jueves, 30 de mayo de 2013

Kiko Veneno -2


El LP  Seré mecánico por ti. 1982.
La portada de Ceesepe.

Kiko Veneno -2

Buenos días. Decíamos en el anterior que  Seré mecánico por ti, de 1982, el primer disco en solitario de Kiko Veneno, no obtuvo el eco que se merecía, en parte debido a la condición de marginal que todavía pesaba sobre el músico y a la falta de promoción adecuada. Algunos críticos confiesan no haberlo entendido y otros lo tachan de indeciso, o poco definido y acabado. Tengo que disentir.

Para empezar es un disco variado, pese a que domina un tecno muy sui géneris, tan particular de Kiko y tan bien ensamblado en los sonidos sureños que musicalmente es una rareza expresiva.

De alguna manera comprendo que para algunos oídos fuera difícil de asimilar, pero repito que el disco no era uniforme y canciones como Más al sur, tiene mucho que ver con el primer disco de Veneno y Noé es un espiritual negro en toda regla, pasado por Sevilla, por supuesto. ¡No entiendo cómo no se lo han apropiado los evangélicos del 7º cielo para cantarlo en sus oficios religiosos! No lo conocerán...

Kiko Veneno.   Seré mecánico por ti.


Kiko, con esa voz de perro de cancillar medio en falsete, se divierte muchísimo en este disco y yo lo tengo en mucho aprecio. Hasta Pink Floyd suena por ahí.

Comparé aquí en algún momento este trabajo con el de Zappa, porque por aquellos años había sacado el californiano sus triple LP Joe's Garage, con aquella portada de la cara entocinada de grasa, y una lectura del tecno también muy personal y juguetona, si bien con su característico y brillante sonido americano.

Pero Frank usaba y abusaba también de velocidad y de guitarras, y ya sabéis que a Kiko le gusta mucho Zappa, al que vio en directo en Suiza en el 73, acontecimiento que todos los que escriben del sevillano señalan como importante.
Kiko Veneno.   Ratitas divinas.


Desde luego no es el tecno de Kraftwerk o Brian Eno, es bastante más duro al oído, pero no quiere ni necesita serlo: tiene la frescura y la guasa que les falta a los otros.

Los títulos de las canciones, en la cara A: Seré mecánico por ti, Noé, Quítate la bata, Un catalán fino, Más al sur; en la B: Pata Palo, Farmacia de guardia, La catástrofe mayor, Ratitas divinas, Tú mismo. 

La portada era otra gozada, la letra de la canción que da título al disco hecha historieta, dibujada por Cessepe, que tanto nos hizo disfrutar en las publicaciones comiqueras de la época, con sus escenarios barrocos llenos de chicas guapas, nada que ver con Alaska, y tipos finos con tupé y patillas a lo Alberto García Alix de entonces; algunos habíamos gastado ya pastillas, no rockabyleras sino por influencia minera de picadores portugueses.
Kiko Veneno.  Farmacia de guardia


Y Alberto fue el autor de la fotografía de esa contraportada del disco, en la que Kiko, con un bigote tipo portugués, por cierto, o tratante, picoleto, yonki, yo qué sé... y hitano hitano, ¡pero gitano!, parece imitar también en eso a su maestro Zappa, a la sevillana de nuevo.

Los músicos de esta grabación fueron: Andrés Olaegui y Manuel Rodríguez, guitarras, con Raimundo a la española en Ratitas divinas y Más al sur, Manolo Aguilar al bajo, Antonio Moreno El Tacita, batería y percusión, y Marcos Mantero, teclados.

Kiko Veneno.  La catástrofe mayor


Ahora una instrumental que siempre gustan incluir en sus discos tanto Kiko como los Amador. Es ya una costumbre vieja entre los grupos "progresivos" españoles, recuerdo en este momento las versiones instrumentales de los Pekenikes, por ejemplo, con todos aquellos vientos orquestales.

A falta de las guitarras de Raimundo, aquí introduce Kiko las teclas de Mantero en un tema que todavía conserva aromas setenteros.
Kiko Veneno.   Tú mismo.


Noé es la última que tengo preparada de este trabajo y la tenía reservada para el final, pero la pondré a continuación por dejar un sabor algo más marchoso con un tema menos "espiritual".

Noé es el segundo personaje de la Biblia que seduce a Kiko, el primero, que se sepa, fue San José de Arimatea.

Las tres siguientes son temas de otras obras posteriores.

Kiko Veneno.  Noé.



Contraportada: Retrato de Kiko, fotografía de  Alberto García Álix.  1982.

Como Veneno, con sus colegas Rafael y Raimundo Amador primero, y después con este último, firmó tres LPs.: Veneno (77), Si tú si yo (84) y El pueblo guapeao (89).

Produjo e hizo canciones para Martirio, algunos trabajos en el programa de TVE  La bola de cristal, también curró como programador cultural para la Diputación de Sevilla y en los 90 con la compañía Ariola.

El siguiente tema es de su disco de 1992, Échate un cantecito.

Kiko Veneno.  Joselito


Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante, es el título que escogieron para recorrer el país en una gira de actuaciones donde Kiko dio a conocer las canciones de ese disco, grabación y gira que significaron por fin un éxito para el músico andaluz y que muchos atribuyen en gran medida al decidido apoyo de Santiago Auserón.

El disco, como el siguiente del 95, Está muy bien eso del cariño, donde tocaba Raimundillo, con portada esta vez de Javier Mariscal, fue producido por Joe Worniak, que conocía a Kiko desde los 70 y había sido su primer productor, así como también lo fue más tarde de algunos trabajos de Radio Futura. 
Kiko Veneno.  Lobo López


El disco fue un acierto, se vendió bien y algunas canciones sonaron bastante, como  En un mercedes blanco o las dos anteriores, lo que, según los entendidos, permitió por fin a Kiko independizarse y vivir de la música después de tantos años de brega.

Giras por América donde es muy querido, Méjico, Argentina, actuaciones por España, África y Europa, colaboraciones con músicos amigos con los que toca en Estados Unidos, Jackson Browne, Jonathan
Richman, e intensa actividad discográfica y musical con gente de aquí: Jorge Drexler, Muchachito, Las Niñas, Los Delingüentes, Los Mártires del compás..., y un larguísimo etzétera que no podré resumir en el espacio de hoy. Tal vez más adelante, de momento toy cumplío también con Kiko.

Del 2010 era esta última canción de su disco del mismo título, lo último que conozco de él. En su página habla ya del nuevo proyecto.

Salud y buena música

Ramiro Rodríguez Prada