero consiguíó su instrumento a cambio de un cordero y cinco kilos de queso Mizitra, al segundo le regaló una lira más pequeña, construida por él a su medida, su tio Yioryis, también músico. Familias de músicos que además fabrican sus útiles de trabajo.

Απο ζωντανή ηχογράφηση. Στο λαούτο είναι ο Μανώλης Χαμογιωργάκης.
Γιώργος Μανωλιούδης - En directo. 'Παραπονουμαι μιας ψυχης', Un alma duele?. 

http://www.youtube.com/watch?v=WYsiGCKFkI4&feature=related

Oviedo 2004.
Aguada, residuos, pintura en polvo.
Ramiro Rodríguez Prada.

Pues Manioloudis, para no ser menos, canta y toca varios instrumentos de cuerda, aunque lo suyo es el laúd. Pero también es un consumado lutier, artesano constructor de instrumentos tradicionales, afición que cultiva en sus tiempos de ocio.
No obstante es su voz, limpia, potente y varonil, tan distintiva de Creta, la que encandila y recuerda las mejores interpretaciones de su desaparecido e inmortal vecino, el admirado Nikos Xyloúris.
La versión de Manoliudis del Erotócritos de Vizensos Kornaros, junto con la de Nikos, dentro de las múltiples que se pueden escuchar, es una de nuestras preferidas.

 Γιώργος Μανωλιούδης, Γιώργη Χαλκιαδάκη. En directo. - 'Ερρωτόκριτος'.

http://www.youtube.com/watch?v=yF-0h8XMXps&feature=related

Aunque rezimniota de nacimiento y formado en esa ciudad Manoliudis es muy querido también en Xaniá (στα Χανιά..., Haniá/Chaniá/Janiá), de las tres primeras ciudades de Creta la geográficamente más occidental y coqueta, donde cuenta con un importante número de seguidores.

Janiá (que es la pronunciación castellana) es la capital administrativa del oeste de la isla, al sur de la cual, limitando con el Mar de Libia se encuentra la región de Sfakiá, una de las comarcas más agrestes de Creta y donde se desarrolló buena parte de la Ritzítica, ese canto a capella de rebeldía y resistencia, con ecos guerreros y religiosos, que define como ninguno el carácter indómito de los isleños y motivo de orgullo para ellos. Y Manolioudis es uno de los cultivadores actuales de la mejor ritzítika. Lo preferimos escuchar ahí que en sus últimas grabaciones de composición más libre para el mercado del disco.

Pero quiero acabar con una de las canciones que más nos gustan de él y que daba título a su tercer? disco Tsi nijtas o tragoudistís (2001), El cantante de la noche. Quería haber puesto otra canción tradicional muy conocida y de la que también existen varias versiones de otros cantantes, pero no  encontré la suya que es de lo mejor para nosotros. Si finalmente doy con ella la colgaré cualquier otro día, se llama Oso varún ta sidera.

Τραγούδι: Γιώργος Μανωλιούδης - Λαούτο: Αντώνης Σαλούστρος. Μαντολίνο: Γιώργης Βρέντζος - Κιθάρα: Δημήτρης Ζωγραφάκης. Πνευστά: Μανώλης Καϊσιρλής - Τύμπανα: Γκαλονάκης Νίκος.

Γιώργος Μανωλιούδης - 'Τση νύχτας ο τραγουδιστης', El cantante de la noche.

Υγεία, Salud.


Μπαρμαρώμιρος, Barbarómiros.