martes, 31 de julio de 2012

Encrucijada


'Encrucijada'
Tela sobre tabla. Acuarela, pintura en polvo, espátula.
Ramiro Rodríguez Prada. Asturias 1993.

Negro de humo


Hola. Esta era una de las pinturas que no había podido subir porque no encontraba la manera de girarla, me salía invertida, hasta hace unos meses que aprendí a usar el Picasa. El fondo es apenas una aguada de color muy diluido

Quiero recordar que casi siempre trabajo con técnicas al agua, acuarelas y pinturas en polvo como aquí, y también témperas, y más raramente plásticas al agua o acrílicos. Por varias razones: comodidad y limpieza, facilidad de aplicación y, en mi caso reciclaje. Me explico.

A principios de los 80 mi padre se retiró y cerró la droguería, mi madre continuó con la herboristería hasta que le llegó también la edad.
Crecí entre las pinturas de esa droguería, pinturas que en los años 50 y 60 venían en barricas de madera para venderlas a granell, no recuerdo el peso pero había varios tamaños, yo diría que entre 25 y 50 kilos.
Empezaban ya los primeros empaquetados de cartón de casas catalanas y vascas que sólo utilizaban entonces los profesionales.

Es un recuerdo potentísimo que escribí en un texto medio fallido, digo medio porque rellené no menos de cien folios y sólo estaba al principio, titulado Recién pintado: la pelusilla infantil de los brazos salía cargada de pintura cuando los metía en aquellos barriles, ocre, siena, verde brillante, azul ultramar...

Dije reciclaje. Las cartulinas de las acuarelas que han aparecido aquí las rescaté de la partida fallida de una imprenta, las iban a tirar.
Tras el cierre de la tendinha, quedaron muchos de esos antiguos paquetes además de botes de las primeras pinturas que se comercializaban en esa forma, o los posteriores tintes para añadir a la base blanca en la pintura de paredes, que todavía se usan.
Ya apenas se fabrican ni se utilizan las pinturas en polvo, y aquellas cartas de colores, básicas y escasas pero de gran calidad, desaparecieron como el  negro de humo...

Amalia Rodrígues. Fado  'Tendinha'.


Esta fue la sintonía del primer programa que hicimos en Radio Kukaracha en los 80 llamado precisamente  'Ultramarinos'...

Por algún despiste final esta entrada quedó en borrador preparada para publicar el 31 de Julio y no salió, la subo ahora (1 de septiembre) y después de unos días la pasaré a esa fecha que era la que debería ocupar.


Besos y color!

 
 
ra