lunes, 28 de abril de 2014

134


Ciclón Explosivo.


Salí a tirar la basura 



poco después de terminar una pintura la noche del ciclón explosivo. Una de las bolsas iba llena de papeles, bocetos desechados, trapos sucios ya inservibles, botes vacíos y algún pincel con los pelos desgastados hasta el hueso. Pintaba muy despacio, echaba la vida, pero más que nada porque hacía muchas pruebas y pasaba más tiempo estudiando el cuadro, aprovechando para fumar un cigarro, que pintándolo. En la mano donde llevaba la bolsa de los papeles, acarreaba también la última prueba algo más acabada que el resto, pero sobre un lienzo y un bastidor muy malos que ya no merecía la pena reutilizar. La arrimé a uno de los cubos porque no cabía dentro y tiré lo demás. Había dejado por casualidad el motivo hacia la acera y un noctámbulo que pasaba se fijó y me dice, ¿Lo vas a tirar?. Sí. ¿Puedo llevarlo?. ¡Hombre, si lo quieres tuyo es!. Sacó de la cartera veinte euros y se empeñó en que los cogiera. Me dio la mano agradecido y se fue. Se me olvidó decirle que estaba sin firmar. El cuadro acabado nunca lo pude vender.



Evgeny Popov, animación. Maxim Alechin, guitarra. Picasso.  Guernica.


http://www.youtube.com/watch?v=vC-mJwx_cJI


Salud y felices pesadillas


ra

4 comentarios:

  1. Suele pasar, tanto miramos las cosas que el original queda totalmente desvirtuado. Suelo dibujar junto con mi nieto mayor, a él le encanta el relamido de mis acabados, a mi me vuelve loco la inmediatez y la frescura de sus dibujos. Nunca podré estar a su altura.
    Un besito
    Viriato=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año había pensado volver a pintar, ¡había pensado tantas cosas...! pero no se me arregla, voy tirando con algún dibujín, en este encierro no hay luz. Andamos relamiendo porque no sabemos, pero yo lo he hecho a veces por la brava, a bocaos, y tampoco quedo conforme, y a un niño es difícil superarlo.

      Besos, abuelete!

      Eliminar
  2. Muy bueno, Ramiro. Es que las cosas sin acabar muchas veces son más autenticas, cuando las repasamos, las estropeamos. O también, el sujeto podría ser Barcenas enmascarado; ya sabes que es un as de hacer fortunas con el arte; y luego vendió el cuadro por un pastón.

    Ra,Ra,Ra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudos pájaros!. Gracias, Ana. Esta historia fue casi literal. Me quedo con la primera opción, siempre tiendo al recargo y a pasarme de vueltas y revueltas. El perfeccionismo es ridículo. Con los dibujos sobre cartulina sufro menos, pero yo sigo, ¡qué aburrimiento de hombre!

      Ya quisiera hacerte coro, ¡pero no sé a quién jalear!

      Petons!

      Eliminar