miércoles, 9 de abril de 2014

Ο Μιχάλης Σταυρακάκης, Τατάκης -2


Ο Μιχάλης Σταυρακάκης.
Emotivo concierto en Mieres.

Asturias, diciembre 2013.


Τατάκης -2


Buenos días. Cuando hace un par de semanas comencé a componer estos capítulos dedicados a Mihalis Stavrakakis, apenas contaba con una docena de canciones para subir, y de ellas la mitad ya las había utilizado en la primera entrada en Psilicosis. 2, con motivo del concierto que Tatakis dio en compañía de Ioannis Petrakis y la Orquesta de Cámara de Siero en la Casa de Cultura de Mieres. También actuaron en el Auditorio de la capital asturiana, a doscientos metros de mi nido, pero me enteré tarde.

Teniendo en cuenta que en estos largos capítulos de Música..., suelo subir entre 8 y 12 temas por entrada y artista, seis me parecían muy pocos incluso para una sola, y trato de no repetir demasiado siempre que puedo. Pero redactando la primera de estas entregas fui encontrando más música, gracias en parte a la que el propio Mihalis colgó en su Facebook y en Google +. El resultado ha sido este segundo capítulo y tal vez un tercero más adelante, para poder acercarse lo más posible a este delicado músico escuchando sus canciones, aprovechando que ahora ya tengo en archivo un par de docenas.

Para ver a Tatakis en su elemento, más que subido a un escenario, nos viene bien esta grabación. ¡Ay ese quesín ndopio, local, que les pone el viejo ¿Giorgos Giannakis?!...

Μιχάλης Σταυρακάκης, Στέλιος Πετράκης. Mihalis Stavrakakis, Stelios Petrakis. Reportaje.
Πίνω κρασί και δε μεθώ. Bebo vino y no me emborracho.

Son los minutos dedicados a Mihalis Stavrakakis en una serie de documentales de media hora de duración, para el Canal 3 de la Televisión Griega, titulados  Οι Λυράρηδες του Αιγαίου, Los liraris del Egeo, en el capítulo de Stelios Petrakis, un joven y brillante liraki y violinista, que ya se ha hecho un nombre en la escena más vanguardista de Creta y el oriente mediterráneo, sin abandonar los esquemas de la música tradicional. Y al que ya hemos subido aquí en un Trío, acompañado del percusionista iraní Djamshid Chemirani y el guitarrista español Efrén López.

No confundir a Stelios con Ioannis Petrakis, también violinista y concertino en una orquesta alemana, que acompañó a Tatakis en los conciertos de la OCAS dirigidos por Manuel Paz, tanto en Creta como en Asturias.
En el siguiente tema aparece el inolvidable Nikolís Tzékas, no podía faltar, aquel pescador bukoliraki de Kissamos que se ahogó en un temporal, el del salmonete dorado, el rey de los salmonetes, ¡ajjjj, Manoula mou!...

Μιχάλης Σταυρακάκης, Τατάκης. Μ. Κονταξάκης. Ν. Μαστοράκης. 
Συρτα,  Χωρισμος. Τζέκας. Ονειρα. Sueños. (Κερατοκαμπος. 2008)


Por facilitar un poco el trabajo voy a seguir colocando los temas por orden cronológico, aunque me pueda saltar la norma si llega el caso, como hice en el primer capítulo, donde ya adelanté alguna canción. Las grabaciones no siempre son las originales del disco al que puedo hacer referencia, y hay muchos temas en directo.

Por otra parte, de las canciones más populares, algunas pertenecientes a registros antiguos, existen varias versiones a lo largo del tiempo, y en la actuación desenfadada de una panigiri sale a relucir toda la batería de canciones del folclore isleño, empezando por el Erotókritos y la Aretusa de Kornaros, o el Oso varún ta sidera, pongo por caso. Aquí unas Kontiliés y una versión del Malevitzotis, danza guerrera, en directo.

Μ. Κονταξάκης, Ν. Μαστοράκης. Μιχάλης Σταυρακάκης, Τατάκης.
Κοντυλιές. Μαλεβιζώτης.  (2008)


Hay una serie de registros disponibles subidos en Youtube de un concierto nocturno en Aptera, que es una maravilla. 
La conjunción de la voz cálida de Mihalis, a veces de un colega, con ese juego de cuerdas pulsadas en las que los griegos son los maestros indiscutibles en todo el Mediterráneo, y probablemente en el mundo mundial, nos transporta a los aromas y a la nostalgia de las dulces noches del verano griego y egeo. Aquí Tatakis toca el laúd.

Ζαχ. Σπυριδάκης, Περ. Παπαπετρόπουλος, Γ. Σταυρακάκης, Κ. Μερετάκης.
Μιχάλης Σταυρακάκης, laúd, voz.  Να ζήσεις μόνο.  (Απτερα 18-7-09).


Τατάκης με το μαντολίνο του.  Tatakis con su mandolina.
Mieres del Camino.  Asturias, diciembre 2013.

La belleza de este tranquilo concierto me empujaba a dedicarle a él solo el tercer capítulo, que ya iba vislumbrando a tenor del número de canciones de que disponía. Pero seguiré el orden apuntado arriba, año a año.

El siguiente tema no sé si se trata de Ritzítika, canciones de las raíces -por traducir la etiqueta literalmente, aunque toda la música de Tatakis bebe de las raíces musicales cretenses-, es lo que supongo, casi me la imagino cantada a capella desde lo alto del Psiloritis.

Ζαχ. Σπυριδάκης, Περ. Παπαπετρόπουλος, Γ. Σταυρακάκης, Κ. Μερετάκης.
Μιχάλης Σταυρακάκης, laúd, voz.  Το πλούσο Γιώργη (ν) ήβρηκα.  (Απτερα 18-7-09)


En el título de la siguiente canción, El amor y la muerte, parece evidente una relación con los temas preferidos de Mijalis, en los que encontramos un delicado equilibrio entre música orgiástica, festiva y amorosa y, diría, una tristeza existencial profunda, la nostalgia venenosa de lo lejano o lo perdido, la soledad y el silencio.
La administración de los breves silencios en la música modal, donde las notas suenan a un contínuo monocorde, contribuye a esa sensación de péndulo hipnótico, ese mareo que nos embarga escuchándola.

Ζαχ. Σπυριδάκης, Περ. Παπαπετρόπουλος, Γ. Σταυρακάκης, Κ. Μερετάκης.
Μιχάλης Σταυρακάκης, laúd, voz.  Ο έρωτας κι ο θάνατος. El amor y la muerte. (Απτερα 18-7-09).


Tenía dos versiones en directo de la siguiente canción, una de las más guapas de Tatakis. La segunda con su Cuarteto, unos años después de ésta, pero casi me gusta más la primera, y también la prefiero por no romper la magia de ese concierto de Aptera.

Ζαχ. Σπυριδάκης, Περ. Παπαπετρόπουλος, Γ. Σταυρακάκης, Κ. Μερετάκης.
Μιχάλης Σταυρακάκης.  Θάλασσα πικροθάλασσα. 2009.

https://www.youtube.com/watch?v=lhiiXIPbJl0&list=UUzzkJkGvmJXhxJmDPp7RAjg

El siguiente trabajo es una colaboración en un disco de Χαΐνηδες, Jainides, grupo del que también había sido fundador, como apuntamos en el capítulo anterior.
Mijalis interviene, que yo sepa, en dos temas de  O ξιπόλυτος πρίγκηπας, título del registro. En éste Του ανέμου η κόρη, La muchacha del viento, precioso, y en  Νανούρισμα (Για την Κική). Naná para Kikí.

El disco es del año 2000, así que ya es un anacronismo en mi lista crono-ilógica.

 Αντώνης Σκαμνάκης, Μουσική-στίχοι. Χαΐνηδες. Μιχάλης Σταυρακάκης,Τραγούδι. 
Του ανέμου η κόρη (καντάδα)


Del 2010, el que tocaba, es  Αμίλητο ποτάμι, Riachuelo silencioso, un trabajo firmado por Mitsos Stavrakakis, en el que participan, como es habitual, Vasilis y Mijalis Stavrakakis, Tatakis. Más la colaboración de Pandelis Zalassinós y Marina Dakanali.

El CD tiene trece canciones. Entre ellas, Mezi, Aretousa, Ta pouliá, Svino to fos, Zola nerá, Ena koritsi, o la que sigue.

Μήτσος Σταυρακάκης, Μαρίνα Δακανάλη.   Έγειρ' ο ήλιος.  Se eleva el sol.

https://www.youtube.com/watch?v=7eLYWLZnFBw

Ioannis Petrakis, violín. Mijalis Stavrakakis, mandolina.
Orquesta de Cámara de Siero dirigida por Manuel Paz.
Casa de Cultura Teodoro Cuesta.
Mieres. Asturias, 14 diciembre 2013.

De ese mismo disco de Mitsos del 2010, es la siguiente canción  Ένα κορίτσι, Una chica, tal vez una de las suyas más populares, con ese ritmo tranquilo que parece el de un acordeón llevándonos a paso suave pero volandero, como la belleza en el caminar de las muchachas.

Y siempre esa mezcla de dulzura y gravedad, en una mixtura maravillosa de música y voz. Sencilla en la expresión, pero muy rica en todo tipo de matices, sonoros y líricos.

Μουσική, στίχοι: Μήτσος Σταυρακάκης. Τραγούδι: Μιχάλης Σταυρακάκης Τατάκης
 Ένα κορίτσι. Una chica.

https://www.youtube.com/watch?v=x2tMIxXAOrw

En fin, queridos niñas y niños, que no sólo el abrazo cariñoso que Tatakis me dio en Mieres del Camino, y su humildad, me gustaron, también me cautiva su música, que me lleva a una montaña de Creta desde donde veo el mar, a la vera de la morena de mi copla, notas que me traen en su brisa cálida, como una caricia de miel, los aromas isleños grabados ya en mi alma, en mi alma-cén particular, que me pongo místico.

Voy a saltar ahora al 2013 para despedir este capítulo. Tenía preparada una actuación de Tatakis con el grupo Notiká Náklia, pero ya sobrepasé el límite y empezaré por ellos en la tercera entrega.
Me quedo con una prueba que Mihalis hace de una mandolina que acaba de construir un luthier de Iráclio, Yiannis Roboiannakis, que no sé si es también el percusionista del Laberinto de Ross Daily, incluso el soplador, en alguna grabación de youtube, de la Askomandoura, un tipo de tsabouna, la gaita de la Nisiótika, que también habéis podido escuchar aquí, la última vez al hablar de los Nikolau de Ólymbos, en Cárpatos.

Mihalis, solo de mandolina. Prueba.
Μιχάλης Σταυρακάκης, δοκιμή μαντολίνου κατασκευής Γιάννη Ρομπογιαννάκη.  25/3/2013.



Αγκαλιές, Τατάκη, φίλε μου!


Salud y buena música para todos.

Ramiro Rodríguez Prada, Barbarómiros.

4 comentarios:

  1. Buen trabajo, esta claro que te gusta Mihalis; te imagino pegando saltos por esa montaña desde donde se ve el mar al compás de la música. Pero, para alma-cen, evidentemente prefiero el "bakalokafenedon" que sale en el primer vídeo. ¿Por qué los griegos tienen nombre para todo tipo de bares y tiendas? Son muy descriptivos, pero algunas veces les obligará a ocupar parte de la casa del vecino con el letrero.

    Te lo subo a FB, en la ultima varias personas lo disfrutaron y así lo demostraron; supongo que hubo otras, pero no dijeron ni mu.

    Un abrazon del ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon día, Ana. ¡Gracias de nuevo! Me intriga un poco cuál será la respuesta en FB, porque algunos amigos y la morena suben también cosas de vez en cuando, pero no me entero de la acogida, me alegra saber eso. Y ya sabes, somos bastante rácanos, ahorramos las flores y el agua a los demás para regar nuestro kipos particular hasta encharcarlo.

      Bueno, pegando saltos no porque me afuego, pero pasmao y boquiabierto sin duda.
      ¡Que envidia me dio esa paz y esa luz del kafenío, y esas mecedes, ese quesín, aaay! Bebo vino y no me emborracho..., no me extraña, ya lo estaba sólo de vivir ahí, y sin probar gota.
      No estoy seguro si es una taberna de Anogia que me parece reconocer, pero da igual, es parte de la maravilla.

      No sólo me gusta Tatakis, que es más dulce y melódico que la mayoría de la kritiká que escucho, más en la onda de Anogeion, también me gustó la persona, su sencillez, al lado de tantos pelagatos presuntuosos que se creen algo, y hablo de los espanolis ahora.
      Καλός άνθρωπος, o Τατάκη! Además de un gran músico, hay paisano.

      Y muchos filakia!

      Eliminar
  2. Pues no me acuerdo el nombre de los 4 que dijeron me gusta en la publicación de FB, esas cosas se pierden en el espacio...
    Uno fue mi cuñado, de Coruña, y el otro creo que fue Rafa, no estoy segura; de los otros no me acuerdo y buscar algo a en la Sodoma y Gomorra del cara libro es imposible. No por lo de pecadoras si no por el lío de grupos, amigos y la que les parió.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te apures, la curiosidad es pequeña, por lo que dices, como el número de gostosos. No tengo manera de agradecérselo, pero que conste
      Eso de que me lean los gallegos sí que me mola, es un pueblo que admiro, por supuesto no todo, y el hecho de que me liara con uno de sus mitos, el de Vilanova, me daba un poco de repelús, no creas. Ya conté una vez que mi abuela materna, Ana, me cantaba de niño el San Benitiño do ollo redondo, que aprendió de su compañero Ramiro, el más cercano a Galicia...

      Biquiños!

      Eliminar