viernes, 27 de diciembre de 2013

Ο Πόντιος, El pontio -2


El pontio.  Autorretrato.
 Julio  2013.


Ο Πόντιος -2


Buenos días. Dejé escrito en la primera entrada dedicada a los pontios, el 1 de julio pasado, que lo intentaría por segunda vez si finalmente podía sacar las fotografías. Aquí esta el pobre resultado, suficiente en cualquier caso para mí y creo que para los que pudierais tener algún interés en el tema, que no seréis muchos; y la sonrisa de algunos colegas sé que la conseguiré. Con eso ya me basta.

Antes de nada, para más comodidad e información, y también porque hoy no tengo mucho más que añadir a lo ya dicho en el otro capítulo, aparte de las imágenes, quiero repetir las direcciones de ese magnífico trabajo sobre los pondios al que hice alusión en otros lugares del blog, realizado por María y publicado en La pasión griega, y la de esa entrada mía anterior:

La pasión griega. María de Paz.  Los pondios, un pueblo sin patria.

Psilicosis.  Ο Πόντιος, El pontio.

Quería una foto sin barba porque es más rara entre ellos que entre los cretenses, por ejemplo. En cambio me interesaba el bigote, que es más habitual, y ese corte concreto de mostacho.
También entre los cretenses se da uno parecido, cuyas guías rodean la barbilla, bajando desde la base de la nariz y el labio superior hasta el final de la mandíbula inferior. Estoy pensando en Nikos Xiluris o Garganurakis, aunque es un bigote que se puede repetir por muchos países balcánicos y medio asiáticos, y es cierto que tiene algo de oriental, tártaro.

Pero también se puede ver uno parecido, muy negro y con una calidad de pelo distinta, más lacio y chino, entre gentes del sudeste asiático. Y hasta entre algunos chamacos mejicanos, así que sobre bigotes no hay quorum. ¡Si aún me saldrá un tratado del bigote!, Tractatus mystaci?, Tractatus superioris labri (radit)?.
Sin embargo los pontios recortan de un modo particular sus mostachos: afeitan los pelos del centro del labio superior casi hasta la raíz de sus narices, de manera que dejan un triángulo pelado sobre el labio dando al bigote apariencia de mayor longitud, aunque perdiendo grosor.

La coquetería masculina no es ajena a esta manera especial de engalanar el morro y la cara, algo que no es exclusivo de los pontios, por supuesto, la mayoría de los bigotudos dejan el mostacho por cuestiones de estética personal. Es un poco diferente a la barba, donde se da con más frecuencia el dejarla por comodidad, abandono, o incluso protesta, lo que no anula la presunción de los barbudos, que también existe. Pero en general vamos a dejar establecido que los del bigote son más presumidos que los de la barba (hay encuestas...).

Stelios Kasantsidis.   Χανι Μπενιμ Ελι Ντιρεμ Παστιρμα.


El pontio  Ρόμηρος   Ροντριγκίδης  Πραδαούτηδες.
Fotografía de  Mabel. M. M.

Desde luego para bigotes los de los maniotas, que van de un hombro al otro, como contaba también Fermor en su libro sobre esa región del Peloponeso.

Otra disculpa de esta segunda entrada pontia, era el fajín con el que sujetan los bombachos, como se ve en la imagen, que faltaba en la anterior. En la primera foto de hoy se me olvidó el cinto de cuero crudo, que quería simular las cartucheras, y en la segunda se me está cayendo el paslik, el pañuelo de la cabeza, después de deshacerse el nudo. Puse una cara muy retadora ahí frunciendo el entrecejo, pero con todo ello, más el chaleco estrecho, y embutido en negro de arriba abajo, parezco una morcilla con bigote y tirabuzón, ¡toy que arrebato!.

Como en los retratos del cretense y el maniotis, los nombres de los personajes que recreo, siguen la tradición de cada pueblo, usando como base mi nombre y apellidos y añadiéndoles los sufijos más comunes entre ellos.
En el segundo apellido (los griegos raramente lo usan) del pontio, he utilizado como sufijo el nombre con el que los griegos llaman a los pontios, Aoutides. Injustamente llevan el mismo estigma que aquí los de Lepe, y además en su caso han sido con frecuencia ciudadanos de segunda.

Στέλιος Καζαντζίδης.  Και ευρέθεν ένας Πόντιος.


Υγεία, Salud!


Ρόμηρος Ροντριγκίδης Πραδαούτηδες.
Rómiros Rodriguidis Pradaoútides.

4 comentarios:

  1. La verdad es que en la segunda foto parece que llevas una barretina, te rizas para arriba el bigote y pasas de maniota a daliota, solo te falta ponerte a bailar una sardana.
    Besitos
    Viriato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste el vídeo de Maruja Garrido en esa entrada de Is my man? Dalí haciendo de si mismo en Barcelona, me descojono, casi me gusta más que su pintura. Me parezco menos que en otra disfrazado de pope, y mi intención aquí no es burlesca como en aquella, aunque os haga sonreír.
      Mientras me hacían esa segunda se me caía el paslik, pero después de todo era la mejor que tenía de medio cuerpo. Y ya me vale así, nadie me ayudó y poner el pañuelo fue lo más difícil, así que no mires mucho los parecidos, con esos fallos yo sigo viendo más al pondio que al catalán. La barretina cae redonda sobre un lado de la cabeza, es la expresión del rostro crispado, los ojos y las cejas, lo único daliniano, porque el bigote es justo lo contrario. Sí se puede transformar en daliota el bigote maniota, que sale recto hacia los lados desde el arranque de la nariz. En fin, esto de los bigotes siempre me provocó aunque a mí no me gustan. Creo que se me daría mejor el baile pontio de los cuchillos que la sardana, pero el baile no ye lo mío.
      Salud, guasón.
      ramiro

      Eliminar
  2. ¡Palikari! Estas hecho todo un palikari. Te estoy imaginando en las montañas, con los kleftes, robandole al turco (también se puede leer alemán) para darle al griego pobre. y gritando: ¡Libertad o muerte!
    ¿Y no te partías de risa mientras posabas?
    Un besazo y que no se pierda el buen humor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llego a palikaraki! Pero los kleftes me molan y te agradezco el cumplido. El mi Dimitraki me dijo casi lo mismo cuando me vio de maniota.
      Claro, en la foto tengo que meterme en el personaje lo mejor que pueda, pero me lo paso bastante bien, me río que rabio, no del pontio sino de lo zumbao que estoy!
      Siempre mejor el buen humor, desde luego.

      Besos!
      ramiro


      Eliminar