domingo, 12 de enero de 2014

Blanca Esteve -3


Ilustración de  Blanca Esteve  (2006),  para el  Éxitus  de  Psilicosis. 

Margarita se va con Jorge
(Cruce de cables)


¡Eres un estúpido si pensabas que te ibas a ir de rositas, Federico! Espié cada uno de tus pasos, conozco a esa rubia falsa, esa Virginia blanquita que escondes en el hotelucho de tus amigos. Hubiera perdonado la traición, el engaño, la vergüenza, pero no te llevarás la pasta, ese golpe fue mío, yo lo planeé, yo puse los medios y encandilé a esa mala bestia hasta conseguir la combinación, yo lo retuve a mi lado mientras tú y tus colegas vaciabais su caja fuerte. ¡No disfrutarás de mi dinero en brazos de esa zorra con cara de mosquita muerta!


Fusión en negro,  de  Raúl Castañón  e ilustración de  Blanca Esteve.
Páginas 16-17 del Éxitus. Psilicosis 2008.

Dejaré de trabajar en el cabaret de Samuel, ese macarra de altos vuelos y baja estofa al que desplumamos, he conocido a un hombre grande de verdad, como un oso, no un chiflaybaila como tú, que ni chicha ni limoná, más escurrío que el rabo un calamar. Nos iremos juntos de esta ciudad de mierda, a Brasil, a cualquier lugar exótico. Él sabe coger mi cintura y estrecharme en su pecho, él me protegerá, y no me importa que no sepa bailar, ya le enseñaré. Además, ¿sabes lo que te digo?, que ya estoy harta de bailes, que si pasín paquí que si pasín pallá, y tiki-tiki, tikitiki..., ¡eres un cansino, Federico, y te voy a matar como me llamo Margarita!

Ramiro Cansino

Elvis Presley.  Bossa Nova Baby.  Rita Hayworth y Fred Astaire.



Detalle del revólver de Rita.
 Blanca Esteve.  2006.


Blanca Esteve -3


Buenos días. El dibujo de Blanca Esteve, a quien aprovecho para enviar otro abrazo, acompañaba un relato negro de Raúl Castañón del Río. Estuve a punto de ponerlo porque no era tan largo como pensaba, pero veo que se puede leer ampliando la foto y había prometido escribir algo nuevo.

Fue pensada como ilustración de la historia de Raúl, Fusión en negro. Ahora invertí el proceso y es el texto el que ilustra el dibujo. No estoy muy contento de ese viraje al humor, ni tengo práctica en el género, pero como intento ya me vale.

El trabajo, como también le decía a Blanca en una misiva, tal vez sea más contundente que los otros dos que ilustraban textos en Psilicosis, 
El faro:  http://wwwpsilicosisblogspotcom.blogspot.com.es/2013/10/blanca-esteve.html

y El suicida:  http://wwwpsilicosisblogspotcom.blogspot.com.es/2013/10/blanca-esteve-2.html

Sobre todo visualmente, por su plasticidad, por ese negro masivo que seduce al ojo resaltando la figura en blanco. También por la calidad del dibujo, por supuesto, desde la línea a la sombra o el plano. Y no podemos obviar a la figura, el personaje, seductor y dramático, elegante, lo identifiquemos o no con Marga-Rita-Gilda.

Rita, como el sombrero de Buster Keaton en El suicida, es un icono cinematográfico que Blanca recrea con maestría, no obstante ya señalé, en el 2º capítulo dedicado a ella, las razones por las que el dibujo del suicida era y sigue siendo el que más me emociona.


Billie Holiday.  Gloomy Sunday.



Salut y molts petons!

Ramiro Rodríguez Prada