viernes, 17 de mayo de 2013

Ο Γιάννης Δερμιτζάκης, Dermitzoyiannis


Grecia,  agosto 2012

Ο Γιάννης Δερμιτζάκης,  Δερμιτζογιάννης


Buenos días. Vamos con el que hace el número cinco de esa colección de primeros maestros, Protomastores, de la música tradicional cretense que me ha servido de guía en los últimos capítulos de esta etiqueta.
Γιάννης Δερμιτζάκης, Δερμιτζογιάννης.   Ήρθες παιδί μου.  Vuelves, hijo mío.

http://www.youtube.com/watch?v=hkQkMTQGlsE

Puesto que hay muy pocos datos biográficos, y en la red se repiten los que incorpora en el libreto el CD que tengo de él, me limitaré a repetir lo conocido. El autor de los comentarios del disco, Manolis Dulyerakis, es un filólogo, más tarde explicaré porqué se ocupó de la redacción.

El CD  tiene dieciseis canciones entre las que figuran las más conocidas suyas, pero yo fui sacando de youtube temas que no había escuchado, grabados en discos de 45 r. p. m., como es el caso de estos tres primeros, registrados en los 60 y ya disponibles en compacto, según podemos leer en la información que proporciona quien subió la canción.

 Δερμιτζογιάννης.  Στο Πέρασμα των Τρυγονιών.  En el Paso de las Tórtolas.

hhttp://www.youtube.com/watch?v=EnI4t-YV200

Aunque había empezado a tocar ya en la adolescencia, su primer registro en solitario es de 1953, con 45 años, un poco mayor para lo que fue habitual entre los maestros. Pero a partir de ese año se multiplicaron las grabaciones. Es el máximo representante de los músicos del este de Creta.
Virtuoso de la lira, como del violín y el harpa, guitarrista, es el típico ejemplo de músico polifacético que escribe, canta y se acompaña con su instrumento.

Muy querido en toda la isla por su forma de interpretar y el gracejo con el que enfrentaba su oficio en directo, expresivo y cachondo, se valía de chascarrillos, letras satíricas y giros humorísticos populares, para seducir a su público, dentro de una temática muy variada. 

Δερμιτζογιάννης.   Μικρό μικράκι. Pequeño pequeñín.

http://www.youtube.com/watch?v=vagE4es24rw

Estamos quizás ante el escritor popular de mantinadas, kontiliés sobre todo, más importante de la historia de Creta.
Como sucede en el resto de las músicas tradicionales de todo el mundo, al igual que en el flamenco o en nuestra tonada asturiana, no se conoce al autor de muchas de las letrillas, pero Yiannis fue tan prolífico y cuidadoso, que apuntó cientos de las miles que escribió a lo largo de su carrera.

Además de sus guiños a la ironía, a la broma y al humor en general, sus temas van del sufrimiento a lo amoroso, pasando por los relatos de la posguerra europea y civil en Creta, los afanes y querencias de sus compatriotas, el honor y el heroísmo de los palikaris, el sufrimiento de la gente sencilla, las aspiraciones de independencia y libertad de los cretenses, la mavri xenitiá también, el negro extranjero de la eterna emigración griega.

Δερμιτζογιάννης.   Πολλά τα αηδόνια στα κλαδιά.  Muchos ruiseñores en las ramas

http://www.youtube.com/watch?v=-atFWjyt480

Dicen que en sus muchas actuaciones en bodas, panayías, fiestas y celebraciones familiares y entre amigos, siendo el improvisador nato que era, se perdieron otros varios miles de mantinadas, alboradas podríamos llamarlas o serenatas, y kontiliés.

Nació en Maroniá, Sitía, en el extremo oriental de la isla, en 1907 y su oficio fuera de la música era el de comerciante, pero no sé en qué comerciaba.

Si fue un filólogo quien se ocupó de presentar en Protomastores a Dermitzakis, se debe a que el autor acabó por publicar sus mantinadas en libros que fueron muy bien recibidos por musicólogos, estudiosos de la poesía popular y público aficionado a la música y al verso tradicional, que conocían al músico, siendo ya  muy numeroso no sólo en Creta o en Grecia, sino también en las colonias griegas de todo el mundo, donde empezaba también a ser reconocido.

Δερμιτζογιάννης.  Εις το πουσί τσι πέρδικες.

http://www.youtube.com/watch?v=Ikdj6luvrQk

Grecia, verano 2012

Su primer libro, Κρητικές Μαντινάδες, Mantinadas cretenses, venía precedido por un prólogo del lingüista y profesor de la Universidad de Atenas Skouvaras Vangelis, en el que ensalzaba la labor y la poesía de Dermitzakis, al que considera el continuador más aventajado y fiel a la tradición lírica cretense. 
Letras, y música, en las que se palpa y se saborea Creta, incluídas "sus playas glaucas".

Todos recuerdan una actuación apoteósica de Yiannis en Rodas, en una gira  por las islas en 1967, y una anécdota sobre su popularidad. Un admirador búlgaro le envió una carta laudatoria en cuyo sobre sólo escribió  Para Dermitzoyiannis. Grecia.  La carta llegó manos de Yiannis. 

Δερμιτζογιάννης.   Mil heridas en mi pecho.

http://www.youtube.com/watch?v=ler1_i6BPeg 

Después de todo no he subido ninguna de las canciones que vienen en el CD de los primeros maestros, dedicado a él, que tal vez tengan mejor sonido que algunas de las que puse, pero que tampoco son mejores ni peores.
Gracias a esta facilidad para acceder hoy a tanta música, he podido escuchar en pocos días más temas de los que había conocido de Dermitzoyannis en veinte años. Y otro tanto diría del resto de autores.

Murió en 1984, en este mes de mayo, dejando en la memoria de sus seguidores, de griegos y cretenses, el recuerdo de su simpatía, de la chispa popular de sus kontiliés, pero también de su voz seria y su lira o su violín llenos de dulzura, tristeza o alegría.

Δερμιτζογιάννης.  Κράζω σαν βλέπω όρνιθα. Clamo cuando veo gallinas (cobardes)

http://www.youtube.com/watch?v=J7OFbLDF6Ws

Y termino. Mañana espero dedicar un nuevo capítulo a Creta en Archipiélagos, y será el penúltimo según creo. Es posible que aproveche para colgar ahí algún otro tema de los muchos que tenía previstos. Como introducción, no obstante, las ocho canciones son suficientes.

Viviendo y grabando en unos años en que los medios de comunicación, prensa y radio primero, y televisión los últimos años de su vida, amplificaban el trabajo de músicos hasta entonces muy reducidos a las fronteras de sus respectivas islas, regiones o países, Yiannis supo aprovechar esta circunstancia para dar a conocer su música a través de las numerosísimas registros que realizó en las tres décadas en que se mantuvo activo.

Os dejo con unas mantinades, más kontiliés, las composiciones en las que era un maestro indiscutible y que más fama le procuraron. 

Δερμιτζογιάννης.  Λένε πως δε γερνάς καρδιά. Dice que los corazones no se doblegan.

http://www.youtube.com/watch?v=Viqy-tXCOus

Salud y buena música 

Ramiro Rodríguez Prada