jueves, 12 de septiembre de 2013

Sendo. Óleos y palabras para el bosque.


Rosendo García Ramos,  Sendo.

Inquisición y piromanía.
(Del auto de fe a la agresión contra el arte y la naturaleza)


Buenos días. Volví a pasar a principios de junio por la casa estudio del pintor Rosendo García Ramos, Sendo, en San Justo de la Vega, después de la visita que le hicimos tras las vacaciones de verano del 2012. Preparaba en aquella ocasión una serie de cuadros, cuyos motivos eran los del incendio que se desató en Castrocontrigo en agosto de ese año: 9 días, y otros veinte de brasas y reactivaciones, días y noches de auténtica desesperación, de impotencia, con unas autoridades inoperantes e inútiles, y la ruina subsiguiente para el monte y para miles de personas durante el próximo medio siglo.

Sendo recorrió, todavía con las llamas en su apogeo, hasta de noche o con luna, y después de la catástrofe, los lugares del drama, y recogió materiales in situ que le han servido para ilustrar sus imágenes desoladas y cenicientas, y pese a la tristeza, brillantes.  

El 10 febrero pasado publiqué un correo de mi amigo el Verderón blasensis, que me había enviado el dia 7 la dirección de un trabajo en vídeo, de unos 20 minutos, donde se puede ver el resultado final de aquella, iba a decir quemazón, pero el término no consigue hacerme reír, apenas me congela una sonrisa amarga en la cara contemplando el terrible paisaje después de la batalla...


En la segunda visita, cuando hice estas fotografías, la obra ya estaba prácticamente concluida y los cuadros esperaban secando en el estudio para ser enmarcados y expuestos este verano que se nos acaba de ir. Supe por él que su intención era prolongarla todo el otoño.
Hasta el 30 de noviembre permanecerán colgados sus trabajos. Hoy se cumplen dos meses desde la apertura.

Manuel de Falla. Daniel Baremboim. Chicago Symphony Orchestra. El Amor brujo.
 Danza ritual del fuego.

http://www.youtube.com/watch?v=uUir35l5y8U


Rosendo García Ramos,  Sendo.


Óleos y palabras para el bosque

Ése es el título de la exposición. El día 12 de julio, casi coincidiendo con el primer aniversario de aquella batalla perdida, en los espacios comunes del Restaurante Hostería Cuca La Vaina, de Castrillo de los Polvazares, que celebra los 20 años de su apertura, colgó Sendo  24 cuadros, óleos de técnicas mixtas, muchos en gran formato, paisajes abrasados, suelos quemados, hasta la propia tierra y las piedras, carbonizados, muertos.
Junto a los cuadros, textos alusivos de algunos amigos del pintor, Antonio Gamoneda, Julio Llamazares, Antonio Colinas, Manuel Rivas, Gutierrez Aragón o Joaquín Araújo, entre otros. En el futuro tiene el proyecto de publicar un libro a modo de catálogo con todo el material expuesto.

Son los escenarios de una pesadilla demasiado real, un infierno cuyos rescoldos tardarán mucho tiempo en apagarse.
Las pinturas de Sendo humean, las llamas han fundido los materiales y el sotobosque es uno con las masas de colores empastadas por el fuego.
A cierta distancia el ojo puede engañarnos con esa luz extraña, fantástica, preternatural, y esas pinceladas impresionistas, calientes y luminosas, contra la grisura del cielo y el suelo calcinado. Mucho más real cuando nos acercamos.

Es necesario referirse a las texturas en estas obras, orgánicas en tanto en cuanto entran en su composición ramas, hojas, cortezas, piedras, barro recocido por las brasas..., pero también, a veces, con la apariencia metálica de la colada de una fundición, cuando la pieza sale del agua desprendiendo gases venenosos, acero gris, inanimado y frío.

Cuadros donde se palpa la dimensión real del desastre hasta en los mínimos detalles, ¡huelen a chamusquina!


La  "materia"  de los cuadros.  Detalle.
Rosendo García Ramos,  Sendo.

No quiero hacer hoy mucho comentario al recorrido artístico de Sendo, aunque sí he ido dejando aquí datos de su quehacer y varias fotografías de sus cuadros, o de su escultura astorgana en bronce El caminante, que sustituyó a aquel colosal peregrino del ¿Quo vadis?. Éste ardió también a causa de una incuria semejante a la de los políticos que se cruzaron de brazos ante el incendio que da origen a esta exposición y, antes que nada, debido a la miseria intelectual y ética de los pirómanos, delincuentes sin paliativos.

Como no será el único capítulo que le dedique, iré aportando poco a poco detalles de su larga trayectoria. Aquí os dejo la dirección de su página, donde se puede rastrear alguna etapa de su personal camino:


Hay cosas del trabajo de este artista que se conocen muy poco, teniendo en cuenta lo pioneras que fueron y lo ricas plásticamente hablando, o la expectación y el público que convocaron.
Estoy pensando en Queimoss, auto de fe personal, o en Trashumus, -¡todo el fuego parece haberse conjurado en una sola hoguera, hasta en los nombres!-, ya mencionadas también en otra entrada, dos acciones pictóricas en marcha, vivas, siguiendo la estela del movimiento de las formas y colores, que ha sido de los temas de investigación centrales del pintor sanjustino, a lo largo de su vida.

Movimiento, descomposición y erosión, ése fue uno de los recorridos de Sendo en la pintura hasta llegar aquí, según la sucinta descripción que él hace de su propia obra, tal como ya dejé escrito en la breve noticia que di el 12 de julio, Sendo en Cuca, con ocasión de la apertura de la exposición.

Para él este lamento del sertâo, recordando su estancia de diez años en Lisboa.

Dominguinhos. Gilberto Gil.    Lamento sertanejo.

http://www.youtube.com/watch?v=-7m3t6vbuDw

Salud y muchos besos.

Ramiro Rodríguez Prada