martes, 4 de junio de 2013

54


Oviedo 2013


Salí a tirar la basura



triste, muy muy triste. Llevaba varios días aguardando alguna respuesta de un amigo a quien había dedicado unos versos. Sabía que los había recibido y esperaba, después de su lectura, alguna reacción de su parte, aunque no fuera del todo positiva, un saludo cuando menos, ¡Salud, colega!, o tal vez ¡Déja la poesía que no es lo tuyo!... . En fin, cualquier cosa antes que este silencio peor que un no. Cerca ya de los cubos vi a una mujer junto a ellos arrimada a la pared, llorando. La conozco y ella a mí. Vive en el portal vecino y nos hemos cruzado muchas veces, pero nunca habíamos hablado. Hace unos meses perdió a un hijo en un accidente, desde entonces se la ve por la calle trastornada, ausente, siempre llorosa y con unas ojeras que dan miedo. Es bastante más joven que yo, y debió ser muy guapa porque todavía ahora, en su segunda edad, es una mujer hermosa, pese a que después de la muerte del hijo ha descuidado su aspecto y envejecido diez años de golpe. Sé también, escuchado quizás en Radio Portal, que la desgracia arruinó su matrimonio y que ha roto con su pareja. Eso iba pensando mientras me acercaba con las bolsas. Al llegar dije buenas noches un poco tímidamente. La mujer dejó de llorar y me miró, pero no contestó, enjugándose las lágrimas con un pañuelo. Dejé la basura y le pregunté, ¿Necesita alguna cosa, quiere que la ayude? Me miró con odio y contestó, ¡No necesito nada, déjeme en paz!, y rompió a llorar de nuevo. Volví más triste de lo que salí, y había olvidado el motivo de mi primera tristeza de pacotilla.



Velvet Underground.  Venus in furs.





Salud y felices pesadillas



ra


4 comentarios:

  1. Qué razón tienes, no se lo real de tu historia, pero la pérdida de un hijo, y más por un accidente fortuito, debe ser indigerible. Vivimos ahogándonos en vasos de agua sin gozar de lo que tenemos hasta que lo perdemos y después quedamos desconcertados. Pero no hay que dejar de lado tampoco las pequeñas cosas, pilar sobre el que edificamos el día a día y es bueno y necesario que los demás respondan a nuestros guiños, sino a qué y para qué nos decimos amigos.
    Besos
    Viriato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices me parece lo sustancial. No es una historia real pero creo que tampoco rara, el dolor, tan brutal en este caso, es lo que impide atender a los detalles porque, entre otros problemas, no valen sólo las buenas intenciones para mitigarlo. Los amigos son otra cosa.
      Se me ocurre un ejemplo real, éste sí: haciéndole una radiografía a un hombre mayor se me ocurrió llamarle "abuelín", porque se lo escuché a una compañera y me pareció una fórmula cariñosa. Una fórmula... El paisano me miró serio y me dice, "Soy soltero, no tengo nietos". Sé que no era un hombre fácil, pero tenía razón y lo entendí perfectamente. Imagina que tienes que hacer radiografías a 100 (con el fotoseriador 200) paisanos al día y te impones la obligación (porque no hay otra manera de hacerlo en condiciones óptimas) de ser con cada uno, en cinco o seis minutos, persona y no pofesional. Yo lo intenté siempre por una cuestión de intensidad en lo que hacía, no de bondad, pero la realidad siempre es más dura que todas nuestros sanos propósitos. En muchas ocasiones no hay consuelo posible, o yo no sé cómo...

      Buenas noches y un abrazo!
      ramiro.

      Eliminar
  2. La culpa no es tuya, ese tio era un amargado, como no iba a ser soltero, lo mismo que el estupido de Rafael (lee Raphael) el cantante - " le tengo prohibido a mis nietos que me llamen abuelo, yo no soy abuelo" - ¡Tu lo que eres es un jilipollas! - tenían que haberle respondido.
    Outro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mío lo disculpo, la enfermedad a veces nos puede, pero la gilipollez de Rapael creo que no tiene mejor nombre que ese, la lleva "grabada sobre su piel", aún recuerdo aquel espiritual, la única canción suya que me gustó... Yo veo la abuelez como una categoría a la que muchos no llegan, ¡me das endibia!

      Salud para verlos criarse!
      ramiro

      Eliminar