martes, 11 de septiembre de 2012

O Σωκράτης Μάλαμας, Socratis Málamas


La publicidad en oxidación.
 Camino de Atenas, julio 2012.

Μάλαμας


Buenos días. Comenzaré por una canción con letra y música de Nikos Xidakis (que tengo aquí en la etiqueta de Música cretense aunque es alejandrino), y que quiere ser un enlace a la entrada del pasado día 9, dedicada a Dolores Canto, Dolo, una amiga.  
Στίχοι και μουσική: Νίκος Ξυδάκης. Canta, Σωκράτης Μάλαμας. Όποιος Φεύγει. El que se va.

Όποιος φεύγει
Αργοπεθαίνει
Απ'την ψυχή του κάτι σκορπάει εδώ

El que se va
Muere lentamente
Algo de su alma permanece aquí

Σε κάθε αγάπη
Κάθε χαρά του
Σήμαδι αφήνει στον κόσμο αυτό

En cada amor
Cada alegría suya
Deja señales en este mundo

La canción habla del que se va, el exilio político o económico del pueblo griego, un tema recurrente en muchas canciones de todos los estilos, el especialista es Kasantzidis. Pero del que se va quizás con esperanza de volver. Aquí menciona incluso un barco, pero flota todo el tiempo esa ambigüedad lírica del viaje sin retorno, del último.

O Σωκράτης Μάλαμας, Socrátis Málamas cumplirá este mes los 55 años, algo más joven podemos considerarlo con propiedad un cantante de nuestra edad, de nuestra generación. Ha escuchado la música internacional que nos acarició las orejas a todos. Es inevitable referirse a los crooners americanos cuando se escucha su voz profunda, seria.

Από το δίσκο Ένα. Στίχοι: Άλκης Αλκαίος, Μουσική: Σωκράτης Μάλαμας. Της σιωπής.

Carreteras sin tráfico.
 Autobús aeropuerto - Atenas. Julio 2012.

Aunque empezara con el bouzuki, pronto se pasó a la guitarra lo que lo acerca aún más a los modelos del oeste americano. Pero su deje melancólico, y tristón en ocasiones, es un rasgo inequívocamente griego.

Ha colaborado con un sin fin e interpretado canciones de muchos músicos. Las seleccionadas hoy tratan de reflejarlo, cada tema es de un autor distinto. Como es un músico que me gusta y lo seguiré escuchando, le dedicaré más de una entrada.

Entre los autores, cantantes y compositores conocidos con los que trabajó están Manolis Rasoulis, Xidakis, Peridis, Ioannidis, Papakonstantinos, Gonis, Alkeos, Pasjalidis, Kaná, Alexiou... .  O Nikos Papásoglou, en cuyo grupo tocó la guitarra y que le dio la alternativa en su estudio de grabación de Salónica.
Y hasta con gente de otra banda aparentemente en las antípodas, Active Member, los raperos de los que hablé aquí en el capítulo dedicado a Flaco. Como en la canción que sigue, de los palos más melódicos de los Active.
Σ. Μάλαμας. Active Member. Της φωτιάς οι μάγοι.

Una colaboración interesante fue la que tuvo con el cantautor cretense Ludovikos ton Anogion. La canción, además de las cualidades tímbricas bizantinas que tanto gustan al de Anogia, al propio Málamas, y a nosotros, es curiosa porque va mencionando a una serie de músicos que tuvieron gran importancia en la escena griega de los 70 y 80, y a quienes Ludovikos rinde homenaje, empezando por Dionisis Savópoulos.

Comienza mencionando a las dos ciudades griegas, Thesaloniki y Athina. Van apareciendo en el vídeo imágenes de esos músicos, Savópulos, Bakirtzís, el cantante de Los Nadadores Invernales, Himerini Kolimbites, Rasoúlis (sombrero y barba blanca), Nikos Papázoglou o Málamas. Hasta ahí con alegría.

Pero el giro irónico del estribillo sigue en realidad la melancólica melodía: Leónidas vigila -el paso de las Thermópilas-, pero todos pasan con prisa buscando la arena -de la playa. Las Thermópilas (Puerta caliente, hay aguas termales), es un paso estrecho entre las montañas y el mar, como sabréis por la conocida gesta espartana. A Leónidas, ahora en estatua, no le presta atención ni dios!

El motivo recuerda un poco otro texto de Nikos Gatsos que musicó Manos Hatzidakis, muy conocido en Grecia, La pesadilla de Perséfone, O Efiáltis tis Persefonis, sobre la ruina moderna de Eleusis, el centro de los Misterios.
Pero volvamos a la canción y al vídeo porque se pueden escuchar también en esta grabación las voces de Nikos Papázoglou (Το κόκκινο φουλάρι, el del Pañuelo rojo) y Málamas (με τη βαριά φωνή, con la voz profunda), acompañando a Ludovikos.

Στίχοι, Μουσική: Λουδοβίκος των Ανωγείων. Σωκράτης Μάλαμας & Λουδοβίκος των Ανωγείων & Νίκος Παπάζογλου, Φωνητικά - Β φωνές: Γιώργος Χριστιανάκης (Τερτσέτο).
Η πυλη της αμμου. La puerta de la playa

http://www.youtube.com/watch?v=b1PUUgmjGuk

Φυλάει ο Λεωνίδας μα όλοι προσπερνούν
στην πύλη με την άμμο βιάζονται να βρεθούν

Vigila Leónidas, pero todos pasan
con prisa por la puerta buscando la playa

ΠΡΟΣΟΧΗ!
ΘΥΡΑ ΚΙΝΔΥΝΟΥ
¡Precaución!  Salida de emergencia
Atenas. Grecia, julio 2012.

Todavía no me referí a la muerte de María Dimitriadi de la que me enteré en Grecia. Me dijeron que había muerto en Bulgaria. Me informaré. Le dedicaré alguna entrada, espero, aunque puse muchos temas suyos en el capítulo de Ritsos y algunos otros, como O Ntik, Dick, el perro de los presos políticos de Limnos.

Termino este capítulo con un tema de Orfeas Peridis, al que vimos en Halkida con Rasulis, como ya os he contado. Manolis Rasoúlis y Nikos Papázoglou murieron el año pasado en Tesalónica. Algo más mayores que Málamas eran los tres tesalonicenses y colegas. Y Peridis el cuarto en discordia los últimos años.

Letra y música Orfeas Peridis, Ο. Περίδης. Canta, Μάλαμας, Málamas. Τα τσιγάρα, Los cigarros

Y aún de postre un último tema, éste de Miltiadis Pasjalidis con letra de Odisseas Ioannou. Es quizá uno de los que más se escuchan en Grecia de Sócrates (cuando escribo así el nombre siempre pienso en el filósofo...)
 Σωκρατης Μάλαμας.  Στα  Ειπα Ολα 

http://www.youtube.com/watch?v=TSoDj9mD60k&feature=related

Υγεία και kαλά τραγουδια, Salud y buena música.

Barbarómiros