martes, 2 de julio de 2013

Pata Negra -2


Los Amador  en la portada de  Rock gitano. Detalle.

Pata Negra -2


Buenos días. El 2º  disco grande de Pata Negra, Rock gitano (82), que empezó a comercializarse al año siguiente, se abría con Levante, otro tema que no me dejan ver, aunque me habían permitido copiar la dirección, así que no aseguro que pueda pasar lo mismo con algún otro de los que subí hoy.

La portada era una foto de la familia Amador -Raimundo, Juan José, Rafael y Ramón- con el fondo del campo andaluz, sin la fuerza plástica del primero. Tampoco aquí figura el autor de la imagen. Pero dentro venía la misma música imaginativa y brillante que en el primero.

Colaboración de Jorge Pardo y otros músicos, producción, cómo no, de Ricardo Pachón. 

Raimundo Amador. Pata Negra.  Las Vegas.

http://www.youtube.com/watch?v=Sw7JHSzRRno

En este tema instrumental anterior, de sonido brillante, que voy a calificar a mi aire de tecno-yazz-flamenco, pero sobre todo en el siguiente, creo que se pueden detectar algunos detalles eléctricos que se acercan al tecno sin salirse del jazz ni del flamenco, ¡es lo más próximos que los Amador podían estar de ese tipo de música!

No obstante, como el propio título anuncia, se trata de una pieza básicamente yasística de la costa oeste.
Donde más se aprecia ese toque tecno tan sui géneris es en la siguiente. 

Rafael Amador. Pata Negra.  Nasti de plasti.

http://www.youtube.com/watch?v=EM3APrp7ED8

Yo creo que se nota todavía la influencia de Kiko Veneno, que en el 82 lanzó Seré mecánico por ti, para mi su lectura personal del tecno que se hacía entonces, con influencias de Zappa en su caso y las mismas rockero-blusero-yasísticas de los Amador. Sin perder de vista a Sevilla.

El tema lo firma Rafa, que era el más experimental e imaginativo de los dos hermanos, por lo menos hasta que la mala vida lo apartó del ruedo. 
Un poco de eso, además der furbo, trata la siguiente canción, también de su cosecha. Los ojos como candiles..., canta Rafael.
Rafael Amador. Pata Negra.  El partido.

http://www.youtube.com/watch?v=SfJ8uAZbtVI

...qué caballo más bueno
qué planta más señorona
tomaba café con leche
ay, lo mismo que una persona...

¡Qué caballo sería ese y qué café con lesche!

Como habéis podido ver, la grabación se realizó en directo (1989) en la sala Zeleste barcelonesa, famoso concierto que mencioné en el capítulo precedente. No he podido subir el registro del disco original del 82-83.

Aparte del tiempo que echo en escoger, ordenar y buscar las canciones, labor además muy  pesada, están estas putaíllas y filtros que no creo que ayuden nada a dar a conocer su música.
Comprendo el coraje que da ver cómo los piratas se aprovechan de tu trabajo gratis, mientras lo enseñan en sus páginas llenas de publicidad por la que sacan beneficios. Pero no es mi caso ni el de otros muchos, que subimos música para compartir la pasión por unos autores o unos estilos, sin otro beneficio que el de ser leídos y el aliento de cuatro amigos. 

Francisco Ortega Bermejo. Pata Negra.   El Tardón. 

http://www.youtube.com/watch?v=67jSRnde7eU

La pestañí me endiquela
¡Cómo está
la autoriá!...

Otro tema con ese ritmo sincopado que apoyan divinamente las palmas flamencas, y unas guitarras limpias, luminosas, como en Las Vegas, aunque la historia que nos cuentan sea costumbrismo sevillano del día, como el que les gusta a ellos, y a nosotros, y el compás más andaluz que de la costa oeste. 

Y en el disco incluían dos canciones con versos de poetas españoles. Compañero del alma (Con tres heridas), de Miguel Hernández, y la Baladilla de Lorca. De la primera no encontré la original.

F. G. Lorca. R. Pachón. Rafael Amador.   Baladilla de los tres ríos.

http://www.youtube.com/watch?v=1GRya70pZrM

Siguiendo la estela del Camarón y otra vez con la mediación de Ricardo Pachón, rescatando la poesía consagrada, enraizada en lo popular pero culta, hicieron aquí un tema más apegado a la tierra y a la tradición, y alejado de los afanes bluseros o yasísticos del resto del álbum.

En el siguiente vuelven a lo gitano, con las flautas de Jorge Pardo en la onda más ligera y yasera del Camarón, de La leyenda del tiempo, y otros trabajos donde prima la alegría de los ritmos sureños, como diría el gran Silvio.

Raimundo en la portada del disco Triana, de los Montoya.

Y con este instrumental de la famosa canción de los Allman Brothers se cerraba Rock gitano, los nueve temas ya mencionados. Aquí en versión acústica posterior de Raimundo.

Allman Brothers. Raimundo Amador.   Jessica. 


Guitarras callejeras (85) fue el tercero. Título también del primer instrumental y segundo tema del primer LP.

Disco de transición, hecho de versiones, Rock del Cayetano, Los managers, y algunos temas de Veneno ya grabados por Kiko, Pata Palo, Ratitas divinas, junto a ese soberbio Morao Melllizo instrumental que, junto a la siguiente versión del mariachi mejicano, era lo más sobresaliente del disco.
Víctor Cordero Aurrecoechea. Pata Negra.  Juan Charrasqueado.


Un corrido en clave de rumba flamenca que es apreciado también en Méjico, donde, por cierto, es el país donde Psilicosis tiene más lectores de todos los iberoamericanos.

Con ésta cierro la selección de canciones del registro, que para mí fue menos interesante que los dos anteriores trabajos, aunque con él empezaran a ser reconocidos y comenzaran sus éxitos. Pero para no ser avaros podemos conformarnos, aparte del Charrasqueado, sólo por este instrumental ya valía la pena.
Pata Negra.  Morao Mellizo

http://www.youtube.com/watch?v=WZlwbBBFrSY

Del  Blues de la frontera (87), el cuarto disco, es el último tema de hoy. Hay en él canciones memorables además de ésta, como Camarón, Pasa la vida o Lunático, pero ya lo dejo para el último capítulo prometido. Ahí hablaremos de ese LP y del siguiente, Inspiración y locura, (90). Su última grabación fue el directo en Zeleste (94).

Esta canción es una de mis preferidas de la segunda parte de su carrera. Aunque ya un poco alejada en el tiempo de aquella especie de proclama de la canción de Kiko Veneno, y si me persiguen me iré más al sur, ellos parecen responderle aquí, si tú te vas, yo me queo en Sevilla y hasta er final. 

Lo cierto es que todos pasan bastante tiempo en Cádiz, Zahara de los Atunes..., pero ninguno se sacudió de la chepa a su Sevilla.
Pata Negra.  Yo me quedo en Sevilla.


Salud y buena música

Ramiro Rodríguez Prada.