viernes, 19 de abril de 2013

Ο Γιώργης Κουτσουρέλης, Yioryis Kutsurelis


Grecia, verano 2012

Ο Γιώργης Κουτσουρέλης

Buenos días. Vamos hoy con el sexto de los Protomastores, esa colección de discos de los primeros maestros cretenses que me ha servido de guía principal en estos capítulos. En realidad le tocaba el turno a Dermitzoyiannis que es el 5º, pero preferí traer hoy a Yioryis Kutsurelis, porque en el capítulo de los salmonetes (Barbounya/ Lo que se comió) hablé de él y puse ya dos canciones suyas, por tanto a priori podría sonaros algo.

Por otra parte, en esa misma entrada conté el caso de Νικόλαος Τζέγκας, Tzekas, aquel pescador de
Kissamos que no sabía música pero que silbaba como los ruiseñores e imitaba con la boca los
instrumentos tradicionales de Creta, y que murió ahogado bajo su caique, el hombre, mientras
pescaba en una noche de tormenta.

Γιώργης Κουτσουρέλης. G. Tzimakis, voz.  Saranda metra zálasa. A cuarenta metros del mar.

http://www.youtube.com/watch?v=MQb5cnYKM4g

Y es que Kutsurelis era de Kissamos, como Tzekas. De la misma generación que los grandes tratados aquí, nació en 1914, año clave para el mundo, para Europa y para la misma Grecia, que todavía seguía recuperando territorios propios del que sería en breve un cadáver, el Imperio Otomano.

Kutzurelis es una de las escasas excepciones de los músicos cretenses importantes nacidos a comienzos del S. XX que no sea de Rézimno o su prefectura. Kasteli Kissamos está situado en el centro del golfo más extremo del mismo nombre, al oeste de Janiá y, por tanto, de la isla.

Al igual que la mayoría de los músicos tradicionales, mamó desde niño la música, puesto que todos en su familia tocaban algún instrumento y cantaban. Empezando por su padre, Andreas, famoso laudista. Todos sus hermanos eran también músicos, multiinstrumentistas, aunque cada uno con su trasto preferido: lira, violín, mandolina, laúd, clarinete...

Γιώργης Κουτσουρέλης.  Stelios K., voz.  Το άρωμα. El perfume.

http://www.youtube.com/watch?v=JHKLrcrPhdY

Cuentan que Yioryis comenzó primero con la mandolina a los cuatro años, otro super precoz como Mozart o Camarón, pero enseguida, iniciado por su progenitor, se pasó al laúd, que sería su instrumento definitivo y con el que se dio a conocer.

Pero incluso antes que la mandolina, hay un instrumento imaginario que forma parte del anecdotario de su infancia y aprendizaje: el mango de la escoba de su madre. Con un arco imaginario rascaba el palo de la escoba y movía los dedos a lo largo como un consumado tocador de lira, imitando a sus mayores.
Γιώργης Κουτσουρέλης.  Stelios Kutsurelis, voz.   Τ' αγρίμι. La fiera.

A los nueve años ya dominaba el laúd y al siguiente empezó a tocar en compañía de su padre y sus hermanos. Enseguida conocería y secundaría a músicos consagrados, Járjalis, Papadakis, Kufianós..., 
y sería reclamado por ellos. Así, en 1930, grabó su primer disco acompañando a Yioryis Marianos, y poco tiempo después otro con el famoso liraki Alekos Karavitis, uno de los Protomastores, diez años mayor que él.

A lo largo de los '30 grabaría también discos en solitario, hasta su intervención en 1939 en las celebraciones del partido Liberal, para conmemorar el cese de Elefzerios Venizelos como primer ministro griego en 1932. Acto seguido empezó a participar junto a Karavitis en una serie de programas radiofónicos de la emisora ateniense, en actuaciones en el Pireo y la capital con otros instrumentistas de Creta y su nombre traspasaría las fronteras de la isla, girando a continuación por el país. También actuó para en la emisora local de Janiá.

Los años de la guerra pasaron con más pena que gloria para los músicos de Creta, y para los griegos en general, pese al heroísmo de muchos palikaris que se opusieron a la ocupación alemana.
   
Γιώργης Κουτσουρέλης. G. Mavros, violín. Tzimakis, voz.
  Χίτλερ να μην το καυχηθείς πως πάτησες την Κρήτη. 
Hitler no podrá presumir de haber jodido a Creta.


Ésta, de su primer single después del desastre, se convirtió en una de las canciones más conocidas de
la posguerra en Creta, que había sufrido como nadie la ocupación, los abusos y las atrocidades de las
tropas alemanas.

En los '50 actuó por toda Creta con sus hermanos Manolis y Stelios, y siguió colaborando con la
radio nacional griega, e incluso tuvo su programa en la de Janiá.

Al comienzo de esa década se publicó su otro tema famoso, el Armenojorianós syrto. Pero
desgraciadamente la fama no le llegó porque fuera su canción más celebrada, que lo era en aquel
momento, sino porque fue la causa de una denuncia de Yioryis a Zeodorakis acusándolo de plagio,
por el sirtaki de Mikis para la película de Zorba el griego.

Ya hablé de ello en una de las primeras entradas de esta etiqueta, cuando incluí a Zeodorakis entre los músicos cretenses, por su apellido, por el sirtaki y porque quería enlazar este incidente con las figuras prominentes de la música tradicional cretense en quienes Mikis se había inspirado.

Γιώργης Κουτσουρέλης. Koroniotakis, voz  Αρμενοχωριανός συρτός.


Dije allí que no tengo conocimiento suficiente para saber si se trata de un plagio, y que Mikis no necesitaba ya copiar siendo el músico que era. Tampoco sé cómo terminó la pelea.

Éste era el tema objeto de la polémica. A mí no me llama la atención el parecido, porque el ritmo básico del syrto está presente en muchos temas cretenses como en éste y no me alcanza el oído para tanto.

Sin embargo, a mediados de los '50 volvió a grabar la canción con un nuevo título, Sirtaki cretense, y aquí sí es posible percibir con claridad compases del sirtaki de Zeodorakis, especialmente en la aceleración final, por otra parte un recurso del syrto, que anima así a los bailarines en los últimos momentos, ya que se trata de la música de acompañamiento de una danza. Escuchemos. 

Γιώργης Κουτσουρέλης. Stelios K., voz.   Κρητικό συρτάκι.
Grecia, agosto 2012

Había trabajado también con otros músicos, como Tzimakis o Moundakis, pero a la muerte de su hermano Manolis en 1960, Yiorgis guardó un largo duelo por él y pasó la década siguiente sin actuar y negándose a grabar. Finalmente, animado por sus amigos, volvió a los escenarios y a los registros discográficos, en compañía de su hermano Stelios.

Tal vez su colaboración en uno de ellos con Nikos Xiluris, con 6 temas del propio Kutsurelis, fue su trabajo más sobresaliente en los 70, al menos el que obtuvo un mayor y más duradero eco. Ya puse el Barbuni mu en esa entrada que mencioné, tanto la versión original de Yioryis, como la que grabó con Nikos, así que no me repetiré. De todos modos ésta es tan conocida como la otra.

Γιώργης Κουτσουρέλης. Tzinevrakis.   Νενέ μου.

hhtp://www.youtube.com/watch?v=6iIWMzRYNB4

Y en los '80 tocó con Jarjalis, Kunelis, o para Ttzekas, el pescador de su pueblo.

Y ya no doy más de mí por hoy, creo que la semblanza está esbozada y las 10 canciones son un buena muestra de la música que nos dejó. Cerraré con unas kontiliés que me costó mucho encontrar, porque suelen ser mis preferidas, como he dicho.
Mientras las buscaba fui añadiendo más canciones y esa es la razón de la abundancia de hoy. El que no quiera que pase, ahí están. ¡Y aún dejo una muy famosa, Filentem, que dio a conocer masivamente Nikos Xilouris, nosotros escuchamos antes su versión.

Y la penúltima, de título intraducible, es una de las que más me gustan, aunque se corte así, ya había terminado, un segundo más hubiera bastado o bajar el volumen...
Αυτοσχεδιασμοί Γιώργης Κουτσουρέλης.

Kutsourelis murió en su pueblo, rodeado de los suyos, el año 94.

Estoy viendo fotografías de cuando ya era mayor, impecable con su camisa blanca y el pelo y bigote níveos, algunas en compañía de su esposa, una mujer morena  y elegante, y están los dos como pimpollos en su retiro de Kastelli Kissamou.

En una de ellas, de año 86, se los ve especialmente felices. Ese año Yioryis había recibido varios reconocimientos de sus compatriotas, entre ellos el de la capital de la isla, Hiraclión, por su trabajo de conservación y difusión de la música tradicional cretense.

Γιώργης Κουτσουρέλης. G. Mavros, violín.  Κρουσταλοβραχιονάτη μου.

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=KCTLuaxkCAU&NR=1

Salud y buena música.

Κουτσουρέλης Γ.  Σστέλιος Κ., voz.  Κοντυλιές.

http://www.youtube.com/watch?v=Q-Pm2qq6Cs4


Barabarómiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario