miércoles, 14 de noviembre de 2012

Poch y Derribos Arias


Contraportada del LP,  Poch se ha vuelto a equivocar. 1985.

Buenas noches, o días. Conocimos a Poch, Ignacio Gasca, en un bar de copas de Oviedo donde también solía tocar gente en directo, como a Eduardo de Parálisis Permanente en uno de León, en una noche rockera loca. Venía con Jorge Martínez y con Willy, antiguo bajista de Suivalén y Terlenka, entonces en Ilegales. A todos ellos los conocíamos un poco.

Aprovecho el buen texto de quien subió la canción a youtube, mgmanu: "Segunda entrega de Derribos para Caja de ritmos. Este tema iba en la cara B del single Aprenda alemán en 7 días, lo cual lo convierte en un sencillo germánicamente redondo. Es el tipo de composición que el talento de Poch más agradece, mezcla de inspiración, improvisación y delirio a partes iguales".
 
Derribos Arias. Lili Marleen.

Se arrimó con la basca a la barra donde estábamos, lo saludamos y nos pusimos a rajar, no digo hablar porque no estoy seguro de que ligáramos una conversación coherente, con él debía de ser difícil. Nos habíamos reído al verle la pinza que traía enganchada, primero en la oreja y después, como decía que apretaba, en la gafa de pasta.

Era al final de sus andanzas, sabiéndose condenado por la enfermedad, cuando empezaba con aquello de la Dulce chica pinza y ya habíamos escuchado todas sus canciones anteriores, también las que hizo con Ejecutivos Agresivos.
Mari Pili la puse hace poco aquí, había sido uno de nuestros temas de un primer verano nuevaolero. Pero subiré Playa, una pijada tardía que se le ocurrió a Poch remedando las canciones chorras del verano, aunque no resultaba creíble como baboso, claro. 
Poch. La playa.
 

Los rockers aguantaron en el local media hora, bebieron la copa y se fueron.
 
Este tema, que se corta bruscamente al final, apenas circuló y se escuchó muy poco. Era del siguiente grupo de Poch, La banda sin futuro, aunque la grabación es de una actuación en directo, ya con Derribos Arias, Alejo, Paul y Juan, sus colegas de los siguientes años, con los que firmaría las canciones más populares.
En los 90 editaron un CD con temas de La banda sin futuro, titulado Grabaciones desinfectadas que apenas he escuchado.
Benidorm 83. Derribos Arias. No nos van a desinfectar.

Ejecutivos, su primer combo, fue escuela de músicos y germen de varios proyectos musicales en esos años, además de Poch, Gabinete Caligari o Décima Víctima, quizá no de la envergadura de Kaka, pero en cualquier caso tan interesantes como los de Luxe.

De 1982 es la siguiente canción, la primera registrada con Derribos para Grabaciones Accidentales S. A., gran invento (¿de Servando Carballar?, no este tenía DRO...), en un 45 r.p.m. y formato de single, con tres canciones que ya son casi himnos para viejos como nosotros, y que hacía el 003 de los editados por G ASA.: Branquias bajo el agua y Dios salve al lendakari, en la cara A, y Vírgenes sangrantes en el matadero, ésta firmada con Iñaki, el cantante de Glutamato yeyé, en la B.
 
Derribos Arias. Branquias bajo el agua
 
http://www.youtube.com/watch?v=1Ynp9r4fcBs


Por la izquierda, las portadas de  A flúor  Branquias bajo el agua
Singles de 1983.
 
Ese año salió también el segundo, otro single con dos canciones, A flúor, una de sus grandes, y Tupés en crecimiento.

Una actuación del grupo en vivo con Aprenda alemán en 7 días, del 83, su siguiente trabajo, se puede ver en la película de Tito Fernández  A tope, de este mismo año.

Derribos Arias. Con imágenes del film de Tito Fernández  A tope. Aprenda alemán en 7 días.
 

En la guía, en el listín, LP de su año más prolífico, el 83, también con GASA -hacía el nº 013-, venían temas como el que acabamos de escuchar, el de mayor pegada y difusión, junto a otros como Pobre cowboy Bill, Crematorio o Misiles hacia Cuba, ya decididamente decantados por un dadaísmo antiestético, habría que decir, en el sentido de utilizar el absurdo, el humor o el balbuceo como ataque al discurso realista, o baboso, depende del punto de vista, imperante, pero sin colgarse etiquetas artisteras, y en las antípodas ya de su grupo original, Ejecutivos Agresivos.

Y con un sentido de la diversión que rebasaba ampliamente lo convencional. No un remedo infantil y naïf a lo Gloria Fuertes, sino libertad al niño juguetón que todos llevamos dentro, un poco gamberro pero en definitiva inofensivo para la buena gente. Son nuestros pequeños y queridos payasos.

Derribos Arias. Pobre Cawboy Bill.
 

Y otro tanto se podría decir de su siguiente obra Disco pocho (84), un maxisingle del que, sin embargo, parece que vendieron pocas copias.

 La Edad de Oro, de Paloma Chamorro. Madrid 1983.
 Derribos con Iñaki de Glutamato yeyé.  Disco Pocho
 

El chico más pálido de la playa del Gros, como titularon sus amigos un disco homenaje con versiones de sus temas, en el 91, el gafotas surrealista Poch, un cromo de guaje, murió el año 98, después de una larga enfermedad degenerativa que le habían diagnosticado a mediados de la década anterior, cuando empezó a decaer su estrella.

Pero todavía conservaría fuerzas para componer otros dos LPs. en la recta final de su vida, que aparecieron con su nombre, ya separados Derribos Arias.
En el 85, Poch se ha vuelto a equivocar, nueve canciones como el pasado Club de los herpesviríticos, el funkypoch To be or not to be, en la onda musical loca de Almodovar y McNamara en Suck it to me, la versión salsapoch de Cocaine o el dadapoch La playa, que escuchamos arriba.

En la Edad de Oro, un remedo en gallego del Dios salve al lendakari de Poch.
Siniestro Total, Poch e Iñaki,  Dios salve al conselleiro. 
 

Los tres LPs. de Poch. A la izquierda el de 1983 con Derribos Arias,  En la guía, en el listín.
En el centro  Poch se ha vuelto a equivocar (85). A la derecha  Nuevos sistemas para viajar (88).

Y en el 88, Nuevos sistemas para viajar, otro ramillete de nueve temas con portada ilustrada agaseloustedmismo del propio astista, donde también figura el desaparecido jurel Antonio Vega. Ahí "La Gran Enciclopedia Pinza de los Grandes Estrellados, presenta a: Ex-Poch (Marqués del Tendedero Alto y Bajo)". En fin, Jurelandia como titula una de estas canciones.

No tienes ni idea de que hora es, Viaje por países pequeños, o Dulce chica pinza, son algunas de las que nos gustaban.
Poch. Nuevos Sistemas para viajar. Un poco shiego
 
 
De estos últimos discos no encontré todos los temas que buscaba, como la Chica pinza, Jurelandia o Cocaine, pero como no es posible ponerlo todo y con el último serán diez, creo que ya va bien.
 
De su segundo sencillo del 82 con GASA, el nº 006 de la casa, es esta canción, que he dejado para el final porque sigue siendo para nosotros una de las mejores. Y el vídeo, cuatro gansadas, siempre nos hace reír.
Derribos Arias. A flúor.
 
 
Salud y buena música
 
Ramiro