domingo, 18 de noviembre de 2012

H Μαρία Δημητριάδη, María Dimitriádi


Grecia,  verano 2012

Δημητριάδη

Buenos días. Tengo poca música de María Dimitriadi, aunque la Kantata yia ti Makróniso, texto poético de Yiannis Ritsos sobre el exilio político en esta isla hoy abandonada, y en Limnos, es uno de los que más he escuchado de la discografía griega que hay en casa.

 Καντάτα για τη Μακρόνησο. Ποίηση: Γιάννης Ρίτσος, Μουσική: Θάνος Μικρούτσικος.
 Μαρία Δημητριάδη, Σάκης Μπουλάς. Ο Ντικ.

En esa grabación, con música de Zanos Mikrútsikos, está la canción de O Ntik, Dick, el perro de los presos de Mudros, en Limnos, que he subido repetidas veces. La última el 12 de junio, en el primer capítulo dedicado en Música griega a Mikrútsikos. En la radio no es de las más habituales, pero también he escuchado su música en el 2º Programa de la EPT.

La facilidad para escuchar y poner música de Youtube, junto con la escasa información que tengo de su trayectoria, hará que esta entrada tenga más música que palabra.

La siguiente es su bautismo discográfico, su primer registro en single, una canción de  Stavros Xarjakos con letra de Papastefanu, Ena proinó, Un desayuno.

Στ.Ξαρχάκου, Γ Παπαστεφάνου.  Μαρία Δημητριάδη.  Ένα πρωινό.

La ruta musical de María pasa por todos los grandes de la poesía griega, así como por los compositores musicales más renombrados. El los capítulos dedicados a Ritsos aquí en Escritores griegos, hay también varios temas de Dimitriadi, y en otros como el ya citado de Zanos. Aparecerán hoy más poetas en las letras de sus obras.
Es posible que me repita y no lo sepa porque mi memoria no alcaza para tanto. Se trata en definitiva de seleccionar una serie de canciones para poder consultar, a quien le apetezca.

Μαρία Δημητριάδη nació en 1950  en Tavros, un barrio al sur de Atenas. En agosto, hablando con unos amigos de Lyzy y Diamandís, creímos entender que había muerto este año. No es una cantante cuya trayectoria hayamos seguido. Pero debió ser otro de mis errores de interpretación, porque María murió en el 2009, con 58 años, según leo en la red.

Concierto en Pallas, συναυλία στο Παλλάς, 1989. Μίκης Θεοδωράκης, Μανόλης Αναγνωστάκης. Mikis Theodorakis y Manolis Anagnostakis. Πιάνο, ο Τάσος Καρακατσάνης, κιθάρα, η Στέλλα Κυπραίου. Piano, Tasos Karakatsanis, guitarra, Stella Kypreou.
Μαρία Δημητριάδη.  Δρόμοι παλιοί.  Los caminos de nuevo.

Con Mikis Zeodorakis trabajó un montón de años, era una de las musas de Theo y grabó con él algunas de sus canciones más conocidas.
Los versos de la letra anterior son de Anagnostakis, poeta grande de la posguerra mundial y civil griega, la generación literaria contemporánea de la de los 50 aquí. Hay traducción al castellano de sus poemas.

María fue una mujer que llevó su activismo político hasta el final de su vida, militando siempre en la izquierda comunista ya desde los años de plomo de la dictadura de los cogoneles.

Στίχοι: Φώντας Λάδης. Μουσική: Θάνος Μικρούτσικος.
 Μαρία Δημητριάδη.  Ο Φασισμος. El fascismo.

Y en lo musical, Xarjakos, Zeodorakis, Mikrútsikos, Markópulos, o Hatzidakis, los mejores.

 Μúsica, Χατζιδάκις. Letra, Γ. Ρούσσος, πιάνο ο Στέφανος Κορκολής, κιθάρα η Στέλλα Κυπραίου. Μαρία Δημητριάδη.  Θάλασσα πλατειά. Ancho mar.


Greciaagosto 2012

La música política, si podemos usar esa clasificación tan genérica (¡cabría lo mismo el Cara al sol que A las barricadas!!, no aquí, ni en María...), su voz era una de las más características dentro de la interpretación musical femenina de los poetas griegos, pero también de algunos extranjeros.

Su poderío y pujanza, su pasión en la escena, las cualidades vocales, la emparejan con otras grandes cantantes griegas, más conocidas pero de parecido repertorio y similar envergadura, como María Faraduri.
Aunque también grabó canciones líricas, recordemos la anterior de Hatzidakis, su estilo quedará ya siempre marcado por esos dos grandes géneros, que con frecuencia aparecen unidos.

Δημιουργός, autor del video clip, Κάτια Καζάκη. Música, Θάνος Μικρούτσικος. Letra, Μπέρτολντ Μπρεχτ. Versión, Μάριος Πλωρίτης.
Μαρία Δημητριάδη. Από Τραγούδια της Λευτεριάς (1978). Canciones de la Libertad.

Ya puse un tema sobre un texto de Brecht, creo que también con música de Mikrútsikos, en otra entrada que no recuerdo, me parece que era otro, pero lo subí de todos modos porque ya queda poco y lo tenía reservado

Era hermana de otra cantante muy conocida también en Grecia, Afrodita Manu.

En los 80 comenzó una carrera en solitario que no le dio tantos éxitos como su primera época. Poco a poco su estrella fue decayendo hasta desaparecer prácticamente de la escena.

Μίκης Θεοδωράκης, Mαρία Δημητριάδη. Κάθε πρωί (Kaze proí). Cada mañana.

En los años 90, cuando todo Occidente dio la espalda a Servia en las guerras y conflictos de los Balcanes, tomando partido por los nuevos amos, bajo la excusa de proteger a los desplazados civiles, que sí era necesario, María, militante entonces del Partido Comunista Griego (KKE), mantuvo su compromiso político y vivió unos años en Yugoslavia, denunciando la manipulación de la guerra, la barbarie de los bombardeos de la Otan o el embargo decretado sobre el país.

Y me voy con la luna.

Yorgos Stavrianos. Mαρία Δημητριάδη.  Ήσουνα φεγγάρι . Tú eres la luna

Salud y buena música

Barbarómiros