jueves, 12 de julio de 2012

Reunión de currucas -2


Por la izquierda, la Cannavina con el Esguilatorres.
Oviedo 2012.

Pardos y pardas

Soy el primero que se ha preguntado muchas veces como es que en esta etiqueta todas las currucas pardas que figuran son del género más culino. La explicación es bien sencilla: porque de todas las currucas hembra que conozco ninguna es parda, algunas andan cerca, son atigradas, otras tiran a leonado y hasta a leo pardo, pero las más tienen colores puros llenos de luz y viveza, perteneciendo por tanto a otras especies de canoras que, sin embargo, acostumbran a reunirse con las pardas por aquello del contraste. Los contrarios se atraen.

Por otra parte utilizo con frecuencia el femenino para referirme a estas currucas pardiñas, que ya no son currucos pardos de entrada, queriendo enfatizar así el hecho de que estas avecillas pueden incluso tornar por mor de la indistinción revolucionaria del sex(t)o sentido, porque es gente flexible, pero sobre todo porque defienden la transformación, la libertad, el pelo, la pluma, o la manga ancha, como el plumón o el pelo en pecho. No afirmo que anden virando como veletas, pero todos saben defender también los bienes ajenos, no sólo los propios, bienes que no tienen precio, canorillas.

Pero esta explicación no llega a satisfacerme del todo, hay también una cierta fascinación por la mujer, sea curruca, parda o de otro color, que se parece más a la entrega amorosa o al sexo que a la amistad, donde cabe menos la ironía o el análisis y sí la admiración y el misterio. No se puede desvelar el secreto, por eso lo es.


Abajo la Tomillera, arriba la Pardilla.
San Justo 2012.

Las tres imágenes de hoy son otros tantos encuentros con currucas.

La primera con el Trepariscos o Esguilatorres en Oviedo, a pie de calle en uno de las reuniones para comprar productos ecológicos de la huerta de nuestro común amigo Pacho, el varias veces campeón de España de Tiente de Melones.
El Trepariscos juliensis pasa con su pareja por momentos difíciles de salud, pero saben que todas las canoras, y paseriformes en general, estamos con ellos, mucho más siendo currucas y pardinas.
Aunque apenas nos vemos un par de veces al mes, todavía ayer estuvimos en su nido y languidecimos un poco con el orbayu y la niebla de Asturias en contraste con el sol mediterráneo.

Con la kurruka Tomillera estuve en San Justo por la primavera, aquí junto a las faldas y puntillas de una mesa camilla, en plan familiar.
Esta es una curruca a la que aún veo menos que al Juliensis, dos veces al año como mucho, pues anda por la zona levantina, entre cañas y albuferetas, aprovechando el buen arròs que le prepara su pareja cada fin de semana, ¡qué riiicooo! y muy entretenido siempre con reformas, mejoras y fútboles para veterinarios, o sea veteranos.
Hasta finales de agosto, con suerte, no volveremos a coincidir. Ye poco pero sabroso, lástima.

Y la tercera lo es también aquí en orden cronológico, como el resto de los dos capítulos. Fue tomada en el nido de la Cannavina cuando la Lírika se acercó por allí para regalar a la Carduelis su nueva colección de trinos poéticos.
La kurruka Manriqueña pasó un rato de charla nidal antes y después de la comida, mojada con un vino de su gentileza que nos dejó a todos pallá sin perder el tono, una delicia.
Lo he vuelto a ver en compañía de otros pájaros con manías vegetarianas y alientos budistas, pero también levitando a solas por la rue. Anda flotador de tan delgado y místiko.

Στίχοι  Άλκη Αλκαίου, Letra Alkis Alkeos. Música y voz, Socrátis Málamas,
Σωκράτης  Μάλαμας,. Της σιωπής, Del silencio.

Μάθε τη γλώσσα της σιωπής.., Maze ti glosa tis siopís..., Aprende el lenguaje del silencio... .
¡Bien, abajo la hipocondría y viva la salud!

Aquí la Pardilla, ahí la Lírika.
Oviedo 2012.

El último puntín, para explicar un poco el plan de esta semana y pienso que el del verano, pero también para agradecer esas tres nuevas incoporaciones a los seguidores de Psilicosis.

La primera fue la de Fidel a quien ya se lo agradecí de palabra porque estábamos juntos en el Ampordá cuando se apuntó, somos viejos amigos y currucas pardas los dos.
La de Txell fue una sorpresa porque, aunque somos amigos desde hace poco, también nos vimos en Girona y no me dijo nada, se guardó su regalo que le agradezco ahora aquí. ¡Moltes gràcies, cor!

No sé quién es Tomás Garro, que creo que se apuntó el día de san Fermín, tal vez un pamplonica. Me llamó la atención la foto del Frailecillo que parecía reconocer, una sugerencia marina y avícola bienvenida en este espacio, y aún más, que en su perfil no figure  ningún otro blog. Eso es otro honor. Seas quien seas, Tomás, agradezco tu adhesión y espero entretenerte alguna vez y sacarte las cosquillas con una sonrisa. ¡Y salud!

Y va el plan. Tenía una docena de entradas programadas, hasta el día 10. Se acabaron y a partir de aquí es muy posible que la regularidad no sea diaria porque no me ha dado tiempo a cubrir todo julio y agosto, pero creo que hice bastante para estos meses. Tendréis pequeñas dosis.

De aquí a final de mes haré unas 6 entradas y en agosto tengo otra docena programada. En principio los Ejercicios de  Filokalia Hesikástica (Ombliguil) de la Iglesia Heteróxida me imponen unos días de riguroso silencio a primeros de mes, creo que después se relajará el asunto, yo por si acaso ya programé varias salidas a tirar la basura y veremos si puedo publicarlas y algo más.

Después del 15 no sé si seguiremos vivos para contarlo, dependemos de la caridad y una caña, no está el horno pa bollos.

Y eso ye todo, queridos pajarines y curruquinas, como le contesta Marta Capote (¡que vuelve a poner fotos en Shutterchance!) a un comentario, "¡Qué país!", de Maqroll escueto y certero, "No hay más cera que la que arde"

Οσο Βαρουν τα Σιδερα - Νικος Ξυλούρης.
Cuanto pesan las estrellas - Nikos Xilúris.


Υγεία, Salud!

Cannavina Carduélis, rebétissa, psilicosa.